Femsa es la mayor empresa minorista de Latinoamérica

Femsa es la mayor empresa minorista de Latinoamérica

México cuenta con cinco de las compañías más grandes del mundo.

Fomento Económico Mexicano (Femsa), el conglomerado dueño de las tiendas de conveniencia Oxxo y embotellador de The Coca-Cola Company, es la empresa de origen latinoamericano con mayor participación de mercado en el sector minorista dentro de la región.

De acuerdo con el informe Global Powers of Retailing 2021 de la firma de consultoría Deloitte, con datos al 2019, en donde enlista las 250 empresas minoristas más grandes del mundo, hay 11 compañías de países latinoamericanos, entre ellas cinco mexicanas, cuatro brasileñas y dos chilenas.

Al sumar el ingreso de esas 11 firmas, la mayor participación la tiene Femsa, que opera tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras y más, con 16.7%, seguida de los supermercados chilenos Cencosud (14.2%) y la departamental Falabella (11.7%), del mismo país. Las tiendas especializadas de Grupo Coppel y los supermercados mexicanos Organización Soriana tienen 10.7 y 8.9%, respectivamente.

El restante 38% se lo reparten las otras seis empresas, entre las que están las mexicanas El Puerto de Liverpool y Grupo Comercial Chedraui, tiendas departamentales y supermercados de manera respectiva.

“Todos los minoristas mexicanos, excepto Soriana, entregaron crecimiento por arriba del promedio. Los dos minoristas chilenos, Cencosud y Falabella, son los más internacionales, ambos operando en América Latina, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, con Falabella también operando en México y Uruguay”, indicó Deloitte en el estudio.

En el ranking mundial la empresa que más avanzó fue Coppel con 40 posiciones, para pasar del lugar 153 al 113 en un año. Femsa es la número 63 del mundo –avanzó 10 lugares– y Soriana, ocupa el sitio 133 –perdió cuatro lugares–. Chedraui (161) avanzó 16 lugares y Liverpool (162) escaló nueve posiciones.

“2020 y 2021 han sido años de grandes retos y procesos de adaptación, pero nunca hemos perdido de vista que nuestro objetivo principal es atender y apoyar a los mexicanos, sobre todo cuando más lo necesitan. Mejorar nuestra posición en un ranking de retailers a nivel global nos indica que vamos por el camino correcto y nos impulsa a continuar optimizando nuestro modelo de negocio”, dijo Diego Coppel, director comercial y de mercadotecnia de Grupo Coppel, citado en un comunicado.

 

Comentá la nota