Felipe Miguel: “Esta cumbre es un anticipo de la Argentina que se viene a partir de 2023”

Felipe Miguel: “Esta cumbre es un anticipo de la Argentina que se viene a partir de 2023”

En declaraciones a Zona Norte Hoy, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, resaltó la importancia de que la ciudad de Buenos Aires sea sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 y que sea reconocida por una gestión ambiental responsable. El evento tiene como fin debatir políticas públicas para reducir el impacto del cambio climático.

 

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dialogó con Zona Norte Hoy y destacó la importancia de que Buenos Aires sea sede de la “Cumbre Mundial de Alcaldes de C40”, que se desarrolla hasta este viernes en el Centro de Convenciones de la Ciudad”, con el objetivo de debatir políticas públicas que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático.

El evento, que reúne a más de 100 alcaldes de todo el mundo, delegados internacionales, intendentes locales y líderes del sector privado, este año tiene como lema “Unidos en Acción”.

“Así como recibimos el G20 hace algunos años o los Juegos Olímpicos de la Juventud, para nosotros es un orgullo ser sede de esta cumbre y ser reconocidos en el mundo por una gestión ambiental responsable y sostenida en el tiempo”, manifestó.

Al respecto, explicó que en 2016 diseñaron un Plan de Acción Climática con el que buscaron dos objetivos muy concretos: reducir las emisiones de carbono a la mitad en 2030 y ser una Ciudad carbono neutral en 2050.

Miguel sostuvo que en ese camino fueron logrando resultados como por ejemplo que en los últimos siete años el 50% de los ciudadanos de Buenos Aires separe sus residuos, que el 100% de la Ciudad esté cubierta por luces LED, además de los 32 kilómetros de obras hidráulicas que ayudan a prevenir los efectos del cambio climático y reducir los riesgos de inundaciones.

También destacó las casi 200 hectáreas de plazas y parques que sumaron, el impulso que le dieron a la movilidad sustentable con la construcción de 300 kilómetros de ciclovías, las 17 áreas peatonales que ayudan a reducir los gases que emiten los vehículos al ambiente y el cuidado de la biodiversidad a partir de la conservación de la Reserva Ecológica de la Costanera.

En cuanto a la relevancia de este cónclave recalcó: “Una de las mejores maneras de progresar como país es volver a integrarnos al mundo, volver a incorporar lo que desde hace muchos años se hace bien, funciona y le mejora la vida a los ciudadanos. Esta cumbre representa ese espíritu, que es parte de lo que hicimos cuando fuimos gobierno y que vamos a restablecer a partir de 2023”, indicó el funcionario.

Respecto a los ejes del encuentro  señaló que lo principal es debatir e intercambiar experiencias de gestión con los principales líderes del mundo sobre uno de los desafíos más importantes que tenemos como humanidad y en ese sentido enfatizó: “La mayor cantidad de los gases de efecto invernadero lo producimos las ciudades y eso significa una responsabilidad mayor. Vamos a plantear metas para crear empleos verdes, afianzar el financiamiento climático en América Latina y asumir compromisos concretos con el sector privado”.

Y agregó: “Uno de los grandes objetivos de este debate es consolidar el Acuerdo de Buenos Aires, un documento en el que las ciudades participantes nos vamos a comprometer a cumplir una serie de objetivos para reducir el impacto del cambio climático”.

En este sentido remarcó  que el principal desafío es desarrollar soluciones concretas y con objetivos medibles para cada uno de los problemas que acarrea el cambio climático. “Esta cumbre tiene que ser un espacio de acción para resolver uno de los temas que va a impactar en nosotros, en nuestros hijos y en las futuras generaciones”, afirmó.

Por otra parte, destacó el trabajo conjunto que Horacio Rodríguez Larreta realizó junto a 150 intendentes de todo el país que concluyó en la presentación de una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos climáticos en el Foro Urbano Federal,  que funciona en paralelo al C40. La iniciativa incluye limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5°C y ser carbonos neutrales a 2050, presentar Planes de Acción Climática, publicar datos climáticos y promover la generación de empleos verdes.

“Este evento es una muestra más de que se puede, de que cuando los argentinos nos ponemos una visión, cuando trabajamos en equipo una idea, cuando asumimos compromisos y los cumplimos podemos ser reconocidos en el mundo, participar e incluso ser anfitriones de importantes eventos internacionales”, aseveró Miguel.

Y concluyó: “Es un anticipo de la Argentina que se viene a partir de 2023. Una Argentina que va a volver a relacionarse con el mundo, a incorporar lo que se hace bien, lo que funciona y exportar también el talento que tanto nos caracteriza”.

Comentá la nota