Federico Ugo: “En Tigre somos la única opción opositora a Massa”

Federico Ugo: “En Tigre somos la única opción opositora a Massa”
El primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria de Tigre dialogó con LaNoticiaWeb sobre la campaña de cara al 27 de octubre. Además se refirió a la figura de Sergio Massa y explicó cómo será el trabajo legislativo del bloque.

Federico Ugo es el primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria de Tigre. Durante una jornada solidaria en la Sociedad de Fomento Barrio El Recreo, que se organizó junto a la Fundación Banco Provincia, dialogó con LaNoticiaWeb sobre la campaña de cara al 27 de octubre.

¿Cómo se están preparando para la segunda parte de la campaña?

Después de las PASO evaluamos los resultados y la primera parte de nuestra campaña. Ahora, que tenemos un poco más de tiempo decidimos reforzar las caminatas en los barrios, el puerta a puerta y las reuniones con los vecinos que es donde nos logramos consolidas más como Frente para la Victoria. La idea es reforzar que en Tigre somos la única opción opositora a Massa y según los resultados de las Primarias seríamos la única fuerza que ingrese concejales en la legislatura local.

¿Cómo piensan el trabajo legislativo?

Dentro del Concejo Deliberante que remos ser una oposición constructiva, no que vaya a meter palos en la rueda, queremos representar a los vecinos que no son escuchados. Tenemos confianza en la capacidad de construcción en el territorio, para nosotros un bloque de concejales no tiene ningún sentido si no hay una relación directa con los vecinos y las instituciones. Cada uno de nuestros proyectos van a estar vinculados a las problemáticas que nos han planteado los vecinos dura las recorridas por los barrios.

¿Cuál es el principal reclamo que están escuchando?

Principalmente se reclaman obras hacia adentro de los barrios porque uno ve que hay sobre la Ruta 197, la 202, la 27 o la 9 que son lugares de tránsito masivo que tiene el municipio pero mientras más te metes en los barrios hay menos obras y más problemas. Nosotros queremos construir una lógica de planificación de obras y priorización del presupuesto vinculada a esta visión porque las obras tiene que ir de adentro hacia afuera, la lógica del actual Intendente es que sean visibles para el que transita por Tigre.

¿Qué tipo de obras?

El tema de cloacas es una cuestión que se demanda mucho por el distrito. Por otro lado, hay que pensar obras que eviten inundaciones en Tigre, porque estamos viendo que hay un aumento de inundaciones cuando hay lluvias intensas en barrios donde antes no pasaba y seguramente está relacionado al desarrollo desigual que tiene Tigre en lo que tiene que ver con el avance de los barrios privados en los últimos 20 años. La primera responsabilidad es del Ejecutivo local donde se busca generar un equilibrio en una comunidad para desarrollarse en las mejores condiciones y con igualdad de oportunidades.

Para este tipo de proyectos, ¿creen necesaria una articulación con los gobiernos nacional y provincial?

Claramente, si Tigre ha crecido tanto como en los últimos ocho años, tuvo que ver con que la Nación y la Provincia han puesto muchos recursos en el distrito. Cuando uno evalúa y analiza el Presupuesto 2013 del Concejo Deliberante, que son casi 1600 millones de pesos, el 47 por ciento son fondos vinculados a financiamiento nacional y provincial. Algunos son sobre obras específicas que tienen que ver con el desarrollo del municipio y otros con el fondo solidario que se genera a través de la venta de la soja que la Nación gira a los municipios para que puedan realizar obras y mejorar las condiciones de sus vecinos.

Durante la campaña recibiste el apoyo de muchos dirigentes nacionales y provinciales, ¿qué importancia le das?

Para nosotros tiene que ver con el respaldo de nuestro gobierno nacional y provincial y de la fuerza del Frente para la Victoria. Sabemos que no solo en Tigre, también en los distritos de zona norte, la batalla cultural es más difícil por la influencia que tiene Sergio Massa, es por eso que el sentirnos respaldados es un gran apoyo. Nuestra lista no está conformada por personas conocidas, somos todos militantes con trayectoria que tenemos para mostrar capacidad de gestión. Nuestra diferencia es que no salimos en la tele todos los días.

¿Cómo es hacer campaña con la figura de Sergio Massa del otro lado?

Es muy complicado pero también creemos que es engañoso para el vecino porque a nosotros nos toca competir con el candidato a concejal del Frente Renovador que es Julio Zamora, ahora la campaña que están haciendo está claramente anclada en la figura de Sergio Massa que es quien se va de Tigre, deja de ser Intendente y tiene un proyecto con otras ambiciones. El candidato a nivel local no aparece, no debate, no quiere discutir gestión y se agarra del saco de Massa y espera que los votos lo favorezcan. Por otro lado, vemos que un gran sector de tigrenses que no ven en Julio Zamora lo que han visto en Sergio Massa en su momento porque hay más de 20 mil votos de diferencia entre ellos. Además, hay un siete por ciento de vecinos que votaron en blanco, que no han visto ni a nosotros ni al Frente Renovador como una opción, por eso para nosotros es importante trabajar con el esfuerzo militante diario para caminar y recorrer todos los barrios posibles para contarles que nosotros podemos ser una opción porque creemos que hay que hacerle bien al distrito. Queremos romper con la estrategia comunicacional de que Massa es Tigre, porque Tigre es mucho más que Sergio Massa, él ha construido una lógica de marcas y productos y somos mucho más que eso. Tigre no es solo el Puerto de Frutos, el Casino o el Delta, es un distrito de 147 kilómetros con muchas problemáticas y nosotros queremos representar eso.

¿Cuál es la expectativa de cara al 27 de octubre?

Con los resultados de las PASO vamos a poder ingresar dos concejales, estamos muy cerca del tercero y por eso nuestra expectativa es poder crecer y consolidarnos en la fuerza opositora. Queremos que los vecinos que no eligieron ni al Frente Renovador ni a nosotros en las PASO sepan que la única manera de generar un equilibrio en el Concejo Deliberante tiene que ver con el acompañamiento a nuestra lista. Nos gustaría poder incorporar cuatro o cinco concejales y ser una oposición que genere propuestas y que no solo haga el trabajo del concejal, queremos que esté diariamente caminando como lo hacemos durante la campaña, como lo hicimos cuando no éramos candidatos y como lo vamos a seguir haciendo después del 27 de octubre.

Comentá la nota