Febriles negociaciones a horas del cierre de las alianzas

Febriles negociaciones a horas del cierre de las alianzas
Esta noche, a las 24, habrá vencido el plazo para que los partidos que competirán en las primarias de agosto y las generales de octubre inscriban frentes, alianzas y adhesiones. Será el paso previo para el cierre de las listas de precandidatos, que deberán presentarse, a más tardar, el 22 de junio, dentro de 10 días.

En las últimas horas, los protagonistas de las fuerzas políticas locales estuvieron pegados al teléfono, tratando de enterarse al instante del devenir de un escenario cambiante, en el que la mayoría no tiene decisión.

Es que aunque tendrán una incidencia directa sobre sus próximos pasos, la mayor parte de los acuerdos que se sellan serán firmados a nivel nacional o provincial.

Por eso, recién en las últimas horas el socialista Miguel Gamboa se resignó a admitir que la alianza entre el Frente Amplio Progresista y la UCR está concretada en “un 90%”.

De todos modos, dentro del margen de autonomía que le queda, aseguró que ese escenario le abre las puertas a una interna en el distrito.

A la vez, lamentó que la alianza con la UCR y, probablemente, con parte de la Coalición Cívica, haya dado como primer resultado la salida del Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP), integrante también del FAP.

Ese partido acordó formar un frente junto a Unidad Popular, que tiene como referente a Víctor de Gennaro y también se fue del FAP. En provincia acompañarán el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Social, de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Aunque el escenario de internas en el FAP parece inevitable, El Diario pudo saber que hay gestiones de último momento para evitarlas. Incluso, se sabe que el radicalismo podría resignar el primer lugar a manos del socialismo si eso destrabara los acuerdos.

Pro

Del otro lado, el diputado nacional Francisco De Narváez retomó ayer el diálogo con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en busca de concretar finalmente la alianza que venía negociando con idas y vueltas desde hace varias semanas.

De Narváez fue a Bolívar 1 “a pedirle a Macri que el Pro participe en el frente más amplio y coherente posible, para ponerle un límite en octubre a la Presidenta”, manifestaron fuentes cercanas al dirigente reproducidas ayer por el diario La Nación.

“Los tiempos se agotan y ante la falta de certezas tenemos que dar certidumbre”, dijo De Narváez al ingresar a la sede del gobierno de la Ciudad.

En el caso de Pilar, el Pro afirmó este fin de semana que ya ha elaborado una lista de candidatos a concejales encabezada por actual concejal Silvana Aguilar y el sindicalista Gustavo “Canario” González.

Por su parte, el presidente del partido. Marcelo Criniti, dijo estar dispuesto a ir internas “con quien sea”. “Tenemos claro que, a partir de que se defina algún tipo de alianza desde el miércoles (por hoy), está la posibilidad de que se haga una interna contra otra lista”, agregó.

En caso de que cierre el acuerdo con De Narváez, uno de los que podría meterse en la interna es Nicolás Ducoté, funcionario del gobierno de Macri, quien intentó hasta último momento armar un partido vecinal que le permita negociar su entrada al frente, aunque no llegó con los plazos.

Por el lado de De Narváez hoy se presentará también formalmente la agrupación que lideran Eduardo Navarro y Guillermo Presentado, quienes se muestran como referentes oficiales del diputado, luego de la salida del partido del concejal Diego Ranieli, quien hoy navega entre el macrismo y el denarvaísmo sin puerto a la vista.

El esperado

Por el lado del massismo, se espera que hoy presente su Frente Renovador como opción para competir en las elecciones de octubre por su cuenta. Así lo acordó ayer en una reunión con intendentes desarrollada en San Miguel.

Las fuentes coinciden en que no se dieron a conocer las candidaturas, que recién se definirían el 20 de junio, dos días antes del límite. Aunque todo hace pensar que el jefe comunal de Tigre no jugará personalmente.

En la reunión se creó una comisión de cuatro intendentes que van a evaluar las acciones: Katopodis (San Martín), De la Torre (San Miguel), Eseverri (Olavarría) y Hogan (General Alvarado).

FPV, confirmado

El diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, Jorge Landau, confirmó ayer que el oficialismo competirá bajo el sello Frente para la Victoria (FpV) en todos los distritos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, y en las parlamentarias nacionales del 27 de octubre.

“El Frente para la Victoria irá con una alianza nacional para el Consejo de la Magistratura, y con alianzas para cada provincia (para diputados y senadores) y, en todos los casos, las alianzas se presentarán como Frente para la Victoria”, ratificó Landau en diálogo con Télam.

Comentá la nota