3 de febrero: Ayelén Bertón advirtió que en la provincia “está roto el sistema productivo y el mercado laboral se encuentra en estado crítico”

3 de febrero: Ayelén Bertón advirtió que en la provincia “está roto el sistema productivo y el mercado laboral se encuentra en estado crítico”

Ayelén Bertón, candidata a senadora bonaerense por Juntos y directora de Géneros, Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Municipalidad de Tres de Febrero, habló sobre la posibilidad de acceder a una banca tras las elecciones del 14 de noviembre. “El ámbito legislativo tiene que acercarse a la lógica territorial”, aseguró.

-¿Cómo ve posicionado a Juntos para las elecciones del 14 de noviembre?

Estamos en un momento de quiebre y la sociedad, si bien nos eligió, nos interpela a que empecemos a generar vínculos transversales porque la política, en términos generales, debe comenzar a concertar cuestiones a largo plazo.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones de los bonaerenses?

La educación trasciende todo tipo de condición económica, entendiendo que es la herramienta que le damos a las generaciones para pensar en forma crítica y promover la movilidad social.

Por otro lado, la salud pública. Identificamos que, más allá de la pandemia que ha dejado en jaque a todos los países mundo, no hemos estado a la altura de las circunstancias para tener los servicios que merecemos. Pareciera que si no es Covid es resto de las cuestiones relacionadas a la salud están totalmente postergadas.

También son una preocupación los medios de transportes, que son esenciales para sostener los trabajos; y, por supuesto, el grado de informalidad de las actividades. Se identifica que está roto el sistema productivo y el mercado laboral está en estado crítico. Por eso, se necesitan políticas consensuadas y el ámbito legislativo las puede dar para salir de esta situación.

-En este sentido, ¿qué le puede ofrecer su presencia al Senado?

Considero que hay mucho para trabajar en torno a la falta de autonomía que tienen los municipios, lo que impacta muy fuerte en la calidad de los servicios que se prestan.

Otra de las cuestiones refiere al grado de accesibilidad a la información sobre nuestros derechos básicos. La gente no sabe qué puerta tocar o hacia dónde acercarse, por lo cual hay que lograr que el ámbito legislativo se acerque a la lógica territorial y no sea solo un trabajo de escritorio.

Comentá la nota