Cinco intendentes radicales ratificaron ayer que mantendrán los comicios en sus departamentos el 23 de octubre, el mismo día que los provinciales y nacionales. Todos criticaron la decisión del jefe comunal de Capital, quien no confirmó aún si irá por la reelección.
Casi simultáneamente a la conferencia de prensa de Fayad, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, dio por tierra con la sospecha de que él también desdoblaría los comicios departamentales de los provinciales y también hizo extensiva la voluntad de ir juntos el 23 de octubre de todos los jefes comunales radicales del Este.
A través de un comunicado de prensa, el godoicruceño aseguró: "Yo trabajo en equipo y no me gusta tomar decisiones en soledad que pueden afectar directa o indirectamente al partido. Es por ello que realizamos cruzamientos de opiniones con referentes del partido como Mario Abed, Cesar Biffi, Enrique Vaquié, Gerardo Del Río, Gustavo Pinto, Ernesto Sanz y Julio Cobos, entre otros, con quienes resolvimos no adelantar las elecciones en Godoy Cruz ni en ninguno del resto de los departamentos donde gobierna la Unión Cívica Radical".
Consultado el diputado nacional Ricardo Mansur (uno de los referentes de los Territoriales, a los que pertenecen los intendentes de Rivadavia, Junín y La Paz), dijo que a Fayad "le ha faltado organicidad. Debería haberlo discutido en el Comité Provincia".
En el mismo sentido se pronunció el jefe comunal de Tunuyán, Eduardo Giner, quien está alineado con Roberto Iglesias en la interna y argumentó que es parte de un proyecto nacional y provincial y por eso no adelanta.
Fayad eligió el 14 de agosto como fecha, coincidente con las internas abiertas, simultáneas y obligatorias en las que se elegirán los candidatos a presidente, vice y legisladores nacionales de cada partido. Pero no fue más allá. No dilucidó su destino político, ni dio pistas acerca de si jugará su reelección en Capital o si intentará llegar a la Gobernación.
Eso lo dejó para el martes de la semana que viene. Lo único que dijo respecto de su futuro es que está cómodo en su cargo y que posiblemente acepte la propuesta de "ser cónsul honorario de República de El Líbano".
El "Viti" se negó a responder acerca de especulaciones políticas y argumentó su decisión en la calidad institucional que representa separar las elecciones para que los vecinos de Capital puedan centrar su atención en los aspirantes a los cargos comunales.
El intendente aseguró además que ha pedido el apoyo del Ministerio del Interior de la Nación para enfrentar los costos de la contienda, tal como lo hiciera para las elecciones de marzo del año pasado, cuando también desdobló los comicios para renovar la mitad del Concejo Deliberante.
En las páginas de los diarios de ayer salió publicada la convocatoria formal a los comicios departamentales. Según Fayad, el plazo para hacerlo vence el 16 de mayo, por lo que está dentro de los tiempos legales para el llamado a elecciones, cosa que hizo al firmar el decreto 459, el lunes último.
La especulación es que el adelantamiento que pergeñó Fayad sólo perjudicará las chances electorales del radicalismo para llegar a la Gobernación. Sin embargo, el otro precandidato radical, Roberto Iglesias, sostiene que el adelantamiento sólo afectará al propio de Fayad.
"Estas actitudes en solitario, poco solidarias para con el resto del partido, le hacen daño a su imagen, porque la gente ve que si le hace esto a sus amigos, que queda para el resto. Pero no creo que perjudique electoralmente a la UCR, porque compartimos el electorado. Los que voten el 14 de agosto a la UCR en Capital, nos votarán en octubre".
Ayer hubo una reunión en Buenos Aires, de la que participaron Mansur, los intendentes de Junín, Mario Abed; de Rivadavia, Gerardo del Río, y de La Paz, Gustavo Pinto, además de César Biffi, Ernesto Sanz, Julio Cobos y el propio Cornejo.
Al término de la misma, Mansur salió a reiterar el apoyo del sector a Cornejo, de cara a la elección interna. "Seguimos trabajando por la unidad pero cada vez se hace más complicado. Se van cerrando los caminos por lo que tenemos que prepararnos para ir a la interna.
Seguimos apoyando a Alfredo, quien se ha venido preparando para esto, construyendo consensos mayoritarios dentro del partido". Todo sigue como hace meses, aunque con Fayad agitando la modorra de la rosca radical.





Comentá la nota