Un favorito, un macrista y un radical suelto, la interna de JxC en Santa Rosa

Un favorito, un macrista y un radical suelto, la interna de JxC en Santa Rosa

Francisco Torroba, Martín Ardohain y Federico Roitman van por la candidatura de Juntos por el Cambio en el distrito más numeroso de la provincia en el primer turno electoral, del 12 de febrero. Perfiles, chances y la lista completa de cada uno, nombre por nombre.

Un exintendente radical que en los papeles arranca como favorito, un diputado provincial macrista que quiere hacer pie en la capital pampeana y aportar votos en la interna provincial, y un joven de la UCR suelto -con boleta corta, sin enganche a la lista de postulantes provinciales- disputan la candidatura a intendente por Juntos por el Cambio en el primer turno electoral, la interna, del 12 de febrero.

Francisco Torroba, Martín Ardohain y Federico "Colo" Roitman juegan en la liga local con más peso electoral de la provincia, Santa Rosa, sus chances de ser el candidato que enfrentará al intendente kirchnerista Luciano di Nápoli -que busca la reelección- en las generales del 14 de mayo.

Los tres aspirantes tienen poco tiempo para hacer campaña, menos de un mes y medio, y un clima tórrido que no favorece las típicas actividades proselitistas. De todos modos, el campo de juego es el mismo para los tres.

En los primeros movimientos, Torroba mostró su estrategia: hizo valer sus mejores credenciales y eligió confrontar esta semana con el jefe comunal, casi como si la interna fuera un trámite y ya estuviera definida. Es el más conocido, un apellido con historia en la ciudad, el de más trayectoria -fue diputado provincial varias veces y también diputado nacional- y además puede exhibir la experiencia de su gestión en el municipio, entre 2008 y 2011, donde no le fue mal y sacó un aprobado.

Por su parte, el diputado provincial macrista, Martín Ardohain, le puso el cuerpo a la exigencia de niveles nacionales de que el PRO tenga candidatos propios en el primer turno electoral del país. Es uno de los primeros dirigentes de la ciudad que se animó a abrir un local en la Avenida San Martín cuando Macri era jefe de gobierno de la ciudad y recién soñaba con la presidencia. Es un alfil macrista que no tuvo vuelo propio en su gestión en la Legislatura provincial. Intentará cosechar voluntades desde el antikirchnerismo y el discurso antiestatal y liberal típico de su fuerza. Aspira a beneficiarse con algún voto que pueda atraerle el candidato a gobernador, Martín Maquieyra, experto en la campaña de redes sociales. También tiene un apellido con genealogía extensa en la capital.

El tercero en discordia, Federico "Colo" Roitman, es un joven emprendedor, fue empresario de la noche en la capital y acompañó como funcionario la pálida gestión del anterior intendente, el ecologista radical Leandro Altolaguirre. Al principio presentó su lista con el aval del diputado nacional Daniel Kroneberger, pero cuando este se bajó en las tumultuosas negociaciones previas al cierre de listas, se negó a resignar su postulación. Quedó con la boleta corta: la papeleta no tendrá como candidato a gobernador a Martín Berhongaray. En su discurso, apela a la figura del outsider de la política para intentar atraer a desencantados de la clase dirigente.

Los nombres de las listas, uno por uno

El candidato del PRO, Martín Ardohain, encabeza la Lista L - "Juntos por Santa Rosa", y en su lista aparece el actual concejal Marcelo Guerrero, que aspira a repetir, algunos comerciantes y caras medianamente nuevas en los primeros planos de la política local.

En la lista para el Concejo, como candidatos titulares figuran María Fernanda Oddi, Marcelo Guerrero, Gladys Mabel Rosane, Espartaco Massuco Guarrochena, Florencia Anabela Zarza, Jorge Mario Diván, Rosana Diana Fernández, Hernán Diego García, Silvia Patricia Costa, Marcelo Daniel Otero, Karina Evangelina Mariñas y Sergio Darío Hammerschmidt. Como concejales suplentes, se encoluman  Ana Paula Baretto, Lucio Ernesto De la Serna, Norma Alicia Ervitti, Miguel Angel Yacopini, Jésica Elisabet Moreno y Sergio Nicolás Castellini Molina.

Candidato a juez de Paz es Hugo Alberto Vessoni (Romina Ligaluppi y Eduardo César Álvarez, suplentes).

Por su parte, el actual diputado provincial, Francisco Torroba, se presentó por la lista Lista M - "Cambiemos Santa Rosa", con algunos jóvenes acompañándolo, como la abogada Romina Gisela Paci, y dos concejales del actual período, Gustavo Estavilla y Camila Giorgis, que declinó su candidatura para recalar en el quinto lugar de esta grilla, como extrapartidaria. 

Las candidaturas para concejalias titulares son las siguientes: Romina Paci, Diego Camargo, María Luján Mazzuco, Gustavo Estavilla, Claudia Giorgis, Sebastián Cristina Alejandro Reinoso, María Virginia Riestra, Sergio Gustavo Guiñazú, Marta Susana Fraile, Emiliano Pignol, Ana Laura Giaquinto y Miguel Adolfo Bravo. Como suplentes aparecen:  Julieta Yanina Carrasco, Raúl Narciso Gallego, Mirta Beatriz Paredes, Eliseo Alberto Estrada, Ileana Ester María Pereyra y Juan Ignacio Carril Hernández.

El candidato a juez de Paz es Héctor Andrés Roldán Torcivia (Marianela Evangelista, Nerio Fabián Montenegro, los suplentes) 

Finalmente, en la lista que presentó Federico "Colo" Roitman bajo el nombre "Lista K - "Podemos +", lo acompaña como vice una vecinalista como María Alejandra Pino y otros nombres sin rastros notables en la política.

Como concejales titulares figuran: María Pino, Rodrigo Hernán Catrón Mendía, Fabiana Graciela Nungesser, Oscar Alfredo De la Campa, Alicia Esther López, Laureano Silvestre Coronel, Marina Soledad Pérez, Sahir Dayan Salomón, Patricia Andrea Parrotta, Maximiliano García,  Victoria Schmidt y José Horacio Bravo. Como postulantes a concejales suplentes, se presentan Ilda Juana Gandini, Jorge Luis Labatte, María Dolores Alonso, Gabriel Federico Aristegui, Valeria Lorena Correa, René Omar Gómez,

A Juez de Paz aspira Darío Sergio Molinari (suplentes, María Luján Cora y Victor Alejandro Luna Suárez).

Comentá la nota