La Fase 2 baja los casos en Santa Rosa

La Fase 2 baja los casos en Santa Rosa

Por la Fase 2, caen los casos en Santa Rosa

La Pampa volvió a registrar un nuevo récord de casos ayer y sumó 189 nuevos contagios. Según el reporte del Ministerio de Salud, la Fase 2 habría tenido efecto en la ciudad de Santa Rosa, donde se mostró un leve descenso de los diagnósticos positivos.

La provincia tuvo por segundo día consecutivo un pico de contagios y superó la marca más alta. Las autoridades provinciales analizan el escenario «día a día» y por el momento no habría un retroceso a Fase 1.

Durante la jornada de ayer se analizaron 446 muestras en los laboratorios provinciales, de las cuales 189 resultaron positivas para Covid-19.

De esta manera, el índice de positividad diario también marcó un récord y se ubicó en torno al 42,3 %, cuadruplicando el 10% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En Santa Rosa hubo un leve descenso de casos, y de los 107 registrados el martes bajó a 90 este miércoles. Sin embargo, sí hubo un incremento en el interior provincial. Desde Salud detallaron que de nuevos contagios, 37 corresponden a General Pico, 13 a Toay, nueve a Eduardo Castex, diez a 25 de Mayo, siete a Victorica, siete a Macachín, 5 a La Maruja, tres a Catriló, dos a Guatraché, dos a Alpachiri, dos a Campos, uno a Ojeda y uno a La Adela.

«De los 189 casos confirmados, 118 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos, mientras que 71 casos continúan en etapa de investigación epidemiológica», agregaron.

Analizan situación.

Las fuentes consultadas por LA ARENA precisaron que «están en plena investigación de donde vienen» y destacaron la política de aislamiento implementada. «El hecho de que tengamos 12 mil personas aisladas eso da que estamos en un promedio de un 75-80 % de contactos estrechos, o sea es casi lógico que iban a dar positivo y por eso los aislamos».

De todas maneras, reconocieron que en muchos casos las personas no estaban aisladas «porque olvidan o mienten» sobre su comportamiento, y recién «a los dos o tres días se determina el nexo» de contagio.

«Las decisiones se toman día a día, tomando distintos parámetros, estamos analizando la situación hora a hora», remarcaron y explicaron que evaluarán cómo continúa luego de dos días con pico de contagios. «Hasta el lunes habíamos logrado que no se disparen los casos, ir a una meseta alta como pasa en el resto del país, y más alrededor nuestro», destacaron.

«Son decisiones que vamos a ir tomando, pero es algo que podía pasar, esperábamos que no, pero estamos en el medio del país. Seguiremos analizando en base a los números de estos días», aseguraron.

Más de mil activos.

Por otro lado, desde la cartera sanitaria detallaron que, desde el inicio de la pandemia, en La Pampa se registraron un total de 2.871 casos positivos, de los cuales 1.196 permanecen activos, 30 han fallecido y 1.645 se han recuperado. Ayer recibieron el alta 92 personas, entre ellas «44 personas de Santa Rosa, 37 de General Pico, siete de Toay, dos de Catriló, uno de La Adela y uno de Eduardo Castex».

A su vez, se encuentran aisladas «un total de 12.443 personas en toda la provincia» y 58 pacientes están internados. De estos últimos, 17 se encuentran en General Pico (12 de ellos en modulares y cinco en terapia intensiva) y 41 en Santa Rosa (17 de ellos en clínica médica, 13 en sala de terapia intensiva y 11 en modulares). «La edad promedio de los pacientes internados en sala de terapia intensiva es de 51,7 años (entre 34 y 69)», detallaron.

Hay 36 localidades afectadas

En el reporte del Ministerio de Salud se puede observar cómo los casos activos se han ido diseminando en el interior, alcanzando a 36 localidades en total y con un leve incremento de contagios en los últimos días.

De todas maneras, por el momento Santa Rosa encabeza el ránking con 643 casos activos, seguida por General Pico con 275, Toay con 50, 25 de Mayo con 36 y Eduardo Castex con 28. Luego se ubica Realicó con 19, Macachín con 18, Victorica con 16, Trenel con 15, La Maruja con diez y Quemú Quemú con diez.

Con menos casos positivos se encuentra La Adela con nueve, General Campos con ocho, Catriló con siete, Uriburu con seis, Ingeniero Luiggi con cuatro, Conhello con cuatro, Caleufú con cuatro, Guatraché con cuatro e Intendente Alvear con cuatro.

Por otro lado, hay tres casos activos en Winifreda, tres en Santa Teresa, tres en General Acha, dos en Alpachiri, dos en Anguil, dos en Doblas y dos en Ataliva Roca. Con un solo caso activo figuran Bernasconi, Algarrobo del Aguila, Lonquimay, Speluzzi, Colonia Barón, Santa Isabel, Ojeda, Trilí y Mauricio Mayer.

Cierran APA por dos días

La Administración Provincial del Agua (APA) comunicó a última hora de ayer que tanto hoy como mañana permanecerán cerradas sus oficinas de la sede central, ubicada en calle Villegas 194, luego de que se detectara un caso de coronavirus. Según informaron oficialmente desde el Gobierno provincial, "la medida es preventiva y tomada a partir de haberse detectado un caso positivo de Covid-19 de una persona que trabaja en el organismo".

Comentá la nota