FARMACÉUTICOS RESPONSABILIZAN A LOS LABORATORIOS POR LOS AUMENTOS

FARMACÉUTICOS RESPONSABILIZAN A LOS LABORATORIOS POR LOS AUMENTOS

Carlos Usandivaras, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, habló sobre la suba en los precios de los medicamentos y aseguró que los laboratorios son los responsables.

Consultado sobre la suba que se registró en los medicamentos en los últimos tiempos, Usandivaras afirmó que “las farmacias no tenemos injerencia en esto. Nosotros nos somos formadores de precio, los responsables de los aumentos son los laboratorios”.

Señaló que si bien los aumentos empezaron a sentirse en el último tiempo, la inflación viene haciendo estragos en los precios de las drogas desde antes del cambio de gobierno. “El tema de los aumento en los remedios viene desde hace un par de años, pero como en la época del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tenían prohibido subir los precios, usaban artilugios. Por ejemplo, les cambiaban los envases y ya no venían por 20 unidades sino por 15; o también le cambiaban la droga”, expresó.

Destacó que los aumentos son evidentes en los medicamentos de venta libre y mencionó que las suban rondan entre el 19 y 50%. “Es verdad que hay subas en los medicamentos pero no en todos, los de mostrador o de libre venta son los que más aumentos tuvieron, pero los medicamentos que trabajamos con las obras sociales, donde los precios están controlados, son los que menos variaciones tuvieron”, explicó.

Finalmente, el Titular del Colegio Farmacéutico indicó que el problema de las subas afecta fuertemente al sector que representa, ya que “nosotros definimos las capitas con las obras sociales, pero las constantes subas y bajas en los precios, hace que nosotros quedemos muchas veces en desventaja y tengamos que volver a renegociar porque el paquete queda corto”.

“El precio lo ponen los laboratorios, nosotros descargamos esos precios y lo respetamos, y si mañana se ponen de acuerdo y bajan el precio de los medicamentos, seremos los primeros en bajarlos”, completó.

Comentá la nota