Fantasmas de diciembre: Capitanich reclamó que actúe la Justicia

Fantasmas de diciembre: Capitanich reclamó que actúe la Justicia

El jefe de Gabinete de la Nación cuestionó a quienes hacen apología del delito y exigió a los fiscales que entren en acción. «La Argentina merece vivir en paz; no puede estar en manos de mafiosos extorsionadores», dijo a LA VOZ.

En su última visita a la provincia, donde estuvo viernes y sábado con una amplia agenda de inauguraciones y reuniones, el jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich volvió a solicitar firmeza y acción a la Justicia ante posibles levantamientos policiales, sedición en las fuerzas de seguridad y algunos dirigentes políticos y sociales que hablan de agitación social para fin de año.

Capitanich aseguró que el gobierno nacional actuará con toda la firmeza y convicción del caso y, aunque también solicitó la «ayuda de todos», señaló que es el Poder Judicial el principal encargado de anticiparse y evitar situaciones como la de diciembre de 2013, cuando un acuartelamiento de efectivos policiales en la mayoría de los distritos derivó en saqueos y asesinatos.

«La Argentina no puede estar en manos de mafiosos y extorsionadores que pretenden todo el tiempo establecer una agenda que permita la organización de hechos delictivos», destacó el ministro coordinador de Gabinete, quien ya había declarado en ese tono la semana pasada tras rumores de levantamiento policial en Santa Cruz.

En cuanto a la posibilidad de que en el Chaco exista agitación de los fantasmas de diciembre, el gobernador en uso de licencia pidió que también haya una fuerte intervención de la Justicia.

Más allá de lo ocurrido en Santa Cruz por parte de algunas comisarías, las cuales fueron denunciadas por el gobierno nacional por el delito de sedición, Capitanich apuntó contra aquellos que azuzan desde los medios o tribunas partidarias acerca de un malestar social que «justifique» saqueos y ataques a comercios.

«Nadie puede presagiar la ocurrencia de un hecho si no está detrás de su organización; entonces, quien dice que va a ocurrir algo es porque lo está organizando», afirmó el jefe de Gabinete en diálogo con LA VOZ DEL CHACO.

Entre los casos de agitación que se conocieron en los últimos días resaltan el del suegro del precandidato presidencial Sergio Massa, Fernando Galmarini, quien dijo que la gente tiene ganas de salir a buscar lo que no le han dado; o el de una radio policial que en el Chaco instaba a los agentes a un acuartelamiento en búsqueda de mejores salarios.

«Si existe una organización de hechos delictivos en potencia esto constituye una tipificación en el Código Penal que es apología del delito, entonces tienen que actuar los jueces y fiscales y meterlos presos», insistió Capitanich, quien recalcó que el Ejecutivo nacional actuará «con toda firmeza y convicción».

Por último, y también en relación con los casos de supuesta apología del delito de sedición, el jefe de Gabinete reclamó una inmediata intervención de la Justicia porque «la Argentina y los argentinos merecemos vivir en paz».

Sensaciones en una nueva visita

«Me llevo muy gratas sensaciones porque es muy positivo inaugurar esta planta (por la ampliación del molino arrocero Oryza, en La Leonesa) y avanzar con una gran cantidad de obras que mejoran la calidad de vida de los chaqueños», aseguró Capitanich en relación a su tercera visita a la provincia en menos de un mes.

«También en lo político es muy bueno: ayer (por el viernes) tuvimos reunión del Consejo del Partido Justicialista y recibimos a los compañeros (Agustín, ministro de Defensa de la Nación) Rossi y (Jorge, legislador porteño) Taiana», agregó el jefe de Gabinete.

«Somos una provincia con perspectivas enormes y seguramente seremos una de las que continuará creciendo con los más altos parámetros; en ocho años de gestión (2007-2015) hemos de crecer el doble que en los 57 años previos, lo que da la pauta de la inversión pública volcada en el Chaco», sintetizó Capitanich.

Comentá la nota