El faltazo de Pérez dejó muchas dudas

El faltazo de Pérez dejó muchas dudas

El gobernador no participó ayer de un homenaje a Néstor Kirchner. Adujo que no tenía quien lo reemplazara pero en el oficialismo señalaron que el mandatario no quiso asistir. En cambio, Guillermo Carmona colgó a Adolfo Bermejo para estar en la Casa Rosada con Cristina.

La ausencia de Francisco Pérez en un homenaje a Néstor Kirchner dejó muchas dudas. El gobernador adujo que no pudo abandonar la Provincia porque no tenía quien lo remplazara, pero en el oficialismo hubo quienes aseguraron que el mandatario decidió no participar y usó las ausencias como excusa.

 

 

 

El acto de ayer a la tarde celebraba el quinto aniversario de la elección de Néstor Kirchner como primer secretario general de Unasur. Cristina convocó a la Casa Rosada a todos los gobernadores del PJ, quienes dieron el presente en su gran mayoría, y hubo una importante liturgia kirchnerista.

 

 

 

Pero Pérez marcó el contraste. Durante la mañana del lunes desde el propio Poder Ejecutivo se indicó que el gobernador estaba invitado y que incluso le habían reservado pasajes para viajar, pero que no había comunicado su decisión de hacerlo. Más tarde, el mismo Ejecutivo se encargó de difundir que Pérez no iba a ir a Buenos Aires porque no tenía a quién dejar a cargo de la Provincia.

 

 

 

Ciertamente el gobernador no cuenta con su reemplazante directo, que es el vicegobernador Carlos Ciurca. El vice se tomó licencia hasta las elecciones del 21 de junio con el objetivo de enfocarse en su candidatura a intendente de Las Heras.

 

 

 

La Constitución de la provincia dice que, en caso de ausencia del gobernador y el vice, quien debe asumir la conducción es el presidente provisional del Senado. Es aquí donde empiezan las dudas, ya que Eduardo Bauzá tampoco estaba este lunes en Mendoza (tiene licencia hasta el miércoles), pero esa ausencia había sido previamente acordada con el gobernador, cuando Pérez ya había recibido la invitación para el homenaje a Néstor.

 

 

 

Quien le sigue a Bauzá en la línea sucesoria es el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús. A diferencia a Bauzá, Tanús sí estuvo en Mendoza por lo menos hasta la tarde de este lunes, cuando viajó a Buenos Aires.

Se dijo que Tanús no podía reemplazar a Pérez porque en la mañana participó de una reunión de la Junta Electoral, pero otras fuentes señalaron que eso no es cierto. “Si hubiese querido ir a Buenos Aires, lo hubiese hecho. Cuando el gobernador viaja directamente manda una notificación para que lo reemplacen”, dijo una fuente.

 

 

 

De acuerdo con la Constitución, el gobernador puede acudir incluso al presidente de la Suprema Corte de Justicia ante una ausencia provisoria, que en definitiva hubiese sido de sólo unas horas. Sin embargo, el misterioso faltazo del gobernador fue atribuido a un problema de falta de autoridades.

 

 

 

La ausencia de Pérez en el homenaje a Néstor Kirchner sembró muchas respecto de su oscilante relación con la Casa Rosada. Hay que recordar que el vínculo prácticamente quedó roto cuando el gobernador decidió adelantar las elecciones provinciales y proclamar una lista de candidatos a legisladores nacionales sin consultar al Gobierno Nacional, lista que lo incluye a él como candidato a diputado nacional.

 

 

 

La represalia nacional se hizo sentir poco después, cuando el gobernador no consiguió asistencia financiera del Banco Nación para pagar los sueldos de los empleados estatales a fines de marzo. Sin embargo, con el correr de los días, pareció que las relaciones comenzaban a normalizarse.

 

 

 

La última señal en este sentido fue el discurso del 1 de mayo, en el que Pérez reafirmó su vínculo con el kirchnerismo con varias menciones a Cristina. Por eso sorprendió mucho que este lunes haya decidido no participar de un homenaje muy K.

 

 

 

Carmona prefirió a Néstor

 

 

 

A diferencia de Pérez, quien dio un gesto claro de identificación kirchnerista en el acto de este lunes fue el diputado nacional Guillermo Carmona.

 

 

 

La transmisión oficial mostró al ex candidato a gobernador en el Salón de los Patriotas de Casa de Gobierno mientras hablaba la Presidenta. Pero para estar en ese lugar, Carmona se vio forzado a colgar a sus compañeros mendocinos, que habían armado para ayer en la tarde un acto de respaldo a quien fue su rival en las PASO, Adolfo Bermejo.

La reunión en el cine Selectro se realizó por impulso de la CGT y consiguió la presencia del tercer candidato peronista, Matías Roby. Bermejo necesitaba esa foto de unidad peronista para reforzar sus chances para las elecciones generales y sus seguidores la celebraron, a pesar de que Carmona no estuvo.

 

 

 

En su lugar, quien participó del evento en el Selectro fue su compañera de fórmula en las PASO, Alejandra Naman, una dirigente que se vinculó al kirchnerismo puro a través del partido Nuevo Encuentro, pero que no milita en el PJ.

Comentá la nota