Falso secuestro: repudio social y preocupación para la Policía

Falso secuestro: repudio social y preocupación para la Policía
Los investigadores revelaron que el caso que sacudió por días la opinión pública, no fue más que una mentira de la supuesta "víctima". Sin embargo, revelaron su angustia por el descreimiento que se tendrá sobre esta clase de situaciones a partir de ahora.
El video de la cámara de seguridad de un motel puso fin al manto de dudas sobre el caso de Sylvina Escobar, la joven que el lunes en la tarde denunció hacer sido raptada y golpeada durante dos horas. La prueba fue contundente y se viralizó en las redes sociales, donde los comentarios en contra de la supuesta víctima no se hicieron esperar. En una conferencia, el fiscal de la causa felicitó a los investigadores que en un primer momento fueron objeto de innumerables críticas. Desde la Fuerza pidieron cautela al "hacer referencia a un tema tan delicado como el secuestro y la trata de personas".

"A pesar de las críticas, hay un protocolo que se debe seguir cuando aparece un caso de este tipo. En los medios, el padre de esta chica hizo dudar de la actuación de los investigadores, pero los profesionales trabajaron intensamente y siguieron cada uno de los pasos del procedimiento. Es más, el relato fue tomado como 'posible' o 'cierto', porque era una denuncia muy grave. Por eso se interrogó una y otra vez a la jovencita y se le pedían datos concretos. Era todo parte de la investigación y finalmente terminó siendo un falso testimonio", indicó a EL LIBERTADOR una fuente de la Jefatura de Policía.

El funcionario explicó que al contrario de las versiones que circularon durante la tarde del martes, los investigaciones comenzaron a dudar de la versión de la joven por una serie de detalles que ella misma mencionó y por los resultados del examen médico que le realizaron. "No presentaba las lesiones que dijo que le hicieron y además había cuestiones que no encajan con la realidad. Pero aun así el trabajo fue intenso, porque lo que más nos preocupó fue la mención de una niña que supuestamente no pudo escapar, y de la que no se sabía absolutamente nada", agregó.

IRRESPONSABLE

El fiscal Buenaventura Duarte, el jefe de Policía, Juan Ojeda y el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, encabezaron la conferencia donde dieron detalles del caso (ver más Policiales). cada uno a su modo dejó ver la irresponsabilidad de la joven que protagonizó el hecho.

"Hace más de dos días que estábamos con esto. Mucha gente se movilizó para esclarecer lo que había pasado y la sociedad quedó conmocionada, porque era algo muy grave. Con esta clase de temas hay que ser cautelosos porque después si pasa algo de verdad, nadie lo va a creer, es un tema delicado y situaciones como éstas no hacen más que hacer que la gente se vuelva más desconfiada", expresó la fuente.

Consultados finalmente sobre posibles acciones legales, no descartaron una causa por Falsa Denuncia.

Bombardeo de críticas en las redes

El giro inesperado provocó una fuerte conmoción en la sociedad. En poco menos de 24 horas, las mismas personas que compartieron la noticia del presunto secuestro, haciendo comentarios sobre la preocupación que tenían por la posible presencia de una banda que opere en la ciudad, fue la que cambió completamente el tono de los comentarios y los volcaron contra la protagonista de la historia.

Desde la mañana, cuando se supo de la existencia de los videos, el Facebook, Twitter y los comentarios de las noticias en los portales, fueron el punto de descargo del repudio que causó el esclarecimiento del caso. Incluso, durante la tarde, la cuenta de la joven fue anulada y algunas personas se animaron a escribir alguna referencia al tema en el perfil de sus familiares.

"Lo preocupante es que por casos como este, después pocos son los que se animan a denunciar casos que pueden terminar siendo verdaderos. No se puede salir a decir lo que se dijo y a cuestionar porque sí el accionar policial con mentiras de este tipo", señaló el Jefe de Policía.

Comentá la nota