Se falsearon estadísticas para recibir $ 57.394.000.- menos en 2016

Se falsearon estadísticas para recibir $ 57.394.000.- menos en 2016

Así lo aseguró en conferencia de prensa el Secretario General de la Municipalidad de Mar Chiquita, Dr. Mariano Marquínez. El falseo de estadísticas, que corresponden al área de Salud, se hizo pocos días antes del cambio de intendente.

En una exposición ante la prensa se mostraron las pruebas, se explicó cómo se falsearon las estadísticas, y las denuncias presentadas en el Ministerio de Economía del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué significa esto en perjuicio de los vecinos?

Significa que, en caso de que no se aplique de inmediato el pedido de revisión solicitado formalmente en La Plata para este procedimiento irregular de la última conducción municipal, Mar Chiquita recibirá $ 57.394.000.- menos en concepto de coparticipación, afectando seriamente el equilibrio económico y financiero de la comuna.

"Esta es sólo una de las varias irregularidades administrativas, financieras y de déficit global varias veces millonario, que iremos anunciando a medida que avance la auditoría que se está ejecutando", señaló Marquinez.

El día viernes 11, luego de la asunción al frente de la comuna, el equipo ejecutivo del Intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda fue notificado de una grave irregularidad. Se dio a conocer que desde la gestión de Jorge Paredi – antes de retirarse – había enviado al Ministerio de Salud una rectificación de estadísticas, bajando la cantidad de consultas a la mitad.

De este modo, se podría producir un impacto en el coeficiente que se genera desde la Provincia de Buenos Aires para la coparticipación a los municipios, es decir, el dinero que la Provincia le da a los Distritos año a año.

Con esa modificación de estadísticas, que se realizó después de las elecciones del 25 de octubre, el municipio de Mar Chiquita estaría perdiendo, de la coparticipación para el año 2016, más de 57 millones de pesos, según estadísticas o proyecciones que realiza el propio ministerio de economía de la Provincia de Buenos Aires. De suceder esto, Mar Chiquita sería el único municipio que tendría menor presupuesto en 2016 que en 2015.

Según informó el Secretario General de la Comuna, “el Intendente Ronda, solicita al equipo económico y a la secretaría general que lo acompañemos a la ciudad de La Plata para poder tratar de revertir esta situación”, y agregó que el Vicegovernador de la Pcia. De Buenos Aires, Daniel Salvador, accedió a reunirse con el Ministerio de Economía y el de Salud para poder tratar el tema.

En tal sentido, Marquinez enfatizó en que se trató de una maniobra para perjudicar a la nueva gestión y dijo: “El perjuicio no era para el área de Salud, el perjuicio era para todos los habitantes de Distrito. Quienes dicen defender a los trabajadores, con este tipo de medida perjudican a los empleados, y fundamentalmente a las personas que viven en el Partido de Mar Chiquita”.

“Estamos encontrando irregularidades en todas las áreas, irregularidades del punto de vista procedimental, que tiene que ver con el manejo de fondos, hasta situaciones de deterioramiento de vehículos, insumos, herramientas y espacios municipales que deberían estar en otro tipo de condiciones”.

Por último adelantó que se realizará una investigación interna para saber de dónde salió la rectificación de las actas, “será el área legal y técnica del municipio quien tendrá que decidir si esto configura algún tipo de delito o estima que esto debería ser investigado por alguna otra instancia que no sea la municipal”, sostuvo.

Se espera una conferencia de prensa del Jefe Comunal, Carlos Ronda en los próximos días.

Comentá la nota