"El fallo abre la puerta al fraude", dice el Frepam

Las convulsionadas horas que atraviesa el panorama político pampeano sumó ayer un nuevo condimento cuando el Frepam anunció que hoy impugnará judicialmente la resolución del Tribunal Electoral respecto a la candidatura para gobernador del Partido Justicialista, luego de la renuncia del senador Carlos Verna.
Además, las fuerzas que integran del Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam) recusarán a Eduardo Fernández Mendía, uno de los integrantes del Tribunal. "Ante la inminente posibilidad de una derrota en las elecciones en la provincia, se abre con esta resolución un camino de un fraude electoral para las próximas elecciones del 23 de octubre", afirmó Hugo Pérez, vicepresidente primero de la Unión Cívica Radical (UCR) y encargado ayer de abrir la conferencia de prensa en el comité de esa fuerza política.

El fuerte pronunciamiento "jurídico, técnico y político" se realizó luego de una reunión donde participaron varias de las caras más visibles del Frepam, aunque el gran ausente fue el senador y candidato a gobernador Juan Carlos Marino (se informó que estaba en Buenos Aires acompañando a Ricardo Alfonsín en un acto de campaña).

Junto a Pérez estuvieron el diputado y candidato a vicegobernador Adrián Peppino, la legisladora Claudia Giorgis y el apoderado legal del partido, Carlos González, quien dio los detalles legales de la impugnación que se hará hoy.

"Lo que decimos claramente es que no hay un vacío legal en la ley. Vamos a pedir que se revea la resolución porque hay una solución dentro de la ley, el Tribunal no puede buscar una respuesta por fuera de ella", aseguró González.

En cuanto a la recusación a Fernández Mendía, la misma se hará por el "prejuzgamiento" de ese miembro del Tribunal Electoral cuando en los días previos al fallo que se conoció esta semana anticipó su postura a través de los medios de prensa. "Fernández Mendía preparó lo que iba a decidir en el fallo, anticipó su postura de vacío legal, por eso pediremos que se lo aparte y se dicte un nuevo fallo sin su presencia", aseguró González.

El apoderado explicó que se van a exponer las distintas soluciones que están reglamentadas, pero no van a decir cuál debe ser la que se debe aplicar. "Lo vamos a insinuar, pero no diremos cuál es la mejor", señaló Pérez, quien además avaló la resolución que firmó el otro integrante del Tribunal, Mario Bongianino (Gloria Albores falló como Fernández Mendía). "Fue una solución legal, y a eso aspiramos", indicó.

Cuando llegó el turno de los pronunciamientos políticos, desde el Frepam partieron duros dardos hacia el peronismo provincial. Pérez, además de hablar de un posible fraude, se preguntó: "si este tipo de cosas se le permite al partido que tiene el poder en la provincia, violar las reglas y actuar como se le antoja, ¿qué puede pasar si pierde las elecciones?".

"Uso y abuso".

Peppino, a su turno, convocó a toda la sociedad a "terminar con este tipo de actitudes, porque hacen uso y abuso de las facultades delegadas y no delegadas con la única intención de perpetuarse en el poder".

El actual legislador socialista enfatizó que desde el poder provincial se ejercen maniobras en "forma obscena" para tratar de forzar decisiones que "tienen que ver con las reglas políticas de la representación en democracia".

Giorgis, en tanto, expuso duras palabras hacia el PJ en general y el gobierno provincial en particular. "Estamos frente a un eslabón más de una degradación del poder gobernante. Es un traje a medida a las necesidades de este poder en decadencia, en un marco de impunidad como lo vimos con los recientes indultos de acuerdo a necesidades electorales".

Tanto Peppino como Giorgis pusieron el acento en remarcar que el Frepam "es la alternativa electoral fuerte" para modificar "el paradigma de gestión".

En la reunión del Frepam, además de los mencionados, estuvieron Ulises Forte, Juan Carlos Olivero, Antonio "Pacheco" Berhongaray, Martín Berhongaray, Leopoldo Bonaveri, Guillermo Di Liscia, Pedro Salas; entre otros.

Comentá la nota