Fallece una mujer quemada viva tras una discusión con su pareja

Fallece una mujer quemada viva tras una discusión con su pareja
Ocurrió en Córdoba en el día internacional de la lucha contra la violencia de género. Cifras y femicidios resonantes.
En el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, una mujer murió en la ciudad cordobesa de San Francisco por las quemaduras sufridas al prenderse fuego sus ropas, tras ser rociada con nafta, luego de discutir con su pareja que también sufrió quemaduras.

El hecho ocurrió esta madrugada y se parece a varios casos de violencia de género contra mujeres, pero recuerda fuertemente a la muerte de Wanda Taddei, la mujer del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, ocurrida en similares circunstancias en febrero de 2010.

La víctima de esta madrugada se llamaba Graciela Ibarra, de 40 años, y falleció esta madrugada por las quemaduras que recibió ayer cerca de las 15, tras discutir con su pareja Javier Martínez, también de 40, en su casa de la calle Dante Agodino 538, de San Francisco.

El comisario mayor Félix Quinteros, titular de la Jefatura Departamental de San Justo (Córdoba), explicó a DyN que "hasta esta mañana no se pudo precisar cuál de los dos manipuló el bidón con nafta ya que no hay testigos de lo ocurrido" y aclaró que "ello recién se conocerá cuando finalicen las pericias de los bomberos".

Los bomberos y la policía, alertados por vecinos de un principio de incendio en la casa, al llegar encontraron a la mujer con graves quemaduras y al hombre con quemaduras de importancia en un 60 por ciento del cuerpo, contó el jefe policial a esta agencia. Los heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital de Rafaela donde esta madrugada murió la mujer, aseguró el informante.

La policía y el fiscal a cargo del caso aguardan que el hombre se recupere para tomarle declaración por lo que aún no se había calificado lo ocurrido, confió el comisario Quinteros.

Femicidios y violencia de género. El caso, que sucede el mismo día que se celebra el Día Internacional de la lucha contra la violencia de género, recuerda a un caso resonante en la socidad argentina, el de Wanda Taddei, quien falleció en febrero tras permanecer varios días internada por haber sido quemada vida por Vázquez, sentenciado en septiembre pasado a prisión perpetua por el delito de "homicidio agravado por el vínculo".

Un informe de mitad de año de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia, reveló que en el 83 por ciento de los casos, los denunciados eran o habían sido pareja de la víctima.

Quienes trabajan en relación con la problemática, aseguran que, en comparación al año pasado, las cifras van en aumento. “Desde que comenzamos en 2009 con el Observatorio de Femicidios en Argentina, llevamos registradas 1236 mujeres asesinadas. Nuestras estadísticas reflejan sólo lo que sale en los medios así que sabemos que detrás de esas muertes, hay muchas más. El índice se sigue manteniendo muy alto”, señaló en agosto Ada Beatriz Rico, presidenta de la Asociación Civil, Casa del Encuentro, al ser entrevistada por Perfil.com.

El informe de la OVD agrega que en el 97 por ciento de los casos se ejerce violencia psicológica, mientras que en 67 por ciento hay violencia física. Le siguen un 54% de violencia simbólica, 40% de violencia económica y en último lugar un 15% de violencia sexual.

Aunque sin fuego, son varios los femicidios que resonaron en los últimos tiempos. Como el crimen de Susana Leiva, de 38 años, asesinada por su marido Alberto Ponce en Temperley, en julio pasado.

Otro de los casos resonantes es el de Carolina Aló, la joven asesinada en 1196 por su novio, Fabián Tablado, de 113 puñaladas. Este año, Tablado, con salidas transitorias de la cárcel, volvió a ser investigado por violencia de género, esta vez, contra su actual pareja.

Sin ir más lejos, el portero Jorge Mangeri acaba de ser procesado por femicidio criminis causa y abuso sexual, por la muerte de la adolescente Angeles Rawson.

Comentá la nota