Factura por $27 millones y gasta $17 en sueldos y gasoil

El gasto de la empresa por el pago de su personal y el del gasoil, anualizado, es de 17 millones de pesos, según la información que cuentan los concejales opositores que piden una audiencia pública para debatir cómo enfrentar el servicio de colectivos urbanos.

"¿Se hace una audiencia pública para tratar el cambio del nombre de la avenida y no se puede hacer una para debatir la problemática del transporte público de pasajeros?". La pregunta corrió por cuenta del concejal frepamista Marcos Cuelle, en alusión a la negativa del oficialismo municipal de emplear esa herramienta participativa de la comunidad para definir una política de estado vinculada al servicio de colectivos urbanos.

Este jueves se conocerá la postura del PJ en el Concejo, cuando se trate el pedido del Frepam de convocar la audiencia. Desde el peronismo, el edil Juan Mecca ya adelantó la postura negativa de su bancada, aunque resta saber qué criterio sustentará su par Liliana Robledo, quien fue la punta de lanza sobre el tema con el proyecto que presentó para que se analizaran alternativas para enfrentar la prestación del servicio, que en agosto o septiembre dejará de prestar la empresa Plaza.

Cuelle, en diálogo con Radio Noticias, insistió con la necesidad de plantear opciones, especialmente la que contempla al estado municipal como el prestador, para lo cual, remarcó, deberá contarse con el apoyo financiero de la Provincia.

El concejal opositor sostuvo que el gobierno provincial no puede estar ajeno al problema, que puede asignar partidas que posibiliten la adquisición de equipos.

Desde el Ejecutivo comunal, ya es posición tomada la de licitar el servicio, cuando Plaza deje de hacerlo tras acordar esa salida con el municipio.

El argumento oficial es que no se disponen de los fondos necesarios para encarar una empresa de transporte municipal, que no es aplicable en este caso el ejemplo del Ente Municipal de Salubridad e Higiene, que fue montado durante la gestión de Francisco Torroba mediante un leasing del Banco Credicoop.

Números

Para tener una dimensión de cuánto dinero es el que está en juego actualmente en el servicio de transporte de pasajeros a nivel local, los datos oficiales (vía Secretaría de Transporte de la Nación), en el año se venden 5.265.537 de pesos en boletos de 2,50 pesos cada uno de las líneas 1 a la 6, tal como lo declara Plaza al momento de tramitar el subsidio nacional correspondiente.

Si bien no se cuenta con datos oficiales, las líneas 7 y 8, sumarían 1.500.000 pesos al año de recaudación.

El aporte de Nación vía subsidio asciende a alrededor de 12 millones de pesos anuales, los que sumados a lo recaudado por boletos, da 27 millones de pesos.

Según información disponible en el Concejo, el total de gastos para la firma Plaza en materia de sueldos y gasoil (este es el principal insumo del servicio, a razón de ocho mil pesos diarios) es de 17 millones de pesos anuales.

Si se deduce esta cantidad de los ingresos por boletos y subsidios, queda una diferencia estimada próxima a los10 millones de pesos.

Un colectivo nuevo tiene un valor de 700 mil pesos y se necesitarían 30 para cubrir los 50 barrios santarroseños, lo que da una inversión de 21 millones de pesos.

Líneas.

Los datos que Plaza consigna a Transporte para la obtención del subsidio, en cuanto a pasajes de las seis líneas tradicionales, deja en claro que la 2 y la 3 son las que más personas transporta: 1.299.282 y 1.209.015 por año. Luego les siguen la 4 (976.778) y la 1 (945.052 pasajeros).

Tanto la 5 como la 6, transportan cada una poco más de 400 mil pasajeros.

El costo mensual para la empresa por los 80 empleados declarados para la atención de las ocho líneas, es de 853.898 pesos.

Comentá la nota