Se facilita el accionar para las zonas francas

Se facilita el accionar para las zonas francas

Una resolución de la AFIP agilizará el comercio y evitará demoras injustificadas en la cadena logística.

 

Por medio de la Resolución General 4097-E que lleva la firma de Alberto Abad, la Afip derogó el procedimiento de despacho por Aduanas Especializadas para las destinaciones de importación a consumo de determinadas mercaderías, a efectos de focalizar la labor de control del servicio aduanero. Nace a partir de ahora el sistema de aduana general.

 

 

Desde la vigencia de la anterior operatoria dictada durante la gestión de Echegaray, los usuarios solicitaron numerosos trámites de excepción, aduciendo el aumento de sus costos logísticos al tener que documentar las importaciones por aduanas lejanas a su jurisdicción.

 

 

"Se estima que cerca del 60% de carga de proyecto de renovables ingresa por Bahía Blanca y la parte electrónica no. Con la anterior normativa, era como poder ingresar un camión por Bahía Blanca pero las ruedas tenían que hacerlo por Buenos Aires", dijo a Transport & Cargo Lisandro Ganuza presidente del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.

 

 

El funcionario, fue uno de los que empujó la sanción de esta nueva resolución a partir de las distintas presentaciones efectuadas, sobre todo la del pasado 6 de junio que fue elevada directamente a Buenos Aires.

 

 

Rediseño

 

 

En los considerandos de la medida, la Afip señala que "la adopción del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), determina la revisión y el rediseño de los procedimientos vigentes, a efectos de optimizar el control aduanero y otorgar máxima fluidez a las operaciones de comercio internacional". También se resaltó desde la Afip que la nueva norma se sancionó "en virtud del análisis realizado y a efectos de evitar demoras injustificadas en la cadena logística" y por tal motivo "se estima conveniente derogar íntegramente la Resolución General N° 1.924, sus modificatorias complementarias".

 

 

Como sucede en este tipo de medidas debieron tomar intervención la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Operaciones Aduaneras del Interior, de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Técnico Legal Aduanera y de Control Aduanero y la Dirección General de Aduanas.

 

 

El paso siguiente es que la Dirección General de Aduanas imparta las instrucciones necesarias respecto a las cuestiones operativas y de afectación de personal que se pudieran generar como consecuencia del dictado de la presente medida.

 

 

No sé si será por solo por nuestras presentaciones, pero desde el ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales nos gratifica haber aportado un granito de arena para que se sancione una resolución absolutamente racional", resaltó Lisandro Ganuza.

 

 

El funcionario reconoció la gestión del gobierno de respetar las normas internacionales de la OMC y OMA, a partir de la simplificación de procesos de burocratización, disminuyendo costos y tiempos y sobre todo facilitando nuevas inversiones que en definitiva es generación de empleo".

 

 

 

Comentá la nota