Fabián Ríos y el Ministro de Turismo de la Nación presidieron el acto de cierre del PROFODE en Corrientes

Fabián Ríos y el Ministro de Turismo de la Nación presidieron el acto de cierre del PROFODE en Corrientes

En la Casa del Bicentenario, el Jefe Comunal y el Ministro de Turismo nacional Enrique Meyer presidieron el acto de cierre del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE), ejecutado en Corrientes desde 2011.

 El programa, tiene como objetivo promover y consolidar la actividad turística en destinos emergentes con apoyo del Estado nacional a distintos actores de la denominada microrregión turística Iberá.

“Este programa fue de suma utilidad para la Ciudad con el desarrollo de nuevas ofertas turísticas, mediante capacitaciones a los emprendedores locales que hoy están encontrando mercados dentro y fuera del país”, destacó Fabián Ríos.

El intendente Fabián Ríos y el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer realizaron este miércoles 25 de noviembre el acto de cierre del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) en la Casa del Bicentenario.

“Este programa ha sido de suma utilidad para la Ciudad para el desarrollo de nueva oferta turística, mediante capacitaciones, buscando emprendedores que participan en la producción local de artesanías, caminos que los llevaron al desarrollo y hoy están encontrando mercados dentro y fuera del país”, señaló el Intendente.

Fabián Ríos expresó además que “este nivel de desarrollo no hubiese sido posible sin el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, que contribuyó generar redes para permitir resaltar las bellezas y riquezas turísticas y culturales de toda la microrregión”.

Del acto participaron además la Subsecretaria de Desarrollo Turístico Valeria Pelliza; la viceintendenta de la Ciudad de Corrientes, Any Pereyra; la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; el subsecretario de Cultura, Turismo y Grandes Eventos, Miguel Cabrera; la directora de Turismo Viviana Centurión, junto a los agentes turísticos de la Municipalidad de Corrientes. La Municipalidad capitalina estuvo a cargo de la coordinación de la Incubadora para PyMES de Turismo y las capacitaciones del PROFODE.

Además dijeron presentes en el acto la Ministra de Turismo de la Provincia Inés Presman, junto a funcionarios de las municipalidades de Carlos Pellegrini, Chavarría, Concepción, Ituzaingó, Felipe Yofre, Loreto, La Cruz, Mburucuyá, Mercedes, Palmar Grande, Santo Tomé y Villa Olivari; además de representantes de la Universidad Nacional del Nordeste, guías del Parque Nacional Mburucuyá y prestadores turísticos de la microrregión.

“Es muy importante que Corrientes vaya especializándose en materia turística, no solamente buscar que el turismo corresponda a fiestas y eventos religiosos, sino también trabajar sobre la segmentación y especialización; es decir formar a guías especialistas en la observación de la flora y la fauna”, remarcó el Ministro de Turismo de la Nación.

“Hay que trabajar sobre el pasajero, que tenga experiencias que sean inolvidables, con las particularidades que tiene cada región, cada prestador de servicio”, indicó el funcionario nacional. “Que el turista disfrute, la pase bien y sea la mejor recomendación que podamos tener todos”, sostuvo luego.

Por su parte, la funcionaria nacional responsable del PROFODE, Valeria Pelliza, destacó que el programa “encarna una visión política, estratégica y territorial que tiene como gran finalidad mejorar la distribución de los flujos turísticos en nuestro país y llevar turistas desde los lugares más concentrados hacia lugares nuevos que tienen mucha potencialidad”.

Al referirse a los logros alcanzados mediante la implementación de esta política pública, ejecutada desde 2011 por el Gobierno nacional en la región, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico señaló que “luego de transitar tantos años de trabajo y coordinar con todos los niveles de gobierno creemos que el principal logro tiene que ver con disparar un proceso de desarrollo turístico en el lugar, haber empoderado a los actores de este espacio que entiendan al turismo como un elemento valioso para diversificar la matriz productiva. Ha sido un gran honor”.

Cabe destacar que el PROFODE tiene como propósito estimular, mediante acciones de fortalecimiento, procesos de desarrollo en destinos turísticos que por sus características naturales, culturales y/o servicios presentan gran potencialidad para atraer turistas, pero por distintas razones no han alcanzado aún ese objetivo.

FERIADOS

Consultado por la prensa, el ministro Meyer también se refirió al ordenamiento de feriados implementado por el Gobierno Nacional. “El ordenamiento de feriados que hemos logrado desde la Nación le ha dado previsibilidad a todos los sectores, no solamente al turístico, sino también a las industrias, y otras actividades que sabiendo con 3 años de anticipación cuando caían o eran los corrimientos de los feriados le ordenaban la actividad”, expresó el funcionario.

Asimismo, destacó que este ordenamiento permitió también “al propio turista saber con antelación las posibilidades de descanso en determinada época del año” y expresó que “sería bueno que el nuevo Gobierno Nacional lo mantenga”.

Tras las palabras de las autoridades, se realizó la entrega de certificados sobre los cursos organizados y promovidos por el PROFODE para la microrregión turística, entre los cuales se encuentran los de Manipulación y conservación de alimentos (Loreto); Comercialización de productos gastronómicos (Carlos Pellegrini); Operatoria y gestión de unidades de información turística (La Cruz); Gestión de microemprendimientos (Mburucuyá); y Sensibilización en observación de aves (Corrientes y Mercedes).

El Ministerio de Turismo de la Nación realizó además la entrega de guías de aves a quienes aprobaron el Nivel III de los cursos de observación; además de distinguir a una docena de prestadores turísticos por las actividades que llevan adelante para promover destinos en la microrregión.

Comentá la nota