Exxon ya perforó 11 pozos exploratorios en Vaca Muerta

Exxon ya perforó 11 pozos exploratorios en Vaca Muerta
"Tratamos de entender el potencial comercial", dijo Tomas Hess, director de Asuntos Corporativos.

La petrolera más grande del mundo, Exxon Mobil, ya perforó 11 pozos y continúa con los trabajos de prospección en un área de 400 hectáreas en Vaca Muerta.

"Estamos buscando entender Vaca Muerta, entender su potencial comercial, y estamos invirtiendo fuerte para eso", dijo el director de Asuntos Corporativos de la compañía, Tomás Hess, durante la presentación de un informe denominado "El Panorama de la Energía-Una Mirada al 2040".

"Hoy nuestro objetivo es entender para tomar una decisión. Las inversiones que se requieren son de alto riesgo y de muy largo plazo", indicó el directivo. Destacó que una de las claves para poder cerrar la etapa exploratoria pasa por la disponibilidad de servicios y de equipos de perforación.

Y agregó: "Somos optimistas. Vaca Muerta es el segundo mayor bloque de gas del mundo, detrás de China. Y se ubica cuarto en el mundo en el caso del petróleo. Tiene un potencial de TCF (trillón de pies cúbicos de gas)" .

Posibilidad para Argentina

Hess sostuvo que la puesta en producción de Vaca Muerta permitiría a la Argentina dejar de ser un país importador y convertirse en exportador de hidrocarburos.

"El Sudeste Asiático va a ser el gran demandante de carburantes en el futuro, y si miramos el mapa, Argentina está en una línea directa, muy ventajosa para satisfacer esa demanda", señaló Hess.

El directivo, fiel al perfil de secretismo de la empresa, no quiso precisar el monto de las inversiones destinadas por la petrolera para esta etapa de exploración que lleva adelante en Neuquén.

No obstante, aseguró que "el monto es importante. Estamos explorando en cuatro puntos de la superficie de 400 héctareas que tenemos concesionadas".

En Neuquén, Exxon opera el bloque La Invernada-Bajo del Choique, donde tiene el 85% y está asociada con la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (15%).

A su vez, en Loma del Molle y Pampa de la Yeguas Exxon tiene el 45%, su socia y operadora YPF un porcentaje similar, y el 10% restante está en manos de la estatal neuquina.

En Los Toldos, Exxon (45%) comparte una UTE con Americas Petrogas (45%), que es la operadora, y con GyP (10%).

Comentá la nota