FNE extiende investigación de adquisición de Ok Market por parte de Oxxo

FNE extiende investigación de adquisición de Ok Market por parte de Oxxo

La FNE señaló que Oxxo y OK Market en algunas áreas, pasarían a ser los dos únicos actores en el segmento de tiendas de conveniencia de concretarse la adquisición.

Este lunes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender el plazo de análisis por una posible operación de concentración en la adquisición de la cadena de tiendas por conveniencia Ok Market por parte de Oxxo hasta por un plazo de 90 días hábiles, al estimar que podría reducir sustancialmente la competencia en dicho mercado.

La FNE detalló que en la primera fase de la investigación que comenzó el 17 de diciembre de 2020, se concluyó que la operación podría generar algunos riesgos de carácter horizontal, ya que la empresa fusionada tendría los incentivos y la habilidad de incrementar los precios de los productos comercializados por los locales de las partes. Por esta razón, la Fiscalía considera necesario profundizar la evaluación del mercado y de los efectos de la transacción.

En esta línea, la FNE señaló que existirían ciertas áreas de influencia y antecedentes que indicarían que las tiendas de Oxxo y OK Market serían cercanos competitivamente, y que en algunas de estas áreas, pasarían a ser los dos únicos actores en el segmento de tiendas de conveniencia de concretarse la adquisición.

Por último, la FNE informó que cualquier tercero que pudiera tener interés en la operación, incluyendo proveedores, distribuidores, competidores o consumidores, podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que extiende la misma.

Las tiendas Oxxo son controladas por el grupo mexicano FEMSA, que en Chile participa en el mercado farmacéutico a través del Grupo Socofar, bajo la marca Cruz Verde. En tanto, Ok Market es controlada por SMU y parte del grupo empresarial de Álvaro Saieh (ver declaración de intereses de Copesa).

El negocio se dio a conocer en octubre de 2020 y considera el pago de unos US$55 millones por el 100% del capital accionario de SMU en Ok Market.

Posterior a que se diera a conocer la extensión de la investigación, en una nota enviada a sus inversionistas SMU afirmó que “Ok Market seguirá colaborando activa, oportuna y constructivamente con la FNE como lo ha hecho hasta ahora, aportando información con miras a que la autoridad pueda recabar los antecedentes que le permitan descartar los posibles riesgos que preliminarmente motivaron a la Fiscalía a extender la investigación”.

En esta línea, la compañía argumentó que el mercado en el que está Ok Market está en crecimiento y que en él intervienen un gran número de actores que imprimen altos niveles de competencia, incluyendo almacenes de barrio, estaciones de servicio y operadores como Castaño y Maxi K, entre otros.

Además, SMU expresó que “el anuncio y reciente ingreso al mercado de un actor relevante como Cencosud, a través del formato “Spid 35”, es muestra consistente de un mercado abierto, ágil y en constante evolución, en el que todos los actores compiten efectivamente, en búsqueda de mejores productos y servicios para obtener la preferencia de sus clientes. Lo anterior, son elementos que nos permiten confiar en una pronta aprobación de la operación”.

Comentá la nota