Extensión de la cuarentena: Cafiero reúne a la Provincia y la Ciudad por más controles

Extensión de la cuarentena: Cafiero reúne a la Provincia y la Ciudad por más controles

El jefe de Gabinete dialoga con ministros bonaerenses y porteños para diseñar la continuidad del aislamiento. El foco es el transporte público y las zonas vulnerables.

El aumento del uso de transporte público de manera gradual en los últimos días es uno de los motivos por los que en la Ciudad de Buenos Aires  y en los distritos cercanos y más poblados de la provincia, la cuarentena continuará sin cambios a partir de la semana próxima cuando se inicie una nueva extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio impuesto desde el 20 de marzo por el avance del coronavirus. Este será uno de los temas que se debatirán hoy en la Casa Rosada cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero reciba a funcionarios bonaerenses y del gobierno porteño.

Las administraciones de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta se volverán a reunir en la tarde de este jueves para coordinar tareas de prevención ante la pandemia. Además del trabajo coordinado en las villas y barrios vulnerables de Capital Federal y el territorio bonaerense, debatirán cómo limitar y desalentar el uso del transporte público, uno de los focos de contagio en muchos países.

Según las cifras oficiales, el martes 19 de mayo hubo 1.072.653 usuarios en subte, trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Si se lo compara con el martes 5 de mayo cuando aún la Ciudad gobernada por Rodríguez Larreta aún no había habilitado la apertura de comercios, la cifra creció un 14,33 % (el martes viajaron 938.185 pasajeros).

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El número sigue estando lejos de los 4.205.201 usuarios que circulaban el martes 10 de marzo cuando aún no se había decretado la cuarentena pero el aumento encendió la alarma ya que un número mayor de pasajeros impediría que se respete la distancia social necesaria. Por ahora, los colectivos no son un problema ya que funciona el 72 % del parque automotor que tiene diez mil unidades en la calle, por lo que podrían comenzar a circular más colectivos. Sin embargo, la mirada está puesta en el servicio de trenes que tiene funcionando su flota completa.

Ayer, Kicillof llegó a la Quinta de Olivos con varios papeles. Entre ellos tenía un informe de la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires en el que se analiza la evolución de la circulación en AMBA entre marzo y mayo. Este documento al que accedió PERFIL muestra que entre el 5 de mayo y el 19 del mismo mes hubo un incremento del 28,71% de pasajeros (de 87.156 usuarios pasó a 105.057).

Cuarentena: 1,2 millones de bonaerenses viajan a diario a la Ciudad de Buenos Aires

En cambio, según los detalles que presentó el gobernador, la cantidad de vehículos en las autopistas que unen la provincia con Capital, bajó. De 320.414 autos el 5 de mayo se pasó a 306.464. Por eso, uno de los planteos de la administración de Kicillof en el encuentro que mantendrán hoy en la Casa Rosada tendrá que ver con alentar el uso de vehículos por sobre el transporte público. Por eso, además del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán, también asistirá hoy el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

Desde el Gobierno nacional se informará que la semana que viene se avanzará con el sistema de turnos para trenes con el objetivo de evitar amontonamientos en horarios picos. La prueba piloto será en el ramal Tigre –Ezeiza.

Al igual que lo acordaron ayer con el Presidente, la Ciudad y la Provincia coordinarán también con el gobierno nacional la prevención y nuevos testeos en las zonas más vulnerables de ambas jurisdicciones.

 

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