Las exportaciones apuntalan Vaca Muerta

Las exportaciones apuntalan Vaca Muerta

Ya son 23 los pedidos de despacho tramitados. El jueves pasado se dio el pico máximo de envíos con 7,2 millones de metros cúbicos en el día. Un contrato prevé precios diferenciales.

El gas natural extraído de las cuencas argentinas comenzó a fluir hacia Chile tras más de un década. Si bien los envíos se esperaban que se dieran algunas semanas antes, la semana pasada las exportaciones alcanzaron su máxima expresión con 7,2 millones de metros cúbicos en una jornada.

La apertura del grifo para colocar producción local fuera del país no sólo era esperada por el gobierno nacional que cifra en las exportaciones las mayores esperanzas para el ingreso de divisas al país, sino también por las operadoras para ampliar las posibilidades de comercialización de su producción en un momento en el que la demanda nacional se encuentra en su mínima expresión.

Hasta este lunes eran 23 los pedidos de exportación de gas natural que se tramitaron ante la secretaría de Energía de la Nación por medio de la nueva Resolución 104/2018 que fija que no sólo el gas exportado no podrá mantener el subsidio a la producción de gas no convencional, sino que también marca que ante una mayor necesidad de consumo dentro del país las exportaciones deberán ser cortadas. Y es por esto que los tratos pautados son de tipo interrumpible.

Si bien los contratos prevén que de llegarse a envíos máximos en todos los casos las exportaciones superarían los 20 millones de metros cúbicos, en los hechos fue el jueves pasado el día más exitoso para el segmento con una colocación hacia el otro lado de la cordillera de 7,2 millones de metros cúbicos.

Entre los acuerdos que esperan el visto bueno final del gobierno nacional hay dos que son trascendentales. Por un lado la alemana Wintershall pactó un acuerdo con AES Uruguaiana Emprendimientos por medio del cual el gas de Vaca Muerta llegará por primera vez a Brasil.

El contrato prevé un envío que en el mejor de los casos podría llegar a 1,2 millones de metros cúbicos diarios para alimentar las centrales de generación eléctrica de la zona de Río Grande do Sul.

La firma nacional Pan American Energy (PAE) tampoco quiso quedarse atrás y pautó un contrato de volumen reducido para proveer a Transportador Sulbrasileira de Gas (TSB) el fluido que necesita para una serie de trabajos de mantenimiento de sus instalaciones.

El otro contrato que marca un cambio en el mercado del gas fue presentado también por PAE la semana pasada y contempla no sólo el primer envío de gas de esta tandada a Uruguay, sino también la aplicación de un precio diferencial para el gas de invierno y el de verano.

Esta exportación, que se encuentra esperando la autorización final del gobierno nacional, contempla que en el caso del período estival el millón de BTU se valuará en 5,22 dólares, mientras que en el período invernal alcanzará los 9,22 dólares por la misma unidad de medición.

La operadora de la familia Bulgheroni firmó el convenio con la UTE para la generación eléctrica de Uruguay para proveerle, siempre que sea posible, gas hasta octubre del año que viene. La ecuación tiene un tope de 2,4 millones de metros cúbicos en verano y 0,6 en invierno.

Si bien el contrato aclara que el precio es elevado dado que recorrerá miles de kilómetros para llegar a Uruguay, pues se trata de gas de la Cuenca del Golfo San Jorge, marca un escenario de diferenciación de precios en temporadas que podría llegar a tener influencia en las comercializaciones dentro del país, en especial en el próximo invierno cuando la producción nacional ahora superavitaria no alcance para cubrir la demanda interna que además se incrementó en el último año.

Los envíos al exterior permitieron a las petroleras respirar un poco más tranquilas en esta temporada valle, aunque hubo pozos cerrados.

Un contrato con un valor especial para el gas que se envíe en invierno abre la puerta a que la diferenciación de precios se aplique a las ventas locales.

En números

u$s 4,04 es el menor precio por millón de BTU que plantearon los contratos por la zona sur para la planta de Methanex.

u$s 9,22 fue la máxima cotización para llevar gas a Uruguay durante el próximo invierno.

25 millones de metros cúbicos es el tope de capacidad que pueden transportar todos los gasoductos de exportación existentes.

Comentá la nota