Exponorte Buenos Aires 2012: la cita regional de la industria y el comercio

Exponorte Buenos Aires 2012: la cita regional de la industria y el comercio
La feria abre sus puertas hoy. Desde hoy y hasta el domingo permanecerá abierta la feria Exponorte Buenos Aires 2012, organizada por la Federación de Comercio e Industria, la Agencia de Desarrollo Económico y la Municipalidad. Se espera la presencia de miles de visitantes durante las cuatro jornadas.
La ceremonia de apertura se celebra mañana, presidida por el gobernador provincial Daniel Scioli y el intendente Ismael Passaglia. También participarán jefes comunales de otras localidades del norte bonaerense.

A partir de las 18:00 de hoy, en el patio de armas del ex Batallón ya podrán recorrerse los pabellones, salones, stands y demás atractivos de la Exponorte Buenos Aires 2012. El evento que organizaron conjuntamente la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) y la Municipalidad de San Nicolás se extenderá hasta el próximo domingo, con la participación de 90 firmas comerciales e instituciones de la región norte del territorio provincial.

Exponorte Buenos Aires es la primera muestra regional multisectorial del noreste de la provincia de Buenos Aires, que se realiza en la ciudad de San Nicolás entre el 1º y el 4 de noviembre de 2012, en el predio del ex Batallón San Nicolás (con acceso desde avenida Falcón y Colón).

La Expo convoca a empresas productoras de bienes y servicios, comercios, profesionales, instituciones, organismos, prestadores de servicios, de San Nicolás y la región que involucra a más de una docena de localidades, además de la participación de organismos provinciales y nacionales.

Durante las cuatro jornadas, la Exponorte se convierte en la vidriera ideal para la promoción de las pymes. Y también para generar nuevos negocios, exhibir productos nuevos y contactar potenciales clientes. Durante los cuatro días de feria miles de personas la visitarán, recorriendo los pabellones y expositores, disfrutando además de comidas típicas y números artísticos todas las noches.

Ceremonia de apertura

Después de la jornada inicial, la Expo tiene su ceremonia oficial de apertura este viernes. La comprometida presencia del Gobernador Daniel Scioli, quien presidirá el acto, jerarquiza institucionalmente el evento, agregando quilates a una expo que desde lo comercial y lo social ya se presentaba como un evento más que destacado.

También participarán intendentes, funcionarios y representantes de municipios de la región. En tanto, las presencias locales más destacadas serán las de los anfitriones: el intendente municipal Ismael Passaglia; Gustavo Becci, presidente de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás; y Lisandro Bonelli, secretario municipal de Desarrollo Económico.

En el predio ferial se montarán numerosos stands (distribuidos en distintos pabellones) representando a las principales industrias y comercios de la ciudad y la zona norte del territorio bonaerense. Los stands fueron vendidos en su totalidad, con la presencia de importantes firmas de todo el país.

Los stands de

la Exponorte

El predio de la Exponorte 2012 está dividido en diferentes sectores. En el Pabellón Rojo estarán promocionando sus productos y servicios Nu Skin: la diferencia demostrada, Patagonia Flooring & Decks, Medisel Consultores Médicos, LK Librerías, ENTRE, Cib San Nicolás, Mutual General Savio, Magarí Studio, Prediger & Asociados - Gestioner Soft, Codesa cooperativa limitada, PSA Pugliese, Spa Termal Vital, Tecno Frío, Exchange, Ingloba, Mutual Sami, Lider Print y Metalurgia CCL.

En el Pabellón Azul, están representadas las firmas RG Comunicaciones, Arco Iris pinturería, Vanguardia, Decoraciones Santiago, Pedrazzoli - Del Frade y cía, JJMAQ mecánica pesada viales y camiones - Viales Omar, Intemax Gis, Parques & Riego, Grupo San Nicolás Salud, Electro Integral, Técnica Comercial San Nicolás, Ferreri baterías y lubricación, Digital Center, Grupo CR - sistema Blotting, Tech Me e Imaginé.

En tanto, ITEC Rafael de Aguiar, Intersan Salud, De los Arroyos Apart Hotel, Audiovisión, Universidad Abierta Interamericana, E-du training, Mariano Heymo inmobiliaria, Swiss Medical, Garantizar, Banco Credicoop, AMPSSA, Electromallas, Instituto Superior San Nicolás de Bari, Instituto Privado Fray Luis Beltrán y Fydhe Red Institutos tendrán sus espacios en el Pabellón Verde de la Exponorte.

LA EXPO

en cifras

• 61 empresas e instituciones de la región están representadas en los stands de la Exponorte Buenos Aires 2012

• 29 firmas comerciales instituciones y organismos oficiales auspician, adhieren y apoyan el evento

• 27 shows musicales y artísticos pasarán por el escenario montado en la Exponorte

• 4 días es el período durante el cual la Exponorte Buenos Aires 2012 estará funcionando

También se sumará la participación

de colectividades que brindarán el servicio de gastronomía.

Charlas

El ciclo de charlas de la Exponorte Buenos Aires 2012 inicia el viernes con una presentación a cargo de de Abatangelo, Erben y Kirchuk, referida a ERP (Software de Gestión Integral) para pymes. Ese mismo día disertará Lisandro Mogliatti, (Director de Promoción y Desarrollo de Educación Técnico Profesional, con un charla titulada «PMT: El Crédito Fiscal como Herramienta de Innovación»; y también lo hará Gerardo Di Giacomo, gerente de la Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos (ENTRE), refiriéndose a gestión integral del manejo de residuos.

En tanto, las charlas y disertaciones del sábado estarán a cargo de Carola Compa, de Inforseek y Prediger («Modernización Tecnológica: sistemas de gestión para Pymes»); Diego Gómez, de Garantizar («Las Sociedades de Garantía Recíproca fortaleciendo el Acceso al Crédito»); y Roberto Pellegrini, del Concejo Asesor de Políticas de Discapacidad («La Discapacidad y los Beneficios para Empresarios»).

Por último, la única charla prevista para el domingo estará a cargo de Paula Galano y Fabricio Marri, de la firma Ingloba. La presentación estará titulada «Beneficios de una exitosa gestión en recursos humanos».

Participantes

Además de los 61 expositores, otras 29 empresas, instituciones y organismos oficiales están presentes en la Exponorte 2012, auspiciando, adhiriendo y apoyando este evento que apunta a consolidarse como una cita habitual del comercio y la industria del norte bonaerense.

Ternium Siderar, CAME, FEBA, ADIBA, Acindar, Comirsa, AES, el Centro de Empleados de Comercio, Seam Servicios Eléctricos, Fiplasto, Dohm, Atanor, Intercom, Pretorean, Ferretería Savio, La Casa del Bulón, CIB San Nicolás Metalúrgica y Consultoría Integral de Empresas auspician el evento. Además, la Exponorte 2012 cuenta con la adhesión del Sindicato de Agua y Energía, UOM San Nicolás, Radio Julio Martí, Diario EL NORTE y UTN San Nicolás, y con el apoyo del Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Industria de la Nación, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, la Lotería de la provincia de Buenos Aires y la Agencia de Seguridad Vial.

......

Gustavo Becci

“La idea de esta Exponorte es

que sea una verdadera fiesta”

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, Gustavo Becci, expresó la expectativa que representa la apertura y el desarrollo de la Exponorte Buenos Aires 20012. Indicó que desde el punto de vista comercial la expo ya es un éxito, dado que se vendieron todos los stands disponibles. Además, destacó enfáticamente que el evento comercial e industrial estará cargado de actividades culturales y posibilidades recreativas “para que realmente sea vivido como un fiesta”.

En pocos meses más, la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás cumple 100 años. Y la Exponorte Buenos Aires 2012 (el evento que organiza conjuntamente con la ADE y la Municipalidad de San Nicolás) es el puntapié inicial del festejo centenario. Gustavo Becci, presidente de la Federación, se refirió al evento regional y expresó las elevadas expectativas que genera.

“En la parte comercial, estamos con todos los stands vendidos. Y tenemos una grilla de shows de jerarquía, completamente confirmada”, destacó Becci, anticipando dos de los ejes por los cuales sin duda pasará el balance que se hará de la Exponorte después del domingo, cuando tras cuatro días de actividad el evento cierre sus puertas.

Es que, en lo previo, la Exponorte ya puede calificarse como un éxito, aún antes de abrir sus puertas. Y esto tiene que ver con la cantidad de empresas, comercios e instituciones que dijeron “presente”: un total de 90, entre expositores, auspiciantes y adherentes.

Naturalmente, para cerrar el balance ahora restará otro factor importante. La participación de los nicoleños, los visitantes que darán vida y razón de ser (y de repetirse y consolidarse) a la Exponorte.

En este sentido, el Presidente de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, se mostró optimista. Y expresó: “La idea es que sea una fiesta, que la gente pueda recorrer los stands, conocer qué es lo que ofrece cada una de las empresas, ver qué es lo que se fabrica y se comercializa en nuestra zona y, aparte, dentro de todo ese paseo van a tener la posibilidad de disfrutar de la gastronomía de las colectividades vasca, italiana y española, como asimismo un asador criollo. También habrá espectáculos todas las noches. Habrá cuatro o cinco shows locales por noche. En las noches de viernes, sábado y domingo, habrá también shows de nivel nacional”.

La Expo

Al referirse a los orígenes de la decisión de proyectar y organizar la Exponorte Buenos Aires 2012, Becci aseveró que uno de los factores tuvo que ver con la posibilidad de que la ciudad recuperase un espacio que fue característico años atrás, una cita y una costumbre que después se perdieron por diversos factores.

“La ciudad ya tenía una feria de estas características, con exposiciones comerciales e industriales, pero se dejó de hacer en 1998. Desde hace bastante tiempo veníamos charlando para hacer frente al desafío de poder retomar esta fiesta. En esa senda, hacia principios de este año comenzamos charlas con la secretaría municipal de Desarrollo Económico. Hoy ya estamos concretando el proyecto, lo cual nos llena de orgullo y de expectativas”, explicó el presidente de la Federación.

Y completó: “Exponorte es una feria que busca mostrar el potencial de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en la región donde está inserta nuestra ciudad de San Nicolás. Es la primer feria Exponorte, es el puntapié inicial para seguir creciendo año a año. Sin duda que esta exhibición del potencial productivo de la zona se impondrá como un evento característico”.

......

Lisandro Bonelli

“La Exponorte busca contribuir al

desarrollo económico de la región”

El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Nicolás advirtió que “el objetivo de la feria es el de contribuir al desarrollo económico, no sólo de nuestra ciudad sino también de toda la región”. También se refirió a la muy buena respuesta que la propuesta tuvo por parte del sector empresarial. Además, expresó su optimismo respecto a la posibilidad de que la Exponorte Buenos Aires se constituya en una cita habitual para el comercio y la industria de la región.

“El objetivo de la feria es el de contribuir al desarrollo económico, no sólo de nuestra ciudad sino también de toda la región”, advirtió Lisandro Bonelli, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Nicolás. La referencia tenía que ver con la Exponorte Buenos Aires 2012 que hoy abre sus puertas al público y que -según sostuvo el funcionario- buscará consolidarse como una cita habitual que reúna año a año en nuestra ciudad a industrias, empresas, comercios e instituciones de la zona norte del territorio provincial.

“Cuando empezamos a hablar el tema con el intendente municipal Ismael Passaglia y con las autoridades de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, fijamos particularmente dos cuestiones. Por un lado, mostrar el potencial productivo y comercial que tienen nuestra ciudad y nuestra región. Por eso hemos invitado a participar a más de 15 municipios del norte de la provincia de Buenos Aires, para que vengan a exponer no sólo esos municipios sino también todas las empresas radicadas en esas ciudades. Por el otro, ofrecer a los visitantes una actividad diferente”, explicó Bonelli.

El Secretario de Desarrollo Económico destacó además la buena predisposición que la Exponorte encontró en el sector comercial y empresarial, y manifestó que “estamos contentos porque rápidamente pudimos vender todos los stands”. Es más, indicó que “en algún punto, nos quedamos cortos con los espacios debido a la gran demanda que existió por parte del sector empresarial”.

En cuanto a la procedencia de las firmas e instituciones participantes en la Expo, Bonelli explicó que “el 80 por ciento de las empresas son de San Nicolás y de los partidos lindantes; mientras que el 20 por ciento restante, son de otros partidos del norte bonaerense”.

En cuanto a la posibilidad de repetir la propuesta en los años venideros, Bonelli expresó: “El objetivo es lograr que esto se mantenga en el mediano y largo plazo. Y no tengo duda que así será, si es que seguimos trabajando en conjunto como lo venimos haciendo hasta ahora el sector privado representado por la Federación de Comercio e Industria y el sector público representado por la Municipalidad, con el Intendente Municipal a la cabeza”.

......

ACA Nutrición Animal

Como parte de su política de integración a la comunidad de la cual forma parte, ACA Nutrición Animal - Planta San Nicolás participa con sus líneas de productos y servicios en la Exponorte Buenos Aires 2012, y lo hace con un importante stand ubicado en el sector externo identificado con el Nº 1.

Además, en dicho lugar también estará presente el «Club de las mascotas», el programa de pertenencia auspiciado por Cooperación y Petting con la adhesión de Kankawe, y concretará en una de las noches de la Expo el tradicional sorteo mensual (Nº 58 - en búsqueda del mascotero favorecido Nº 500) que incluye en esta oportunidad como primer premio una bicicleta.

También la gente de ACA Nutrición Animal, como parte de su accionar social, ha dispuesto en su stand de un recipiente para recibir tapitas de gaseosas y llaves de bronce, las cuales serán retiradas por el Hogar Lihue Quimlu, que luego de ser comercializadas, le permite a la entidad continuar con sus obras de construcción en su predio ubicado sobre Ruta 188.

Quienes colaboren recibirán cupones para participar de sorteos diarios de productos de las líneas de alimento para mascotas producidas por la empresa.

ACA Nutrición Animal espera la visita de sus clientes, amigos y favorecedores, y del público en general, en el ámbito de Exponorte Buenos Aires 2012, Sector Externo, Stand Nº 1.

La labor que se cumple tanto en la Planta de San Nicolás, como en el Campo Experimental ubicado en General Gelly, será expuesta a quienes se acerquen a su stand en busca de asesoramiento y ampliar sus conocimientos sobre esta organización de capitales nacionales, más precisamente propiedad de los productores agropecuarios adheridos al sistema cooperativo.

......

La ciudad vuelve a tener un evento comercial e industrial de magnitud

La Exponorte busca

recuperar una tradición

y sostenerla en el tiempo

Una de las consignas centrales de los organizadores de la Exponorte 2012, es la de devolver a la ciudad un espacio institucional que se había perdido en 1998. El evento busca reeditar el interés e importancia que tenían ferias anteriores.

Sobre finales de los '80 y hasta finales de los '90, San Nicolás tenía reservadas en su calendario de cada año las fechas en que se concretaría la «Expo Feria Industrial, Comercial, Cultural y Artesanal». Era una cita habitual, no sólo para las empresas sino también para los nicoleños. Desde 1998 ya no hubo ferias de este tipo. Para los organizadores de Exponorte Buenos Aires 2012, dar a la ciudad la posibilidad de recuperar un espacio de esas características es un desafío central.

Durante estos cuatro días se llevará a cabo la Exponorte Buenos Aires 2012 en el ex Batallón de Ingenieros, recuperando una muestra que alguna vez fue encuentro y orgullo de los nicoleños.

Hace uno pocos días, Daniel Gatti recordaba en sus «Bitácoras Urbanas» el día de la apertura del V Encuentro de Razas y Tradiciones y la IV Expo Feria Industrial, Comercial, Cultural y Artesanal. Corría el año 1993 y ambas ferias compartían un predio en el parque San Martín.

La feria Industrial y Comercial, organizada por el Municipio y la Federación de Comercio volvería a realizarse una última vez en 1998, con motivo de los 250 años de la fundación de nuestra ciudad. Aquella feria se dispuso prácticamente igual que Exponorte: en el ex batallón, con tres pabellones, el patio de comidas en el casino de suboficiales y los stands de máquinas, equipamientos y automóviles en la plaza de armas. Con la diferencia de que en aquella ocasión no hubo un sector destinado a rueda de negocios y charlas, como sí lo hay en esta Exponorte.

Después de aquella edición 1998 se seguiría realizando de diferentes maneras el Encuentro de Razas y Tradiciones, pero ya sin la parte industrial y comercial. La ciudad había resignado ese espacio que alguna vez supo cautivar a propios y ajenos (es decir, por un lado a empresas e instituciones a la hora de exponer y, por el otro, al público nicoleño que recorría la feria).

Desde hoy y hasta el domingo, el espacio vuelve a generarse en el ex Batallón.. No sólo los organizadores, la ciudad misma espera que la Exponorte Buenos Aires inicie una nueva etapa de continuidad y crecimiento.

......

Exponorte:

primer festejo

centenario de

la Federación

A partir de la Exponorte, la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás (fundada en 1913) inicia una extensa serie de festejos por su aniversario número cien. El cronograma de eventos comienza hoy con la apertura de la Expo y se extiende hasta el 19 de abril, que es el día del centenario.

“La exposición sería el inicio de las actividades enmarcadas en el festejo del centenario. También está prevista una serie de charlas y capacitaciones muy interesantes, junto con Diario EL NORTE, AES, Plan Comirsa, la UTN y otras empresas grandes de la zona. Para 2013 tenemos previsto organizar conciertos e incluir el aspecto cultural en el plan de festejos. Y estamos tratando de armar el acto central del centenario para el 19 de abril, con novedades que iremos anunciando oportunamente”, explicó Gustavo Becci, presidente de la Federación de Comercio e Industria.

......

Oportunidad de contacto para los empresarios

Ronda Regional de Negocios

En el marco de la Exponorte Buenos Aires 2012, tendrá lugar la 2º Ronda de Negocios Regional. De manera gratuita, unas 130 firmas estarán participando del encuentro que busca promover el contacto entre empresarios para generar nuevos negocios que impulsen el desarrollo económico de la región. La ronda se llevará a cabo mañana, viernes 2 de noviembre.

Referentes de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás (organizadores de la Exponorte Buenos Aires) tienen buena parte de sus expectativas cifradas en los negocios que puedan gestarse este viernes, en el marco de la Segunda Ronda de Negocios Regional y Multisectorial (que se llevará a cabo en el marco de la Expo).

Cabe recordar que semanas atrás, cuando la Ronda se anunció y se abrió la inscripción, en la oportunidad estuvieron presentes integrantes del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, ya que estuvieron colaborando con los organizadores locales para programar las entrevistas entre los participantes de la ronda de negocios y realizar las combinaciones que vayan surgiendo.

La Ronda se llevará a cabo la jornada del 2 de noviembre a partir de las 9:00, donde se prevé la acreditación, acto inaugural y entrevistas.

“La Expo por un lado busca que sus empresarios puedan mostrar sus productos y tengan oportunidad de negocios. Dentro de ella se llevará a cabo la ronda multisectorial que tiene el objetivo de vincular a los empresarios y generarles mayor dinámica para hacer negocios comunes”, sostuvo el secretario de Desarrollo Económico, Lisandro Bonelli.

La inscripción a la Ronda de Negocios fue gratuita para todos los empresarios de San Nicolás y la región.

Por su parte, desde el ministerio bonaerense, Martín Trincheri indicó que la organización del evento demandó aproximadamente dos meses de trabajo. “Las dos características principales son que es regional, incluyendo a unos diez municipios de la zona, y que es multisectorial con lo cual se abre a la participación de empresarios cuyas actividades comprenden las áreas de comercio y servicios”, explicó el referente ministerial.

Asimismo, sostuvo que su trabajo fundamentalmente es coordinar la acción entre los empresarios el día del evento, a quienes les entregan una agenda para las entrevistas con otros empresarios que ellos mismos eligen.

Una herramienta

“El Ministerio en el año 2010 desarrolló una herramienta para permitir al empresario conseguir una herramienta que, en un día en un solo lugar, pueda generar de diez a quince o veinte contactos, que desde su empresa un pequeño o mediano empresario no tiene la capacidad muchas veces ni la gente para que se lo pueda hacer”, señaló la coordinadora de la Ronda de Negocios, Susana Viana.

“La ronda de negocios busca darle al empresariado una herramienta que le permita generar mayores oportunidades de negocios. Eso también viene muy bien: al momento de cerrar la inscripción, habíamos tenido la participación confirmada de alrededor de 130 empresas”, advirtió Bonelli.

Las Rondas de Negocios permiten generar, en una localidad (o región, en este caso), un ámbito adecuado para concentrar la oferta y demanda de productos, gestionando la concreción de múltiples entrevistas comerciales. Pueden ser multisectoriales o sectoriales, locales o regionales.

Entre sus principales cualidades, una ronda de negocios es una herramienta que propicia la realización de relaciones interempresariales, brinda acceso o potencia los clientes o nuevos proveedores y genera nuevos canales de comercialización. Los nuevos intercambios comerciales generados tenderán al aumento de la actividad industrial o la generación de nuevas inversiones y puestos de trabajos. Desde esa perspectiva, es que la Secretaría municipal de Desarrollo Económico propone esta Segunda Ronda de Negocios Regional y Multisectorial. La primera edición se había concretado el año pasado, en instalaciones del Hotel Colonial

Comentá la nota