Explosión en Rosario | Paro en Litoral Gas por la imputación de un inspector

Explosión en Rosario | Paro en Litoral Gas por la imputación de un inspector
Trabajó en el edificio 11 días antes de la explosión donde murieron 22 personas. Lo acusan de "violar el protocolo". Cómo sigue la causa.
Un inspector de la empresa Litoral Gas quedó imputado por "desempeño negligente" tras ser indagado durante varias horas, en la causa que investiga la trágica explosión en Rosario, donde murieron 22 personas. La jueza sostuvo que el gasista trabajó 11 días antes de la tragedia y violó distintos protocolos incidiendo de manera directa en lo acontecido el 6 de agosto.

La Justicia sostiene que el gasista no trató adecuadamente la solicitud del cliente: no realizó un informe detallado de las irregularidades observadas en el lugar y tampoco cerró la válvula de servicio con cepo.

El estado y la manipulación de la válvula se volvieron centrales para la investigación, ya que los gasistas que trabajaron en el sitio admitieron que tras la activación de ese sistema se produjo la explosión. Por eso, el inspector quedó imputado como presunto por negligencia laboral.

Medidas de fuerza. La imputación del inspector de Litoral Gas generó malestar entre los trabajadores de la compañía, que resolvieron iniciar un paro por tiempo indeterminado contra la resolución de la justicia que investiga la explosión que mató a 22 personas y provocó daños millonarios a más de cien familias.

El secretario general del gremio de trabajadores de la industria del gas, Edgardo Zanni, señaló que realizaban la huelga "porque tenemos un trabajador imputado y probablemente tengamos tres más". Según consignó la agencia DyN, Zanni intentó explicar el motivo del paro al señalar que la acusación contra el inspector surgía por "el desconocimiento técnico".

La explosión se produjo en la mañana del 6 de agosto, cuando un escape de gas generó el estallido en el subsuelo del complejo de tres edificios, tras lo cual se produjo un incendio y el derrumbe de una de las torres. Allí murieron 22 personas, cuyos cuerpos fueron rescatados a lo largo de tres semanas, y más de 60 sufrieron heridas.

Cómo sigue la causa. Hoy la jueza Irma Bilotta realizó la primera audiencia con los abogados querellantes desde que asumió la causa, tras el apartamiento del juez Correccional Juan Carlos Curto y la recusación del juez de Instrucción Javier Beltramone por presunto prejuzgamiento.

Las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de Santa Fe realizaron ayer un cuarto procedimiento en oficinas de la empresa Litoral Gas, donde se incautó de documentación. La jueza intenta establecer si hubo incumplimientos por parte de la distribuidora, al cambiar procedimientos tras la tragedia.

Bilotta va tras un dato que podría convertirse en clave: la jueza intenta averiguar por qué el mes posterior a la tragedia Litoral Gas cortó el gas y exigió adecuaciones a más de cien edificios, una medida que no planteó en la calle Salta.

Comentá la nota