Exploración off-shore: “El Concejo no tiene capacidad para actuar sobre el Mar Argentino”

Exploración off-shore: “El Concejo no tiene capacidad para actuar sobre el Mar Argentino”

La concejala radical Marianela Romero se expresó en Radio Brisas acerca de la exploración petrolera off-shore y de las conclusiones de las audiencias en el cuerpo legislativo local.

La presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) sostuvo que “el Concejo Deliberante no tiene la capacidad para actuar sobre el mar internacional ni sobre el mar argentino. Todo lo que podemos hacer o decir es sobre las tierras de nuestra ciudad, incluso a veces tampoco es nuestra competencia, como sucede con el complejo de Punta Mogotes”. Sus declaraciones tuvieron lugar en conversación con Fabrizio Zotta y Mariano García, en el programa “Presente Continuo”.

“Esto lo decide la Nación, además de que es un recurso bajo tierra. Lo que podemos hacer es informarnos y tomar decisiones fundadas a nivel personal, pero no a nivel cuerpo. No podemos decir ‘sí o no’ a una petrolera, más allá de una expresión o manifestación de deseo que podamos tener”, añadió.

El último viernes, el proyecto de exploración petrolera recibió el aval de la Justicia para su realización, aunque con la exigencia de un estudio de impacto ambiental. Consultada acerca de la discusión que ocupó la agenda del Concejo Deliberante durante esta semana, Romero afirmó: “La sensación que me dejó la audiencia es que, con la información correcta, hay más personas a favor”.

“Hay una visión muy fuerte de los ambientalistas, que tienen el ojo muy puesto en el ambiente con el miedo de que no se cumplan determinadas condiciones. Creo que con el cumplimiento correcto de lo que dispongan los ministerios estaremos con una visión mucho más positiva”, indicó.

Asimismo, la edil destacó que “participó mucha gente y se inscribieron muchos más. Teníamos programadas las cuatro jornadas para instituciones invitadas; luego, otras cuatro o cinco pensadas para particulares. Se pudo concluir el día viernes con todos los asistentes“.

 

“Hubo gente a favor y en contra. Escuchamos de todo, como gente que lo relacionaba directamente a cuestiones laborales y otros, al impacto que puede tener en quienes viven de la pesca. Vimos muchísimo respeto por el cuidado ambiental y por el cumplimiento de las normas que se establezcan a partir de la posible aprobación de esta exploración“, recalcó.

Puntualmente, Romero se refirió a las posibles consecuencias del proyecto petrolífero en el Mar Argentino: “Creo que puede traer un impacto indirecto. Estamos hablando de una exploración, la explotación puede venir muchos años después”.

Y añadió que “la exploración nos puede traer un movimiento de la gente que estará trabajando en el lugar, que decida acercarse o quedarse en Mar del Plata y eso generaría movimiento en la economía local. Es parte de entender que Mar del Plata no puede vivir solo de tres meses al año, necesitamos actividades que nos lleven a ser una ciudad de doce meses”.

En último término, la legisladora de la UCR consideró conveniente “estar preparados y no solo para lo que podemos obtener en términos económicos de la explotación, sino también a lo del largo plazo. Debemos analizar que hoy es petróleo, pero ya estamos hablando de otros tipos de energía, que son los que vienen. Quizás, una gran posibilidad es pedirle a las empresas que empiecen a pensar en otras energías”, remató.

Comentá la nota