“La exploración petrolera es un paso en la dirección equivocada, frente a un mundo que abandona el uso de los combustibles fósiles”

“La exploración petrolera es un paso en la dirección equivocada, frente a un mundo que abandona el uso de los combustibles fósiles”

Así lo expresó el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, en el marco de la audiencia pública para evaluar los beneficios y consecuencias de las exploración petrolera en el litoral marino bonaerense.

En el marco de la audiencia pública que se inició esta mañana en el recinto del Concejo Deliberante, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, manifestó su oposición a la exploración y explotación offshore sobre el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires.

Tras aclarar que la universidad es una institución diversa, compuesta por distintas miradas sobre el tema y remarcar que su opinión no es representativa de la totalidad de la institución, en los 5 minutos que fueron designados para su exposición, Lazzeretti expresó: “Hoy hablar de exploración y explotación petrolera es muy distinto a discusiones que se daban en la década pasada. Hay un muy claro consenso internacional acerca de la influencia negativa de los combustibles fósiles para el futuro de nuestro planeta”.

“Las naciones unidas  alertan con total claridad acerca de la urgencia de reducir las emisiones de carbono para detener el calentamiento global, entonces urge profundizar una transición energética, cada país a su ritmo, pero con una dirección clara. El planeta se aproxima a un punto de no retorno”, destacó.

En ese mismo sentido agregó que “la realidad nos impone otra lógica de razonar y actuar. En este contexto de la economía internacional tenemos que analizar el emprendimiento petrolero de la cuenca del atlántico norte, esto se va a realizar frente a todo el litoral marítimo bonaerense, que es el principal corredor turístico del país en base a un recurso estratégico: el mar y sus playas. Además es un lugar donde radica el principal puerto pesquero del país. Son dos columnas fundamentales de nuestro bienestar y de nuestra gente”. 

Asimismo, el rector de la UNMdP se refirió a los riesgos que conllevan este tipo de prácticas y la complejidad que tiene a nivel técnico este tipo de explotación de recursos y dijo: “La explotación petrolera del lecho marino, a las profundidades que se van a dar en la cuenca del atlántico, que van entre los 900 y los 4 mil metros de profundidad tienen una complejidad técnica enorme. Esto es muy distinto a lo que existe en la cuenca austral, que son plataformas que no superan los 100, 150 metros de profundidad. Yo creo que es casi inevitable pensar que va a haber derrames y eso va a generar muchos problemas en el ambiente marino y en nuestras costas”.

Por otro lado, con relación a la promesa de la creación de nuevas fuentes de trabajo que se hace desde ciertos sectores, Lazeretti dijo: “Todo el mundo está preocupado por nuevas fuentes de trabajo, sobre todo en un país con los niveles de desempleo  y pobreza como el nuestro. No sabemos de cuántos puestos se habla, cuánta gente podrá trabajar en las plataformas, cuantos servicios van a demandar. Lo que sí sabemos es cuántos son los empleos que se ponen en riesgo ante cualquier situación que pueda ocurrir. Entonces asumir este riesgo, ¿En beneficio de quién?; ¿Para quién? No sabemos si esto incluso va a ser rentable, no sea cosa que el Estado termine subsidiando también el funcionamiento de estas petroleras off shore”.

Con relación a lo que considera el curso de acción adecuado en materia energética, Lazeretti dijo: “Nuestro país tiene una clara dependencia de los combustibles fósiles, supera el 80% de su matriz energética. Esto es lo que hay que cambiar, hay que profundizar en licitaciones de parques solares y parques eólicos. Tenemos enormes recursos en este sentido, los vientos en el centro-sur del país, la enorme cantidad de horas sol en el norte. Es fundamental explotar estos recursos y llevar adelante una transición energética, que sabemos que no es de la noche a la mañana, lleva tiempo, pero contamos con los recursos actuales para llevar adelante esa transición”.

Finalmente expresó de forma tajante su opinión con relación al uso de los combustibles fósiles: “Personalmente no estoy de acuerdo  con la exploración off shore frente a las costas del litoral marítimo bonaerense. Creo que es un paso que confunde, un paso en la dirección equivocada, frente a un mundo que abandona el uso de los combustibles fósiles. Nosotros tenemos en las energías renovables una enorme posibilidad,una posibilidad de crear nuevos empleos,empleos verdes”.

“La industria de las energías renovables no es oligopólica, es descentralizada y es una posibilidad de generar muchísimos empleos. Es central que pensemos en nuestro futuro, en el futuro de las jóvenes generaciones, en el futuro próximo. Hay una señal de alerta muy clara en el ámbito internacional: es necesario abandonar los combustibles fósiles y avanzar en una transición energética hacia las energías renovables”, concluyó.

Comentá la nota