Expertos en el mal de Chagas evaluarán las acciones adoptadas en San Luis

Expertos en el mal de Chagas evaluarán las acciones adoptadas en San Luis
El próximo lunes arribarán a San Luis expertos de la OPS, para cumplir con la evaluación anual sobre las acciones que se adoptan acerca del Mal de Chagas – Mazza en todo el territorio provincial.

Se trata de los doctores Pilar Irabedra (Uruguay), José Fiusa Lima y Joao Carlos Pinto Dias (Brasil), y Gabriel Schmunis (Argentina), integrantes de la Comisión Evaluadora Internacional de OPS, quienes desarrollarán una nutrida agenda en la Provincia, que incluirá una profunda labor de campo en el interior, asistidos por el equipo de trabajo del Ministerio de Salud.

El titular de esta cartera, Gastón Hissa, refirió que “esta visita es muy importante para nuestro sistema de salud, ya que las políticas sanitarias que se aplican desde 1983 a la fecha para erradicar esta enfermedad conforman una prioridad para el Gobierno de la Provincia, y una evaluación tan puntillosa y profesional como la que realiza la OPS significa un medidor de suma necesidad para verificar la efectividad de las acciones implementadas”.

La presencia de los evaluadores se enmarca en el proceso de certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas, una de las actividades fijadas en el cronograma de la Iniciativa del Cono Sur (INCOSUR), creada en 1991y que surge de los acuerdos internacionales generados por los países de la región, que permiten instalar en las agendas oficiales de los ministerios de Salud el abordaje de la problemática de Chagas – Mazza, generando un amplio intercambio entre los países intervinientes, supervisiones, asesoramiento constante y adquisición adecuada de los insumos pertinentes, entre otras acciones.

En Argentina han certificado la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas – Mazza siete provincias, Jujuy, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos. “En el caso de nuestra Provincia –explicó el ministro Hissa-, se encuentra en la etapa de pre certificación aprobada, que se denomina ‘Consolidación’. Ahora aspiramos a alcanzar la certificación, con lo cual San Luis sería la octava provincia en alcanzar este status y la primera de la Región Cuyo”.

El titular de Salud acotó que “cuando nos referimos a transmisión vectorial hablamos del sujeto que contagia la enfermedad, en este caso la vinchuca, para contrarrestar esta situación en San Luis se han adoptado medidas como la erradicación de viviendas ranchos y el reemplazo de corrales, la creación de brigadas capacitadas, operativos permanentes de revisión y limpieza, especialmente en el ámbito rural, y asistencia médica con controles puntuales, entre otras acciones”.

Además de los integrantes del CEI, también visitarán la Provincia los siguientes profesionales, representando a diversos organismos nacionales: los licenciados Héctor Coto, Cynthia Spillmann y Evelyn Magrin; los doctores Héctor Freilij, Adelina Riarte y Soledad Burrone; el profesor Huerto Navarro y Hugo Hrellac, todos notables profesionales especializados en la enfermedad de Chagas – Mazza.

Cronograma de actividades

La agenda prevista para desarrollar por parte del CEI comprende del 12 al 16 del corriente, de la cual se desprende que luego del recibimiento oficial y el cumplimiento protocolar correspondiente, el próximo martes a las 9:00 se llevará a cabo una jornada de trabajo en el Ministerio de Salud, donde se presentará el informe sobre el estado de avance del control de la enfermedad de Chagas – Mazza en la Provincia de San Luis. A las 11:00 se presentará formalmente el proyecto “Rol de la Escuela en la Prevención del Chagas”. Media hora más tarde se brindará un informe sobre el Plan Provincial de Erradicación de Viviendas Rancho, mientras que a las 12:00 se celebrará el plenario.

A las 15:00 la comitiva visitará el Hospital San Luis, recorriendo los servicios de cardiología, farmacia y Banco Provincial de Sangre, ocasión en la que se corroborará el cumplimiento del protocolo de abordaje del paciente infectado por Trypanosoma Cruzi (parásito transmisor de la enfermedad). A las 17:00 se prevé trasladarse a la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria” para entrevistar a directivos y responsables de los servicios de laboratorio, maternidad y neonatología.

El miércoles la actividad se concentrará en el departamento San Martín, incluyendo la visita a domicilios donde se procedió a reemplazar ranchos por viviendas modelo con instalaciones adecuadas para el uso rural. También la ocasión será propicia para que los expertos se entrevisten con las autoridades del departamento y con los brigadistas que se desempeñan en la zona.

“Aprovecharemos esta jornada para rendir un reconocimiento a Wilfredo Mirábile –comentó Gastón Hissa-, ex intendente de San Martín que siempre brindó su apoyo y compromiso en la lucha contra el mal de Chagas – Mazza en todo el departamento. Su obra fue muy importante para el sistema de salud, por lo que nos pareció propicio hacerle un tributo en el marco de estas actividades tan destacadas”.

El jueves el accionar se centrará en los departamentos Ayacucho y Belgrano, comenzándose a las 9:30 con una entrevista de la comisión evaluadora al equipo de salud y autoridades municipales de Luján, en cuyo hospital se realizará a las 11:00 un reconocimiento por su labor a 5 brigadistas del departamento Ayacucho próximos a jubilarse.

A las 15:00 se visitarán viviendas del Plan Provincial de Sustitución de Ranchos en el Departamento Belgrano, y finalmente, a las 21:00 se tiene previsto que la CEI haga formal entrega al gobernador Claudio Poggi de la Evaluación de los Avances en el Control de la Enfermedad de Chagas – Mazza en la Provincia.

“Serán días intensos y muy productivos para el sistema de salud-ratificó Gastón Hissa-, durante los cuales quedará evidenciado el trabajo de todo el Gobierno provincial, a través de diversos de sus ministerios, por aunar esfuerzos con vistas a erradicar de San Luis el Mal de Chagas – Mazza”.

Comentá la nota