Expertos calculan en minutos de vida el daño causado por alimentos insanos

Expertos calculan en minutos de vida el daño causado por alimentos insanos

Tras contabilizar en minutos de vida los daños que ocasionan varios alimentos procesados, investigadores sugirieron algunos cambios en las dietas que podrían ayudar a las personas y al medio ambiente

Comer un perro caliente le quita a las personas 36 minutos de vida sin complicaciones de salud, revela una investigación de la Universidad de Michigan (EE.UU.) que ha anañlizado comparativamente el impacto sanitario de consumir varios tipos de alimentos.

El estudio, publicado en la revista Nature Food, analizó 5 853 alimentos, para evaluar su repercusión en la salud y el impacto ambiental, y además los clasificó según su carga de enfermedades nutricionales, precisa RT.

Por su parte, Katerina Stylianou, una de las autoras de la investigación, criticó que los productores rara vez anuncien el impacto directo del consumo de sus aliemtnos, y mucho menos, el coste ambiental.

Con el fin de evaluar el impacto de los productos en los seres humanos, los expertos desarrollaron el Índice de Salud Nutricional, utilizado para calcular la carga neta beneficiosa y perjudicial para el organismo en términos de los minutos de vida saludable, que está asociada con el consumo de una porción de comida.

Así, determinaron que una bebida azucarada quita ocho minutos de vida saludable, mientras que los sándwiches de mantequilla de cacahuete (o maní) y mermelada a base de frutos secos suman 33 minutos. Los cacahuetes y el salmón ahumado proporcionan 26 y 16 minutos de vida saludable, respectivamente. Por el contrario, un perrito caliente de ternera quita 36 minutos de vida debido al efecto perjudicial de la carne, y así sucede con similares alimentos.

Según los resultados observador, los investigadores sugirieron algunos cambios en las dietas que podrían ayudar a las personas a comer más saludable y reducir el impacto ambiental. En este sentido recomendaron reducir el consumo la carne altamente procesada y aumentar la ingesta de frutas y verduras cultivadas en el campo, legumbres, mariscos de bajo impacto ambiental y los frutos secos.

 

 

Comentá la nota