Por su experiencia, Urbaser es líder en gestión especializada de servicios medioambientales

Por su experiencia, Urbaser es líder en gestión especializada de servicios medioambientales

El modelo de economía circular, las acciones en el parque ecológico y tecnológico Andalucía y, por supuesto, las labores de aseo y recolección de residuos hacen de Urbaser una entidad líder en materia de cuidado y conservación del medio ambiente.

A la empresa la respaldan más de 20 años en gestión especializada de servicios medioambientales, gracias a un equipo de liderazgo que también le apunta a servicios de aseo regulado, como tratamiento de residuos peligrosos y sistemas de tratamiento de aguas.

Sebastián Cárdenas Cardona, gerente regional para el Eje Cafetero de Urbaser, indicó que en la empresa trabajan en estas líneas cada día para ser más fuertes y líderes en su campo.

En economía circular, el directivo indicó: “El modelo es muy interesante, es una realidad desde el año pasado a partir del trabajo que se tiene con una empresa privada del sector productivo de autopartes y motocicletas, que llevó a que se pasara de la utopía a la realidad. Creemos que con acciones rutinarias, disciplinadas y consecuentes vamos a generar grandes transformaciones, es nuestra apuesta, preservar, conservar y recuperar  los ecosistemas, elevando la conciencia ciudadana”.

El parque ecológico y tecnológico Andalucía es otra apuesta importante de Urbaser: “Recibimos los residuos del departamento, son 184.000 toneladas anuales, llevamos un trabajo serio, técnico, disciplinado y riguroso en todo el plan de transformación del relleno a parque ecológico y tecnológico. El Plan Nacional de Desarrollo habla de hacer una transición de botaderos a cielo abiertos a parques ecológicos, es una política reciente, pero nosotros ya lo trabajamos desde hace 3 años, queremos siempre tener la visión un poco más allá”.

Se visualiza un plan de trabajo que permita garantizarle al Quindío, al menos, 20 años de disposición de residuos sólidos. “Todo ello con un trabajo con la comunidad que pueda ir al parque y ver un sendero ecológico con más de 50 especies de aves, gracias a un proyecto que realizamos con entidades gubernamentales y académicas”.

Se tienen planes como extender más el sendero, construir un aula ambiental vivencial y ofrecer el servicio de avistamiento de aves, entre otros.

Otras líneas de negocio

Urbaser trabaja para ser aliada de servicios medioambientales. “Estamos en una planta de producción de motocicletas de una multinacional, nos encargamos de separar los residuos en la fuente y de hacer el proceso de aprovechamiento, pasamos de residuos a recursos, es un proyecto materializado”.

Se recolecta el plástico, la chatarra, las cuales se gestionan internamente y se entregan a un productor para completar el proceso de economía circular.

Así mismo, se incursiona en mantenimiento rutinario vial, en las grandes concesiones de autopistas se encargan de cortar el césped, limpiar las señales de tránsito, participan en jornadas de tapahuecos.

Apuestas a futuro

Urbaser mira hacia la expansión, construir desde lo positivo, ajustar lo que hace falta, aprovechar el conocimiento adquirido en más de 25 años de experiencia.

“Lo vamos a lograr enfocándonos claramente en nuestra gente, en los clientes que son nuestra razón de ser, la familia interna a través de capacitaciones y seguridad. Es importante ser aliados del Quindío en  soluciones medioambientales, pero también en aspectos como la generación de empleo, somos más de 160 personas y esperamos para agosto cerrar en 180 que tengan oportunidades con todas las garantías”.

Premio Andesco

Las acciones y propósitos de Urbaser llevaron a obtener por segunda ocasión consecutiva el premio Andesco, que es la asociación que agremia a las empresas prestadoras de servicios públicos.

Cárdenas Cardona indicó en ese sentido que “nosotros sistemáticamente hemos presentado desde Urbaser Montenegro y La Tebaida con varias iniciativas que por fortuna nos dieron premiaciones”.

El gran premio Andesco de la Sostenibilidad “es un compendio de varias categorías, postulamos proyectos de educación ambiental relanzados con los jóvenes del CAE La Primavera de Montenegro donde hablamos de la economía circular y validación social. Tenemos iniciativas de alimentación sostenible”.

Comentá la nota