Expectativas salariales en la Justicia

Expectativas salariales en la Justicia

En principio está pendiente un 8 por ciento para este segundo semestre del año, tal como lo prometiera al Sitraj el propio presidente del STJ, Guillermo Semhan. Pero se estudia un reclamo del 12 por ciento.

El Superior Tribunal de Justicia se apresta a la aprobación de una nueva recomposición salarial para los trabajadores judiciales. La noticia no está tanto focalizada en el incremento en sí mismo, como en el porcentaje del mismo.

De acuerdo a la promesa que el propio presidente del STJ, Guillermo Semhan, formulara el año anterior al Sindicato del sector, el ajuste debería rondar el 8 por ciento. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) le solicitó al máximo tribunal cuatro puntos más que ese número, es decir, un 12 por ciento, aludiendo a la disparada del costo de vida en los últimos meses del año, excediendo lo previsto a comienzos del mismo.

El secretario general de ese gremio, Telmo Fernández, dijo que espera mantener una audiencia con Semhan para formalizar ese reclamo.

Respecto a la denuncia contra la fiscal de Paso de los Libres, Roxana Romero, dijo que hay mucha dilación en la resolución de esa cuestión.

Con respecto al tema salarial, recordó Fernández que el titular de la Corte correntina había prometido el año pasado un incremento del 16 por ciento en dos tandas. De allí se deduce que, habiendo percibido ya un incremento del 8 por ciento en el primer semestre del año, el anuncio que el STJ haría el jueves próximo sería de otro 8 por ciento.

Pero el Sitraj pide un 12 por ciento, en razón de la caída vertical del poder adquisitivo en relación con el costo de vida.

Sobre la base del presupuesto actual, el Poder Judicial estaría en condiciones de otorgar el mencionado 8 por ciento. Pero para llegar al 12 por ciento requerido por la parte gremial, el Superior Tribunal debería requerir al Poder Ejecutivo un refuerzo de partida. También está bajo análisis la forma en que la Justicia administra el presupuesto asignado.

Los ministros del Superior podrían conceder ese pedido gremial. Saben que a la larga el Poder Ejecutivo deberá realizar los asientos contables que le den cobertura a los giros en descubierto que han decidido realizar las veces que sean necesarias.

Los supremos se sienten fuertes para una decisión de ese tipo. Representan a uno de los poderes del Estado. Un ministro del Superior triplica el sueldo de un ministro del Poder Ejecutivo y además no paga ganancias.

INMINENTE RESOLUCIÓN

El hecho es que, con un número u otro, esta semana habría una inminente resolución de la cuestión salarial en el ámbito del Poder Judicial.

-¿Está en condiciones el Superior Tribunal de Justicia de satisfacer esa demanda de ustedes con el actual Presupuesto?-le preguntó ayer EL LIBERTADOR al titular del Sitraj, Telmo Fernández.

-El doctor Semhan nos prometió un incremento el año pasado. Pero este año cuenta con un Presupuesto nuevo, por lo que tendría que haber tomado recaudos. Y de última tiene el recurso de solicitar refuerzo de partidas. El Poder Judicial es el que menos refuerzo de partida pide año tras año, en comparación con los otros poderes del estado -fue la respuesta de Fernández.

Habrá que ver, entonces, cómo el STJ resuelve estos dilemas y cuál será su anuncio en la materia para este jueves.

Comentá la nota