Eximir a los jueces de Ganancias le costará al fisco más que el IVA reducido al pan

Eximir a los jueces de Ganancias le costará al fisco más que el IVA reducido al pan

El gasto tributario para el año próximo del beneficio a los magistrados sumará $41.000 millones, contra los $33.000 millones que insumirá la menor alícuota al producto básico.

Por Ignacio Ostera

El beneficio del que gozan los jueces por no pagar impuesto a las Ganancias, a pesar de percibir unos de los haberes más altos del país y períodos vacacionales más largos, le costará al fisco en 2021 más de lo que se deja de recaudar por mantener una alícuota de IVA reducida a los productos panificados.

Así se desprende del proyecto de Presupuesto enviado al Congreso y que comenzará a debatirse este martes en el Congreso.

De acuerdo a la planilla de "gastos tributarios" comprendida en el texto, durante el año que viene por diversas exenciones, reducción de alícuotas y regímenes de promoción especiales, el estado resignará casi $1 billón, equivalentes al 2,6% del PBI, en línea con la proporción que mantuvo en los años anteriores.

El tributo por medio del cual se perderán más ingresos en el próximo ejercicio es el Impuesto al Valor Agregado, por casi $500.000 millones, la mitad del total. La mayor parte corresponde a las alícuotas reducidas que tienen actividades como la construcción de viviendas ($58.000 millones), carnes y verduras ($120.000 millones), y medicina prepaga y productos de panadería, con $33.000 millones cada una.

Esta última cifra contrasta con la exención de Ganancias de la que gozan los miembros del poder judicial, que por este beneficio dejarán de aportar al fisco más de $41.000 millones, unos $8.000 millones más. Se trata del grupo más favorecido por no abonar este gravamen, ya que mientras tanto los trabajadores de la Patagonia evitarán pagar $8.000 millones y las asociaciones civiles y cooperativas, más de $36.000 millones.

El alcance del impuesto a las Ganancias por parte del poder judicial es un debate que lleva años y recién en 2017 se logró modificar la ley para que los nuevos miembros comiencen a quedar afuera de este beneficio, pero no así los que ingresaron antes de la norma, que son la mayoría.

Por su parte, de los regímenes de promoción el más abultado es el de Tierra del Fuego, por medio del cual las actividades productivas de la isla se favorecerán con exenciones por $78.000 millones.

Comentá la nota