Exigen multar con un millón de pesos diarios a petroleras que no unifiquen sus precios en todo el país

El Diputado nacional Javier David, presentó un Proyecto de Ley con la intención de que las compañías cobren los combustibles al mismo precio en todo el territorio nacional. Para concretar la iniciativa, propone compensarlas impositivamente.

“El Poder Ejecutivo Nacional deberá garantizar que los consumidores de combustibles líquidos de todo el país abonen como final un mismo precio homogéneo de comercialización para cada tipo de estos que sea vendido al público por parte de expendedores habilitados en todas las jurisdicciones del país considerando siempre en un mercado de competencia los precios de cada empresa petrolera”.

Así comienza el proyecto de Ley que el Diputado nacional Javier David, presentara días atrás en el Congreso para eliminar las asimetrías que se originan entre diferentes localidades ante cada aumento.

El legislador propone que el Estado otorgue mecanismos compensatorios y reduzca la carga tributaria de los productos para retribuir a las empresas que justifiquen la imposición de valores diferentes, como ser los costos logísticos.

“Las empresas que inclumplieran con las disposiciones de esta ley serán pasibles de una multa de hasta un millón de pesos diarios por parte de la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Energía”, establece la iniciativa.

El reclamo de David se suma al del Senador Carlos ‘Camau’ Espínola, quien pidió a sus pares que lo acompañen en el reclamo al Poder Ejecutivo Nacional para que “informe sobre los motivos de la diferencia porcentual de aumentos de los precios de combustibles entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de Corrientes, dada durante los meses de julio y agosto del corriente año en las Estaciones de Servicios de la empresa YPF Sociedad Anónima“.

Y solicita conocer “las acciones que se tienen previstas para disminuir las brechas de valores existentes entre las regiones del país que tiendan a atenuar sus asimetrías económicas“.

Vale recordar que horas atrás, YPF volvió a aplicar incrementos de precios en sus productos aunque solo en algunas localidades del interior. En Salta, por ejemplo, la nafta súper se ubicó en $33,88; mientras que en CABA cuesta $29.37, en tanto que la Infinia alcanzó $40,47 y en Capital Federal $35.37.

Comentá la nota