“Es una evolución en cuanto al marco legal vigente”

“Es una evolución en cuanto al marco legal vigente”

Lo sostuvo la legisladora Amanda Del Corro, quien destacó la aprobación del mismo sosteniendo que “la Ley incluyó nuevos principios, es una evolución en cuanto al marco legal vigente para el sistema educativo. Hay artículos de inclusión, la multiculturalidad, como el tratamiento de la cuestión Malvinas en las aulas”.

En el marco de la sesión legislativa fue aprobada la Ley de Educación Provincial  que busca regular en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur los aspectos de la educación, del derecho de enseñar y aprender, de la educación obligatoria y la estructura del sistema educativo y sus correspondientes modalidades.

La normativa se aprobó con los votos del P.S. P, P.J. , U.C.R, P.P.P mientras que los legisladores Eduardo Barrientos (PJ) y Adrián Liendo (P. P) votaron en contra.

El asunto fue ingresado sobre tablas por el requerimiento de la legisladora Laura Rojo del Partido Patagónico Popular, luego puesto a consideración de sus pares para su tratamiento.

Cabe recordar el aporte de diversos actores sociales sin tintes políticos como así también la realización de los tres foros de debate llevados adelante entre los meses de septiembre y octubre en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin con la presencia de 600 docentes.

Se recibió, además, los aportes del IV Congreso Pedagógico Provincial S.U.T.E.F 2014, “hay cambios pequeños que hablan más de la forma de expresarse la ley y hay artículos muy importantes que incluyen todo lo que tenga que ver con los gabinetes psicopedagógicos, bibliotecas, entre otros puntos”, dijo la presidenta del Bloque del Partido Social Patagónico Amanda del Corro.

La legisladora destacó la aprobación del mismo sosteniendo que “la Ley incluyó nuevos principios, es una evolución en cuanto al marco legal vigente para el sistema educativo. Hay artículos de inclusión, la multiculturalidad, como el tratamiento de la cuestión Malvinas en las aulas”.

En este sentido agregó que “es una ley es necesaria para organizar sus estructuras del sistema educativo, hay modalidades muy importantes  que legitiman  el accionar del Estado como la educación en el contexto de encierro, la educación permanente en jóvenes y adultos y la educación rural entre otras”.

La parlamentaria puntualizó que “desde el año 2008 se comenzó a discutir los primeros proyectos enviados emanados por el Poder Ejecutivo Provincial, el bloque de la UCR y el gremio docente, sin embargo tras ese periodo no se aprobó hasta el día de hoy”.

Por último expresó que “el objetivo de esta legislatura fue poner la educación como una prioridad provincial como política de estado en pos de construir una sociedad justa”.

Comentá la nota