Evalúan agua y cloacas

 Directivos de la Cosega mantuvieron ayer un encuentro en la Subsecretaría de Cooperativas junto a representantes del organismo municipal responsable del servicio de desagües cloacales de esta ciudad con funcionarios de ese organismo y de la Administración del Agua (APA) para analizar temas referentes a obras de agua, cloacas y pluviales en algunos sectores de la ciudad.

El titular de la APA, Julio Rojo, detalló que se recibieron las necesidades de obras de agua y cloacas. “La gente de la cooperativa nos hizo una presentación formal de cuáles serían las obras necesarias para poder renovar en parte la red de distribución de agua y la adecuación de cloacas”, que atiende el Ente Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsaga).

Añadió que luego se verá la posibilidad de incorporarlo en el futuro dentro de las alternativas vigentes, como es el Programa de Agua y Saneamiento (Propays) para agua y desagües pluviales y Prosedec, que se encarga de las cloacas. “Lo importante de estos programas es que se puede dar rápida respuesta a temas puntuales, donde participa la Provincia con el aporte de los materiales y quien presta el servicio conjuntamente con el municipio, en la ejecución”.

En consecuencia, se analizará y evaluará desde la APA para ver de qué manera se va resolviendo por etapas. “El monto de los trabajos es muy importante, por lo que se hará gradualmente. En agua son obras de renovación, y en cloacas, existe una falta de conexiones”, dijo Rojo. Acha tiene un 60% de cloacas conectadas y hacen falta más domicilios con ese servicio, porque beneficia no sólo a los usuarios, “sino a la totalidad del sistema”.

Renovación.

Hace un mes, el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, mantuvo un encuentro similar en la sede de la Cosega, donde también se evaluó la necesidad de renovar la red de distribución en lo que se denomina “casco histórico”. En un plan, se añade la renovación de la red del acueducto de provisión, desde los médanos hacia el extremo sur del radio urbano.

En las actuales condiciones, en las redes de agua se producen fisuras, pérdidas y otras consecuencias, como el deterioro en inmuebles aledaños, con cargo a la cooperativa.

Comentá la nota