Evaluación de Chagas en La Pampa: sin nuevos casos desde el 2000

Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes del Programa Nacional de Chagas fueron recibidos por el ministro de Salud de la provincia, Mario González, para evaluar y compartir experiencias sobre la enfermedad en La Pampa.
"Este es un trabajo -afirmó el ministro- que se viene realizando desde hace muchos años, donde hay políticas de estado que tienen su continuidad, con un grupo de personas que conforman los equipos técnicos. Y en este proceso, evalúan lo que estamos haciendo como provincia".

Destacó además que el tener una mirada externa y compartir las experiencias permite corregir aquellas cuestiones mejorables en Salud.

Algunos de los referentes que participaron del encuentro fueron la jefa del Programa Nacional de Chagas, Cynthia Spillmann, y los doctores Mauricio Vera Soto, Renato Alves, Silvia Monserrat y Nina Basualdo.

En ese contexto se informó que desde el 2000 que no hay casos nuevos en la provincia. "Los indicadores muestran que La Pampa sigue sosteniendo el corte de transmisión vectorial, ya que no hay casos nuevos en un período de doce años", afirmó Spillmann.

"Solamente -aclaró- se detectan casos de transmisión congénita". La profesional explicó que se está haciendo un muy buen seguimiento en la detección de todas las embarazadas infectadas y al momento de tener a su niño, son estudiados y monitoreados hasta el año de vida.

Los médicos visitaron el hospital Lucio Molas, de Santa Rosa, el de Victorica donde se entrevistaron con el personal de Salud.

publi_salud2012-1

Comentá la nota