Etchecolatz: "Me tocó matar, no recuerdo a cúanta gente"

Etchecolatz: "Me tocó matar, no recuerdo a cúanta gente"
En un nuevo juicio en su contra, el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense habló sobre los crímenes que cometió entre 1976 y 1983. Arremetió contra Julio López.

El represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien ocupó el cargo de director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar, admitió este miércoles que cometió crímenes entre 1976 y 1983, pero dijo no acordarse a cuántas personas asesinó.

"Por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé a cuánta gente", señaló al declarar como uno de los 21 acusados que este miércoles comenzaron a ser juzgados por los crímenes ocurridos en el centro clandestino de detención platense conocido como "La Cacha".

Etchecolatz fue el primer condenado a reclusión perpetua en un juicio oral por estos crímenes, en un proceso donde fue víctima y testigo Jorge Julio López, un albañil que estuvo detenido clandestinamente en la dictadura y que desapareció en 2006, cuando se dirigía a presenciar los alegatos de aquel debate oral.

"El señor López mintió, como consta en varios lugares, cuando dice que vio que yo mandé a fusilar y ese día estuve internado", dijo este miércoles el ex jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura.

Ya condenado a perpetua, Etchecolatz está siendo juzgado ahora como coautor de dos homicidios ocurridos en el barrio platense de Tolosa en noviembre de 1976.

En su declaración ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata -integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus- Etchecolatz sostuvo: "Yo no salía a matar a alguien para quitarle la vida, era porque había llamados y denuncias de vecinos que veían algo raro en el lugar, le mandaba patrullas y ahí estaba la vida de uno u otro".

Recordó que "la policía de la provincia tuvo que ofrecer 160 y pico de muertos" y agregó: "No sé los años que me quedan de vida, el talonario se me va acortando, no me importa cuánto hagan de mi persona, pero sí me importa que se respeten la Constitución y las leyes".

Además de Echecolatz, también declaró ante el tribunal el ex ministro de Gobierno bonaerense durante la última dictadura Jaime Lamont Smart, único civil juzgado.

A Smart se le imputa haber sido guardia de "La Cacha" y se lo responsabiliza por la muerte de Antonio Bautista Bettini, el oficial Eduardo Gargano y Claudio Raúl Grande.

Smart afirmó ayer que se lo está "confundiendo con otra persona" y que no conocía el centro clandestino de detención.

En la causa se juzgan delitos cometidos contra 147 víctimas, entre ellos la privación ilegítima de la libertad de Bettini (padre del embajador argentino en España, Carlos Bettini), y de Laura Carlotto (hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto).

De los imputados, 13 son ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, dos fueron penitenciarios y cuatro pertenecieron a la Policía Bonaerense -entre ellos Etchecolatz- y el civil Smart.

Los otros dos imputados de la causa -el ex jefe del Destacamento 101 de Inteligencia de La Plata coronel Arias Duval y el ex gobernador de Buenos Aires general Ibérico Saint Jean- fallecieron durante las actuaciones del juicio.

Según se informó, el debate -que se realiza en la ex sede platense de la AMIA ubicada en las calles 4 entre 51 y 53- continuará el viernes próximo.

Comentá la nota