Se estira el calvario de vivir sin agua y piden descontar de la factura los días sin servicio

Se estira el calvario de vivir sin agua y piden descontar de la factura los días sin servicio

Absa continuaba ayer con dos obras en Punta Lara y en 43 y 147 que afectan el suministro. Reclaman que entreguen agua envasada

“No damos más”, dice Eladia Sánchez, una jubilada del barrio berissense de El Carmen, agobiada por el calor sofocante y por una “sequía” de agua potable que en su caso ya lleva tres días. Comparte su martirio con otros miles de vecinos de la Región que atraviesan un verano para el olvido por las falencias del servicio de agua potable.

Mientras que ayer se extendieron por diferentes barrios las penurias por la escasez del vital líquido, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires reclamó que la empresa Absa, prestataria del servicio, entregue bidones con agua potable en las zonas damnificadas, “además de descontar los días sin agua en la próxima factura”.

El reclamo del organismo que conduce Guido Lorenzino tiene que ver con la situación que enfrentan miles de usuarios que, en medio de las altas temperaturas, se encuentran afectados por largas interrupciones en el servicio. En ese marco, le exigió a Absa que tome todas las medidas necesarias para dar respuesta ante los reiterados cortes que se registraron en el suministro del agua en distintos puntos de La Plata y la región.

Según se informó, la Defensoría envió pedidos de informes tanto a Absa como al Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (Ocaba) “para que den detalles sobre la cantidad de afectados y los planes de contingencia llevados adelante para enfrentar la situación”.

Sin embargo, ante lo que definieron como “la falta de respuestas a estos reclamos puntuales”, el organismo pidió que la empresa garantice “por lo menos un mínimo del servicio hasta que se restituya el servicio en su totalidad”.

Pidieron que para ello se destinen en los barrios afectados camiones cisterna y se entreguen bidones con agua potable en las zonas damnificadas. También plantearon que Absa debería descontar de la factura de agua los días que los damnificados permanecieron sin suministro, situación que deberá evaluar el ente regulador.

“En mi barrio hay baja presión todos los veranos y ahora llevo tres días sin una gota de agua, ya no sé qué hacer” Diego Méndez, Vecino de El Carmen, Berisso

“Lo increíble es que pagamos $600 por mes y no tenemos agua. Reclamás, te dan un número y nada más” Carmen Soria, Vecina de San Carlos

“Da bronca porque hay chicos y gente mayor que no puede estar sin un servicio tan básico” Juan Almagro, Vecino de Altos de San Lorenzo

Para los vecinos no deja de sumar malestar el hecho de que los prolongados cortes se den en la antesala de un nuevo aumento del servicio, que rondaría en un 40%, aunque antes se deberá realizar la audiencia pública.

En la jornada de ayer fueron incontables los reclamos que se recibieron en EL DIA por otro día con las canillas secas. Desde el barrio El Carmen cuestionaron tanto la mala calidad del líquido, como la baja presión que reciben “desde hace varios veranos”.

Una vecina sostuvo que “en mi casa todos los veranos hay baja presión y no sube el agua al tanque”, y añadió que “llevó reclamando a ABSA desde el año 2005”.

Además, especificó que “cruzando la Ruta 11 hay barrios como Villa Montoro y El Palihue que directamente no tienen agua”.

Y detallo que “el barrio El Carmen creció explosivamente y no fue acompañado por obras la red de agua que datan de alrededor 30 años. Hoy somos mas de 11.000 habitantes utilizando la misma red de hace tres década”.

Otro de los puntos afectados por la problemática del agua en la zona era la Unidad Sanitaria Nº 35 que se encuentra en 37 entre 126 y 127, donde ayer los Bomberos Voluntarios de Berisso concurrieron para llenar los tanques frente a la “poca presión y la mala calidad del agua”

Asimismo continuaba desde hace varios días la escasa presión en la zona de 5 entre 73 y 74, en Villa Elvira, según denunció Celeste, quien necesita el suministro porque padece de fibrosis quística. La mujer dijo que “ABSA me dio un numero de reclamo pero como tengo deuda no me pueden solucionar el problema. No se respeta a los discapacitados”.

En tanto, en zonas linderas como en 96 entre 1 y 2 aseguran que “hace dos semanas que no tenemos agua”. Los usuarios señalaron que hay un caño roto que todavía no arreglaron, lo cual no sólo produce faltante en ese sector sino también en barrios aledaños.

En la zona oeste de la Región, en 520 y 160, Melchor Romero, se registraba un corte del suministro de agua potable desde el miércoles a mediodía, mientras que desde hace 11 días en horas de la noche prácticamente no hay presión.

Los Hornos, San Carlos, Punta Lara y zonas de Ensenada seguían ayer con inconvenientes.

Al respecto, desde Absa se informó que operarios de la empresa trabajaban ayer desde temprano en dos grandes reparaciones en la zona de Los Hornos y Punta Lara.

“En el primero de los casos, sobre la calle 43 y 147 ejecuta la reparación de una cañería de impulsión que resultó averiada por trabajos de una empresa ajena a Absa. Por otro lado, desde ayer a la mañana se lleva adelante el arreglo de una cañería de 450 milímetros sobre la avenida Almirante Brown, a la altura de Siderar, en Punta Lara. Ambas tareas podrían ocasionar baja presión en las zonas mencionadas”, se informó.

Comentá la nota