Estiman que la reforma previsional es el 40% del ajuste de 2018

Estiman que la reforma previsional es el 40% del ajuste de 2018

Especialistas debaten si el costo social y político compensa la magra ganancia en materia fiscal.

La reforma previsional aprobada a primera hora de esta mañana fue recibida por los mercados como una señal positiva ya que el Gobierno -que este año fue el que más deuda tomó en el mundo detrás de Arabia Saudita- mostró su compromiso con avanzar en el ordenamiento de las cuentas públicas.

Es que actualmente el sistema previsional hace agua. Con los ingresos propios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), apenas se llegan a cubrir las jubilaciones y además debe hacer frente al pago de asignaciones, por lo que mes a mes depende de que el Tesoro respalde al organismo para poder cubrir sus obligaciones. En consecuencia, una vez aprobada la reforma, el riesgo país se contrajo 12 puntos a su punto más bajo desde el 20 de octubre: 349 puntos.

 

Sin embargo, con el correr de las horas especialistas comenzaron a poner en la balanza el capital político perdido por el Gobierno y el riesgo país recuperó la mitad de lo perdido en la jornada hasta cerrar en 355 puntos básicos.

 

De acuerdo a estimaciones del economista en jefe de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo, para 2018 el ahorro fiscal que supone esta medida es de $57.000 millones o el 0,4% del PBI cuando actualmente el déficit es de 4,2% y la meta para el año próximo es de 3,2%. Y además puede suponer ahorros adicionales -respecto de la evolución que vienen teniendo las jubilaciones del 0,1% o 0,2% del PBI en los años siguientes.

De acuerdo a Elypsis, esta medida supone un ahorro fiscal del 0,4% del PBI. 'Pero de todos modos es un parche', advirtió su economista en jefe.

"Pero de todos modos es un parche", advirtió Zelpo a la vez que remarcó que la reforma previsional de fondo sigue pendiente y que deberá aprobarse en 2020 de acuerdo a la Ley de Reparación Histórica.

De acuerdo a sus números entonces, con esta reforma Macri avanzó en el 40% del ajuste que debe hacer en 2018, pero todavía resta que el Estado logre un ahorro adicional de 0,6% del PBI con otras medidas. Y en esto coincidió el economista de Economía y Regiones, Diego Giacomini. En su opinión: "Con la reforma no se llega ahorrar ni medio punto del PBI y no alcanza para la meta de 2018, es la nada misma. Y a un costo enorme: se arma lío social, se pierde credibilidad política y el resultado no es satisfactorio".

En efecto, además de los disturbios y destrozos vividos ayer en la plaza del Congreso, Macri enfrentó ayer el primer cacerolazo de su presidencia al grito de "Con los jubilados no", que volcó en las calles el rechazo a la medida y la indignación porque la corporación política y judicial no se ajuste las dietas antes que pedirle a los más vulnerables que colaboren en el ordenamiento de las cuentas públicas.

"La variable más importante de ayer es la violencia, que marca el rotundo fracaso del gradualismo fiscal. ¿Por qué? Porque obtiene resultados que son la nada misma y solo trae más malas noticias", consideró Giacomini quien consideró que la reforma previsional tampoco llegó a ser una buena noticia para el mercado.

 

"Digamos que es la menos mala. Porque de no aprobarse la reforma había que tomar más deuda en el marco de una suba del riesgo país lógica tras mostrarle a los acreedores que no había capacidad política para poder pasar una ley cuya magnitud sobre el PBI es mínima", aseguró.

Para Giacomini 'Con la reforma no se llega ahorrar ni medio punto del PBI y no alcanza para la meta de 2018, es la nada misma. Y a un costo enorme: se arma lío social y se pierde credibilidad política'.

En este punto, Zelpo se distancia. Para él es una buena señal para el mercado y es muy factible que, en la medida en que el Congreso vaya aprobando las demás reformas del área económica se vean nuevas bajas del riesgo país aunque "en tono gradualista" ya que "esta es la más relevante".

 

Y no es el único punto en el que discrepa, para el economista de Elypsis, "La reforma previsional permite alcanzar la meta fiscal del año que viene" aunque reconoció que "no va a ser sencillo".

 

E incluso si no ignora que ayer la Casa Rosada se enfrentó a una potencial pérdida de caudal político al confrontar con los jubilados -uno de sus grupos de apoyo más sólidos-, para Zelpo el Gobierno está en condiciones de recuperarlo en la medida en que las actualizaciones de haberes tienen un resultado real positivo.

 

"Sí el plan económico resulta, no me parece extraño que el equipo político de más que vuelta este episodio", concluyó el economista que proyecta que en 2018 la economía crecerá 3,2%.

Comentá la nota