Estévez juega con intendentes PJ (operativo fidelización electoral)

Estévez juega con intendentes PJ (operativo fidelización electoral)

La diputada reúne a un grupo nutrido de jefes comunales para la firma de un programa de violencia de genero que articular directamente entre Nacion y municipios. Las estrategias en el territorio.

Unos cincuenta intendentes y jefes comunales de Córdoba participarán mañana a las 10 de un acto nacional en clave de género con la diputada nacional Gabriela Estévez, y otra cordobesa, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán. El encuentro (virtual por la segunda ola del Covid 19) estará encabezado por la ministra de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y será el marco de la firma de convenios de implementación del Programa Acompañar entre el ministerio mencionado y en forma directa con los gobiernos locales de la provincia. Concretamente, se trata de apoyo económico para mujeres y personas trans en situación de violencia de género.

Aunque el sistema político admite que el poder real de los intendentes para influir en el voto en sus territorios es cada vez más acotado, las relaciones con los jefes comunales siguen siendo un capital político a atesorar por la dirigencia con intenciones de proyección. En este caso, la articuladora con Nación es Estévez y los intendentes que participarán de la firma del convenio son los que integran su órbita de trabajo territorial, peronistas y filo peronistas, filo Frente de Todos, pero sin romper los vínculos con el gobierno de Juan Schiaretti.

La jefa de la Cámpora de Córdoba tiene mandato hasta finales de 2023 en la cámara de Diputados, y su juego hoy apunta a fortalecer el propio espacio camporista en la provincia, a través de la Casa Patria Córdoba, y a impulsar a su mano derecha, el actual jefe del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Martin Fresneda, como cabeza de la lista de diputados del Frente de Todos de Córdoba.

Ella misma es número puesto para acompañar a Carlos Caserio en la lista para el Senado, en una candidatura sin chances, pero que tiene el fin de dar señales a los sectores K que no aceptan la postulación del dirigente de Punilla. Y que pone a la propia diputada en situación de trabajar fuerte por la campaña.

En ese marco, Estévez viene cultivando desde el año pasado relaciones con intendentes peronistas, vía bajada de programas como el que se firma este viernes. En frente hacen lo propio Caserio y Martin Gill, los otros dos referentes del gobierno nacional en Córdoba, éste último con el encanto del programa Argentina Hace, de pequeñas obras para municipios.

En cualquier caso, el Frente de Todos busca lo mismo que el PJ provincial: fidelizar electoralmente a los intendentes peronistas, que van a tener que trabajar la lista del gobernador Schiaretti o la lista del presidente Alberto Fernández, en el casi seguro escenario de que no haya unidad entre ambas fuerzas. Una línea de acuerdo, sugieren algunos frentetodistas, es que el gobernador haga la vista gorda con la lista de diputados, y ponga todo el énfasis en que los intendentes militen la lista del Senado que encabezaría su esposa, la diputada Alejandra Vigo. Por ahora, solo una expresión de deseo de algunos dirigentes cristinistas-albertistas que seguramente no es compartida por el senador Caserio.

El programa

Según se informó oficialmente, el programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y se inscribe en abordaje integral de las violencias desde las políticas públicas, en este caso apoyo económico. La ayuda concreta es el equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses, implementado a través de Anses y mediante acuerdos que se firman con las provincias y los municipios, quienes se constituyen en Unidades de Acompañamiento.

Pese al publico al que esta dirigido, no estaba prevista la presencia de la ministra provincial de la Mujer, Claudia Martínez, ni de funcionarios provinciales del área.

Los municipios y comunas que suscribirán el convenio en esta oportunidad serán Adelia María, Alejandro Roca, Alta Gracia, Altos de Chipión, Anisacate, Arroyito, Brinckmann, Buchardo, Bulnes, Chañar Viejo, Colonia San Pedro, Colonia Vignaud, Coronel Moldes, Corral de Bustos, Cura Brochero, Del Campillo, Despeñaderos, El Tío, Falda del Carmen, Italó, KM 658, La Serranita, Las Acequias, Las Caleras, Las Calles, Los Chañaritos, Malagüeño, Nono, Obispo Trejo, Puesto de Castro, Punta del Agua, Reducción, Río Primero, San Agustín, San Basilio, San Carlos Minas, Santiago Temple, Seeber, Serrano, Tancacha, Tuclame, Villa Ciudad Parque, Villa del Dique, Villa Del Prado, Villa Fontana, Villa General Belgrano, Villa La Bolsa, Villa Los Aromos y Villa Parque Santa Ana.

Comentá la nota