Estela de Carlotto participa en Tucumán en debates sobre derechos humanos

Estela de Carlotto participa en Tucumán en debates sobre derechos humanos

Desde este miércoles y hasta el viernes la provincia será la anfitriona del Plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos, donde habrá debates sobre diversidad sexual, pluralismo cultural y prevención en violencia institucional.

Fernanda Trejo, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, explicó que durante las sesiones del Consejo Federal de Derechos Humanos se tratarán temas de violencia institucional y campañas a desarrollar en materia de género y derechos humanos. “También habrá un espacio para tratar la cuestión de Memoria, Verdad y Justicia, teniendo en cuenta que en Tucumán se lleva adelante la causa Operativo Independencia”, detalló la funcionaria.

De las jornadas participarán el Representante Regional de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y los representantes de la cartera de todas las provincias. Además, Estela Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, fue invitada por el gobierno provincial, llegó en la noche de este martes, y estará presente para dar inicio a las actividades el miércoles en la Casa Histórica.

Trejo dijo que se espera la presencia de 250 personas provenientes de otras provincias durante el encuentro. Las actividades iniciarán con una visita al Museo de la Casa Histórica de Tucumán a las 11 y luego los participantes se trasladarán al Hotel Hilton Garden Inn para comenzar con las jornadas de tres días.

En las mesas plenarias se detallarán cuestiones relacionadas a la diversidad sexual: “Se dialogará sobre los derechos de las personas de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero), el acceso a la justicia, a la educación, a la salud, la igual ante la ley y la identidad. Vamos a intentar promover la concientización en materia de diversidad sexual”, dijo Trejo.

Finalmente, en las conferencias de pluralismo cultural los temas girarán sobre los flujos migratorios en nuestro país, la promoción de la ley de migraciones y un análisis de la situación de cada provincia sobre el tema. “En esta mesa es importante el debate sobre la situación de la población afro-descendiente, su distribución y la problemática que atraviesan”, finalizó la subsecretaria.

Cronograma de la primera jornada

Miércoles 27 de julio

CASA HISTÓRICA

10:30 hs Acreditación de participantes.

11:00 hs Acto de inauguración de la XXIV° Plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos y visita a la Casa Histórica par rendir homenaje a los próceres de la Independencia.

11:45 hs Lunch de recepción

13:00 hs Visita al Pozo de Vargas

14:00 hs Traslado al hotel Hilton Garden Inn

14:30 hs Bienvenida a cargo de Erika Brunotto, Secretaria de Derechos Humanos de Tucumán; Javier Buján, Interventor del INADI y Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Metodología de trabajo del Plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Ronda de intercambio.

Presentación y Unificación con el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias.

Ronda de intercambio.

Reglamento interno de funcionamiento del Consejo Federal de Derechos Humanos

16:30 hs Pausa café

17:00 hs Agenda ONU 2030. Exposición a cargo de Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Obligaciones Internacionales del Estado Argentino, EPU (Examen Periódico Universal), visitas Relatores, Comités Especializados, Sistema Interamericano

18:30 hs Cierre de la jornada

21:00 hs Muestra del ballet Contemporáneo de la Provincia con la obra en conmemoración a los 40 años del golpe de estado cívico-militar: “Es memoria iluminar nuestro presente”. Teatro del Hotel Hilton 2

1:30 hs Cena protocolar. Inaugural Hotel Hilton Garden Inn Secretaría Ejecutiva – Desarrollo Institucional Consejo Federal de Derechos Humanos XXIV

Comentá la nota