Con Esteche y Ferreyra en libertad, López y De Souza no pierden la esperanza

Con Esteche y Ferreyra en libertad, López y De Souza no pierden la esperanza

En los tribunales federales de Comodoro Py, la mira está puesta ahora en la situación de los empresarios K detenidos hace dos años por el caso de defraudación a la AFIP.

Oscar Thomas, Gerardo Ferreyra y Fernando Esteche, fueron beneficiados en los últimos días y horas con sendas excarcelaciones en el marco de causas que involucran al Kirchnerismo: Cuadernos de las Coimas los dos primeros y Pacto con Irán, Esteche. Pero la posibilidad de dejar atrás los días en prisión no se reduce sólo a ellos. En los tribunales federales de Comodoro Py, la mira está puesta ahora en la situación de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. Detenidos desde hace casi dos años, y mientras son juzgados en el caso de la deuda de Oil Combustibles, la suerte de ambos está en manos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes podrían expedirse en breve. La liberación de Esteche, líder de Quebracho, se conoció este jueves 3 de octubre en los tribunales de Comodoro Py.

Fue decidida por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, encargado de juzgar el caso del posible encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorando de Entendimiento con Irán. Allí está acusado junto a otras 14 personas, entre ellas la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Detenido desde diciembre de 2017 y a poco de que se cumplan dos años de su prisión preventiva, Esteche insistió con su pedido de excarcelación. Era el único que je seguía preso de todos los detenidos por orden del juez Claudio Bonadio el 7 de aquel mes. En el pedido de excarcelación, su defensor, Fernando Burlando, sostuvo que no existían razones concretas para presuponer que, de no permanecer detenido, se fugaría. “Esteche jamás se sustrajo del accionar de la justicia”, afirmó. Los jueces Jose Michilini, Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli, consideraron en su escrito que “faltando casi dos meses para que se cumpla el plazo legal establecido en el articulo 1 de la ley 24390, como plazo razonable de duración de un proceso penal con personas privadas de la libertad y no vislumbrándose que antes de ese tiempo puede llevarse a cabo el debate oral y publico en estas actuaciones, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un proceso de gran envergadura, la decisión denegatoria que viene sosteniendo el tribunal debe ser revisada”.

“Dado el tiempo transcurrido, la imposibilidad material de celebrarse en lo inmediato el debate no puede sopear sobre la situación del imputado Esteche, es por ello que corresponde hacer lugar lugar a la excarcelación, pero sujetando la libertad del nombrado”, sostuvieron en referencia al pago de la fianza fijada en 400 mil pesos. Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería: "Los arrepentidos sostuvieron un relato falso" Ferreyra, por su parte, fue excarcelado ayer por decisión de la Sala I de la Cámara Federal, en el marco de la causa de los Cuadernos K. Era el último empresario que seguía preso por el caso. Detenido la madrugada del 1 de agosto de 2018, desde junio pasado tenía prisión domiciliaria por motivos de salud. Titular de Electroingeniería, a Ferreyra, el juez Claudio Bonadio le fijó la fianza de 50 millones de pesos.

Ese mismo monto fue en el que determinó la Cámara que debía quedar la caución de Oscar Thomas, el ex titular del Ente Binacional Yaciretá, también involucrado en los Cuadernos de las Coimas. La Cámara redujo así en 10 millones de pesos el monto que le había fijado Bonadio inicialmente y que fue apelado por la defensa de Thomas. Pero ahora la mira está puesta en López y De Sousa, sobre cuyas excarcelaciones también debe resolver la Sala I, es decir los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. La situación de ambos comenzó a cambiar a mediados del mes pasado, cuando la jueza María Eugenia Capuchetti estableció que no había habido delito en el caso del presunto intento de desprenderse del Grupo Indalo, motivo por el que tenían prisión preventiva. Tras esa resolución, el Tribunal Oral Federal 3, que los juzga por la deuda de Oil Combustibles, resolvió excarcelarlos tras el pedido de los empresarios.

Entonces quedaron a disposición de Bonadio, quien les había dictado la preventiva en un caso de lavado de dinero derivado de la investigación de los cuadernos. Cuando las defensas le pidieron al magistrado las liberaciones en ese expediente, el magistrado las rechazó. Fue así como llegaron a la Cámara que ahora tiene que decidir sobre sus situaciones, lo que podría concretarse en las próximas horas, a más tardar tras el fin de semana. 

Comentá la nota