"Este va a ser el año de la vacunación y de renacimiento y reconstrucción de la Provincia"

El gobernador bonaerense Axel Kicillof realizó su discurso del comienzo del año legislativo. Además de respaldar a la campaña de inoculación, destacó la inversión en educación y el acuerdo con docentes. Fuertes críticas a la gestión heredada de María Eugenia Vidal y agradecimientos al presidente Alberto Fernández y a intendentes y legisladores del oficialismo y laa oposición.

Fuerte defensa al plan de vacunación, como llave a la recuperación económica de la provincia de Buenos Aires, y elogios y críticas a la oposición, fueron parte de los ejes del discurso de inicio de sesiones ordinarias que hizo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Flanqueado por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, el Jefe Provincial habló por casi dos horas frente a la Legislatura con protocolos contra el Coronavirus, adelantando que "este va a ser el año de la vacunación y de renacimiento y reconstrucción de la provincia de Buenos Aires"

"Nuestro plan de vacunación es voluntario, pero también es absolutamente estatal y gratuito: no vamos a privatizar la vacuna", señaló, en un tiro por elevación al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Y añadió: "Si bien este es un año electoral y algunos están campaña, con la que nosotros estamos obesionados es la de vacunación de la Provincia"

Kicillof analizó que "la vacuna representa un alivio y una esperanza y nuestro pueblo no va a olvidar que algunos intentaron boicotear la vacunación", apuntando, una vez más, a Juntos por el Cambio.

"Me parece una actitud desleznable. Los mismos que nos piden celeridad, nos decían que estabamos envenenando", recordó.

Sobre el tema de irregularidades en las aplicaciones de las vacunas a personas que no entran en los grupos de riesgo o personal escencial, señaló que agregaron en la web un botón para denunciarlas.

"No pienso contratar a la Interpol para que no esté al lado de una jeringa, habrá una declaración jurada, miraremos con más detalle, pero nuestro objetivo es vacunar a toda la provincia y ese es nuestro objetivo"

Según detalló, ya se dieron "469.599 aplicaciones" y estarán "cerca del medio millón" de inoculados en la Provincia. "No se termina el coronavirus, pero es el prinicipio del fin", señaló.

"Todavía cuesta creer la excepcionalidad de la época que vivimos. La pandemia nos cambió la vida a todos y como gobierno nos obligó a reformular nuestra hoja de ruta. Lo que eran prioridades, pasaron a ser urgencias vitales impostergables"

Según analizó, "a la realidad económica, que ya era muy mala, se sumó esta circunstancia que agudizó la desgracia mundial de luchar contra lo absolutamente inesperado y desconocido"

"La pandemia no mató, solo que pospuso nuestros sueños y objetivos de gobierno", señaló al inicio de su discurso, cerca de las 18.

Y sentenció: "Seguimos luchando hoy contra el coronavirus, pero poniendo los cimientos para la Provincia de la pospandemia"

Luego, expresó su agradecimiento por su labor ante la pandemia "al pueblo de la Provincia", al "personal escencial", "los servicios escenciales" trabajadores de la salud, "docentes de todos los niveles" y fuerzas de seguridad.

En varios pasajes de su discurso, también destacó al presidente Alberto Fernández.

"Que terrible hubiera sido todo si nos hubiera tocado este año en manos de un presidente o un gobierno que no creyera, como cree Alberto, como si cree nuestro gobierno, en la importancia de un Estado presente", remarcó.

Duro con Vidal, agradecido con intendentes y legisladores

El Gobernador se refirió al financiamiento de la Provincia, indicando que es la "más rica, pero también es la más desigual" y "tiene un estado pobre".

"La reconstrucción del estado provincial requiere y va a requerir desandar una historia vinculada a la enorme diferencia entre lo que nuestra provincia aporta de recursos, produce y recibe. Tenemos la firme decisión de recuperar los recursos que pertenecen a la Provincia"

"Extendimos la mano para ayudar a todos", destacó aunque "hubiese sido peor mirar para otro lado".

Y añadió: "Pese a lo que faltó, sufrimos y errores que pudimos haber cometido, tenemos que estar orgullosos de dar este a pelea como gobierno, estado y pueblo"

Luego, se refirió al estado en el que asumió su gestión, luego de haber sucedido a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. "Nuestra Provincia era tierra arrasada", afirmó, señalando que "entre 2016 y 2019 el gasto público se redujo en diez puntos" y que "lo único" que que creció fueron "los pagos de servicio de deuda, en un 111 por ciento".

"Asumimos después de un período, -que no es para avergonzarse por parte de los protagonistas-, de políticas neoliberales. El PBI en la Provincia había caído casi 6 puntos durante los cuatro años y durante tres de esos hubo reducción de la actividad. Más cayeron las industrias y el comercios. Fue un industricidio", denunció.

Y agregó: "Las Pymes y los más vulnerables fueron los que más sufrieron. Se perdieron 64 mil puestos de trabajo formales y 15 puntos de salario real. La inflación acumulada en 4 años fue de 280 por ciento y el último año tuvo la inflación más grande desde el año 1991"

Diferenciandose de Vidal, también recordó que asumió "en una Provincia en emergencia, donde las tarifas aumentaban exponencialmente para hogares y empresas".

"Cuando llegamos, impedimos un aumento del 25% de tarifas y desde ese día no aumentaron. Hoy, nos comprometemos a desdolarizar las tarifas de los servicios públicos", afirmó, plegandose a la iniciativa que propuso en el orden nacional el presidente Alberto Fernández.

También, destacó que la administración provincial giró "más de 30 mil millones de pesos" de transferencias a los municipios a lo largo de 2020.

"Cada uno de los municipios tuvo lo que necesitó. Este es un año de campaña, pero corresponde que yo le reconozca ese trabajo a los intendentes que pudimos hicimos unidos", afirmó Kicillof.

A pesar de las críticas a la gestión de Vidal, Kicillof tuvo elogios y agradecimientos a los legisladores por acompañar las leyes enviadas y a los intendentes de la oposición por el trabajo en conunto frente a la pandemia.

Salud y desarrollo social

"Salimos con un sistema de salud unificado, articulado y mejor para atender a los bonaerenses", afirmó el Gobernador bonaerense

"Gestionamos como una provincia y como un gobierno que articula a cada uno de nustros municipios. Se finalizaron 125 obras de infraestructura sanitaria"

"Se amplió la red de laboratorios. Llegamos a hacer 15 mil testeos por día y ya tenemos, más de 2.100.000 testeos realizados"

"Organizamos la línea 148 donde pasamos de 45 operadores a los actuales 310 y funciona 24 horas por día y atiende todo el tiempo"

También, destacó que en los 135 municipios de la Provincia en 10 mil escuelas, "triplicamos la inversión en los comedores escolares y permitió que 1.722.000 chicos y chicas, y sus familias, accedieran a la asistencia del Estado"

"Si eso no es un estado presente, no se de que van a hablar", expresó.

Educación

Sobre el inicio de clases, Kicillof recordó que solo entre "2016 y 2019 solo en tres años iniciaron en tiempo y forma". En esa linea, reconoció que "en la Provincia hay un problema estructural con la infraestructura escolar que tiene que ver con años de abandono". 

"Con el Plan Escuelas a la Obra realizamos 2.960 obras de mejora en edificios escolares. Algún día había que empezar a hacer lo que nadie quería hacer", indicó, añadiendo que  se invirtieron "3538 millones de pesos"

"Por segundo año consecutivo se llegó a un acuerdo salarial con los gremios docentes. No son enemigos ni están del otro lado. La Provincia tiene más de cuatro millones de alumnos no es comparable, la Ciudad de Buenos Aires tiene tres millones de habitantes", comparó.

Bapro

Luego, destacó el "cambio de orientación" del Banco Provincia, señalando que "se había convertido en el mayor tenedor de leliqs" durante los cuatro años anteriores.

"Era incomprensible. Había que modificar esa orientación del Banco, no podía ser parte de un engranaje financiero", remarcó.

Y añadió: "Tenía que volverse en lo que realmente es y lo que está destinado a hacer, que es un banco al servicio de la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires"

En esa linea, destacó que "el Banco de la Provincia fue el primero en implementar los cheques digitales". 

"Junto con Alberto lanzamos en abril la famosa Cuenta DNI, primera billetera virtual de la Argentina y que cuenta con 2. 200. 000 adherentes. El Banco es lider en el sistema financiero nacional", afirmó.

Tierra y Viviendas

Para comenzar a hablar sobre tierras y viviendas, recordó el desalojo del año pasado en la localidad de Guernica, Presidente Perón, definiendola como parte de la problemática habitacional de la Provincia.

"Tuvimos un trabajo al que muchos no le prestaron mucha atención. Terminó con la firma 1270 actas compromiso ara trabajar con la cuestión habitacional de quienes estaban en la toma", recordó.

Y siguió: "Es una respuesta integral desde diferentes ángulos a una situación compleja que no es nueva ni la única. Como es un problema estructural resolvimos no barrerlo abajo de la alfombra sino ponerla sobre la mesa y buscar un camino de soluciones. La cuestión del uso del suelo y habitacional en la Provincia es algo que tiene décadas sin solucionarse y sin abordarse"

Según calculó que "hay un déficit que se calcula entre un millón entre viviendas y lo habitacional en la Provincia" y en los últimos cuatro años de Vidal en comparación con los anteriores "de siete mil viviendas se pasó a dos mil".

Por eso, destacó que el Gobierno bonaerense creó la "Unidad de Tierra y Vivienda encabezada por la ministra de Gobierno, Teresa García, a cargo de "dar respuestas de fondo, no inmediatas, a temas que vienen olvidados y maltratados"

"Unificamos esas áreas disperasas y estamos resolviendo el problema incluso en esos barrios privados que nunca pudieron normalizar y poner en regla su situación porque hubo un Estado ausente"

Y agregó: "Es importantísimo, estamos creando viviendas, creando lotes con servicios y avanzando en el ordenamiento territorial y urbano junto con los 135 municipios de la Provincia"

Seguridad y sistema penitenciario

En materia de seguridad, Kicillof aseguró que encontró un "gran abandono en la seguridad y en la situación de nuestros efectivos de la Policía de la Provincia".

"Por eso, hicimos realidad un reclamo histórico que fue equiparar los sueldos con la Policía Federal", destacó.

Y agregó: "También lanzamos con el Gobierno nacional un plan de fortalecimiento de seguridad que implica la adquisición de 2.200 móviles, la formación de 10 mil nuevos agentes, la refacción de comisarías y avanzar en la jerarquización y profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad. 

También, señaló que su gestión abordó una "reforma estructural con la centralización del comando de la fuerza en una única estación por distrito".

"Los problemas estructurales requieren soluciones estructurales y para eso estamos", indicó.

"La pandemia afectó el mapa de la inseguridad en la Provincia. Fue uno de los temas que planteamos acá. Nuestro ministerio de Seguridad tuvo un rol central en una pandemia que hizo modificarse al mapa del delito y a sus formas", destacó.

Sobre el sistema penitenciario, destacó la creación de un sistema de hospitales en los complejos penitenciarios. "Había 57 camas de internación y ahora vamos a pasar a 480 camas", señaló, recordando que cuando asumió había "huelga de hambre" de reclusos.

Según señaló, la creación de hospitales en unidades penitenciarias "Contribuyó a que la pandemia tuviera una tasa de contagio de solo 0,78 por ciento de la población carcelaria"

"Asumimos el gobierno con la superpoblación carcelaria más grande de la historia de la Provincia. Pusimos en marcha el Plan de Fortalecimiento Integral del Sistema Penitenciario y ya lo ampliamos en 1.222 plazas y este año vamos  terminar 800 nuevas plazas", señaló.

Género

En materia de género, el Gobernador señaló que abordaron "350 mil casos críticos de violencia crítica del 2020 y 2021 en articulación con las fuerzas de seguridad y de justicia"

"Se están tramitando 7 convenios más para poner en marcha una inversión de un Fondo Especial de Emergencia para las Violencias de Género"

"Sabemos que no es suficiente, como lo demuestra el reciente y doloroso femicidio de Ursula en el partido de Rojas, como tantos otros que tuvieron lugar en Argentina y nuestra provincia"

Y adelantó: "Vamos a impulsar un Plan Integral para Abordaje de casos críticos en materia de violencia de género como en conjunto nuestro Plan de Igualdad Bonaerense para la inclusión y al justicia social"

Asistieron al inicio de sesiones, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros bonaerenses Teresa García (Gobierno), Sergio Berni (Seguridad), Daniel Gollan (Salud), Augusto Costa (Producción), la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila; entre otros.

A raíz de las medidas de distanciamiento, participaron de manera remota el resto del gabinete bonaerense, los ministros de la Corte Suprema de Justicia provincial; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; intendentes de la Provincia, entre otros.

Comentá la nota