A este ritmo, Tucumán llegaría en 18 días a 60.000 contagios y 1.000 muertes por coronavirus

A este ritmo, Tucumán llegaría en 18 días a 60.000 contagios y 1.000 muertes por coronavirus

El tiempo de duplicación de casos genera preocupación en el ámbito sanitario local.

Los últimos reportes presentados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia ante el gobernador, Juan Manzur, presentan datos preocupantes con relación al avance de la pandemia de coronavirus covid-19 en Tucumán.

"El aumento del número de casos no avizora una curva epidémica estabilizada o amesetada; todo lo contrario. Aún se observa una pendiente ascendente, que requiere tomar las intervenciones oportunas para amesetar la curva", expresa el documento al cual accedió LAGACETA.com.

Los conceptos vertidos por la cartera que conduce la ministra Rossana Chahla están fundamentados en las cifras que presentan las estadísticas epidemiológicas, a través de las cuales se le toman diversas "fotos" a las distintas etapas de la evolución de la enfermedad en Tucumán.

Hasta ayer a la noche, según el informe diario vespertino que brinda el Gobierno, la provincia acumulaba 31.270 contagios de covid-19, con 17.724 pacientes dados de alta y 500 muertes producto del coronavirus. Por otro lado, en la última semana se superó por primera vez la barrera de los mil pacientes confirmados en una sola jornada, y los números van en aumento.

Desde el 12 de agosto, cuando se declaró la circulación viral comunitaria de covid-19 a nivel provincial, la cifra de casos se multiplicó por 65,6.

Si bien estos números son generales, en los informes del Siprosa al Gobierno provincial consta que la preocupación está centrada en el Gran San Miguel de Tucumán, con especial énfasis en el departamento Capital.

"En 18 días se están duplicando los casos en el Gran San Miguel de Tucumán. Muy similar al valor provincial. Lo deseable es que éste valor fuese mayor a 20 días; ello estaría indicando una epidemia controlada, por las diversas medidas implementadas", advierte el análisis del estado de situación que expuso Salud.

¿Para qué sirve el índice de duplicación de casos? El instructivo del Ministerio de Salud de la Nación lo define como "un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la provincia duplicar su número de casos".

"Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo; es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos. Por el contrario, si la velocidad de aparición de casos se reduce, el tiempo de duplicación aumentará", detalla el documento.

Para ello, se utiliza una fórmula matemática que efectúa una proyección de lo que sucedería en los próximos días, tomando como referencia el comportamiento de la enfermedad en la última semana. El resultado permite a las autoridades sanitarias, en conjunto con otras herramientas estadísticas (como tasa de mortalidad y cantidad de camas UTI ocupadas), evaluar qué Fase (de la 1 a la 5) debería aplicarse para tratar de contener el virus.

Teniendo en cuenta las cifras de casos informados hasta el martes 13 a la noche y el tiempo de duplicación estimado a nivel provincial, en 18 días Tucumán superaría los 60.000 contagios y las 1.000 muertes por coronavirus. Hasta ahora, la fórmula ha aportado resultados bastante certeros en este distrito. Por ejemplo, al 1 de septiembre pasado se habían oficializado 2.560 casos, y el tiempo de duplicación era de 6,6 días; el 8 de septiembre, el Siprosa confirmó que Tucumán registraba 5.002 contagios.

Comentá la nota