Estas son las 10 empresas en las que los jóvenes argentinos sueñan trabajar

Estas son las 10 empresas en las que los jóvenes argentinos sueñan trabajar

Cuáles son las claves de la ganadora. Qué valoran a la hora de elegir un empleador. Cuánto es el sueldo promedio que esperan. Cómo se posicionan los unicornios y una petrolera, entre las preferidas de los estudiantes de ingeniería e IT.

Google es la empresa que los jóvenes perciben como más atractiva para trabajar en la Argentina. La compañía figura primera en la elección tanto de los profesionales vinculados al sector de negocios como así también de los que se desempeñan en el área de ingenieria y en la industria tecnológica.

Así lo asegura "Los empleadores más atractivos de la Argentina 2021", relevamiento que llevó a cabo Universum, consultora especializada en employer branding. A nivel global, la firma tiene más de 1700 clientes y 2000 organizaciones profesionales y universidades socias, con las que trabaja en conjunto para recabar las opiniones de los jóvenes, con el fin de asesorar a los empleadores sobre cómo atraer y retener al talento.  

"Google completa cuatro años consecutivos desde 2018 como el lugar preferido por los encuestados de ingeniería y desde 2019 por los de negocios. En la búsqueda, los jóvenes privilegian la formación, el desarrollo profesional, las buenas referencias para el futuro de su carrera, las oportunidades de crecimiento, el ingreso salarial y el empleo estable, un factor influenciado por el impacto del Covid-19 en términos laborales", señala Laura Jaramillo, directora de Universum en América latina. 

La encuestadora hace una diferenciación entre las empresas favoritas que se destacan en el ámbito de los negocios y las que resaltan en el mundo tecnológico y de la ingenieria. En el primer caso, a Google, la secunda MercadoLibre, que, de acuerdo a la consultora, se trata del empleador más relevante en las redes sociales y con mejores actividades en el campusLes siguen Banco Nación, BBVA y Walt Disney Company. Completan el top-10 Coca-Cola, Santander, Galicia, Aerolíneas Argentinas y entidades de gobierno. 

Para los jóvenes que buscan trabajar en el área de IT e ingeniería, después de Google, encuentran como más atractiva YPF, que se posiciona segunda, por encima de MercadoLibre, Microsoft y Grupo Techint. Completan el listado de las 10 primeras Toyota, Intel, Samsung, Volkswagen y Coca-Cola.

El informe destaca que, en las categorías inferiores, hubo movimientos significativos. Johnson & Johnson subió 30 posiciones en el ranking de profesionales de ingeniería y se ubicó en el casillero 33. Asimismo, Globant subió 26 posiciones en el listado de negocios y se posicionó en el 43 lugar. Por su parte, PedidosYa entró por primera vez en la clasificación y quedó en el puesto 80 para los trabajadores de negocios y en el 86 para los de ingeniería.  

"La pandemia implicó el despegue de compañías de última milla, como PedidosYa. Además, es interesante observar cómo el prestigio de corporaciones como Johnson & Johnson se vio afectado de manera positiva por su papel en la fabricación de la vacuna contra el coronavirus", analiza la ejecutiva.

En cuanto a las industrias, las cinco favoritas son banca (37%), investigación de mercado (26%), automotor (21%), consultoría informática y de ingeniería (20%) y energía (20%).

Respecto de la remuneración pretendida, la expectativa salarial promedio, actualmente, es de $ 79.094 mensuales. La brecha de género es notoria. Mientras los hombres esperan recibir, en promedio, un sueldo de $ 89.423, las mujeres aspiran a $ 69.332, lo que significa que ellas prevén ganar un 22% menos que ellos. "Aunque el gap se redujo de un 25% al 22% actual, sigue siendo el más alto de todos los mercados encuestados", detalla Jaramillo.

La brecha salarial en la Argentina sigue siendo la más alta de todos los mercados encuestados: las mujeres esperan ganar un 22% menos que los hombres.

En los procesos de selección, los resultados del reporte demuestran que los CV-check son las actividades más ofrecidas. Sin embargo, los jóvenes están más interesados en participar de eventos de preguntas y respuestas (Q&A) con personas que se desenvuelven en sectores de su interés y en presentaciones de empleadores. 

Para la confección de esta edición 2021 del ranking, se consultó a 8722 jóvenes sobre sus percepciones y perspectivas respecto de los atributos más importantes que, para ellos, hacen que un empleador sea "ideal".

Comentá la nota