"Se están tomando dosis para caballos": Estados Unidos, en alerta por el uso de la ivermectina contra el Covid

Las autoridades sanitarias reportaron un preocupante aumento de sobredosis por este medicamento veterinario en agosto. Los especialistas alertaron sobre la malinformación a través de redes sociales como Facebook, TikTok y Reddit, algunas de las cuales comenzaron a prohibir ciertos posteos.

Estados Unidos reportó una gran cantidad de casos de intoxicaciones por el uso de ivermectina contra el coronavirus (Covid-19), un fármaco desaconsejado por especialistas en salud que es normalmente utilizado en vacas y caballos

La ivermectina es un remedio anitparacitario de uso ganadero para curar infecciones. Según un estudio del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de EEUU, las prescripciones de estas recetas pasaron de ser 3.600 antes de la pandemia a 88.000 a mediados de agosto.

Los especialistas creen que esta evolución se dio por la malinformación a través de las redes sociales como Facebook, TikTok y Reddit.

"Es una auténtica locura, se están tomando dosis calculadas para un caballo que puede pesar diez veces más que una persona", alertó Carlos Chaccour, director del proyecto científico contra virus emergentes de Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Efectos secundarios de la ivermectina

Muchos estudios se han realizado sobre el uso de este medicamento en humanos para combatir los síntomas del coronavirus y han demostrado que puede traer distintos efectos secundarios.

Al no estar recetado para personas, las gente se ha inyectado dosis de distintos volúmenes. En el mejor de los casos, esto puede generar diarreas y vómitos, pero la sobredosis de este medicamento puede conllevar a una hospitalización, como ocurrió en distintas partes del mundo. 

Las autoridades sanitarias de Australia alertaron por el aumento en las intoxicaciones por este componente en sus ciudadanos, mientras que en Estados Unidos informaron cinco veces más sobredosis sólo en el mes de agosto. Durante ese mes, el centro de control de intoxicaciones del estado de Misisipi aseguró que el 70% de las llamadas eran por los efectos de este fármaco. 

Redes sociales contra la desinformación

Muchos usuarios han compartido en sus distintas redes sociales información para incentivar el uso de este medicamento para caballos y vacas en humanos. La mayoría vive en Estados Unidos, donde hay una sobreabundancia de vacunas. A pesar de esto, algunos prefieren utilizar medicinas alternativas totalmente desaconsejados.

Para combatir la desinformación, TikTok comenzó a eliminar los videos que recomiendan este tipo de prácticas y bloquear los hashtags alusivos, como #ivermectin4covid y #ivermectinworks (ivermectina para el Covid e ivermectina funciona). La justificación está en que viola los términos de uso de la aplicación.

En tanto, un portavoz de Facebook aseguró que eliminan el contenido que intenta "comprar, vender, donar o solicitar ivermectina". Sin embargo, este contenido circula de manera masiva en algunos grupos y no todos los posteos pueden ser eliminados, provocando una lluvia de críticas a la plataforma. 

“También aplicamos medidas contra cualquier cuenta o grupo que viole nuestras políticas de Covid-19 y vacunas, incluidas las afirmaciones de que la ivermectina es una cura o prevención garantizada, y no permitimos anuncios que promocionen la ivermectina como tratamiento para el Covid-19", agregó.

Por su parte, el espacio de foros Reddit se mantuvo distante de las políticas de prohibición y censura. “Reddit es un lugar para la discusión y los debates abiertos y auténticos. Esto incluye conversaciones que cuestionan o no están de acuerdo con el consenso popular", señaló en un posteo el director ejecutivo Steve Huffman, lo que le valió un gran aluvión de críticas que no lo hizo cambiar de opinión.

Ivermectina en Argentina

Un estudio interuniversitario en Argentina en conjunto con la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital Garrahan desaconsejó el uso de este medicamento en nuestro país.

“Las guías de práctica clínica basadas en evidencia recomiendan NO utilizar ivermectina como medida preventiva o como tratamiento en pacientes con COVID-19”, señaló. Sin embargo, algunas provincias como La Pampa, Misiones, Corrientes y Tucumán permiten su uso, según informó el portal Chequeado.

El informe describe que son necesarios “grandes ensayos con criterios de valoración clínicos para determinar la utilidad clínica de ivermectina en COVID-19”.

En esta línea, el director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Claudio Ucchino, indicó que la ANMAT “la aprobó como antiparasitario de amplio espectro, pero no realizó ninguna recomendación respecto del uso de la ivermectina para COVID-19 porque la evidencia a su favor aún no es contundente y el número de casos en que se ha probado es muy reducido”.

Comentá la nota