“Estamos con los dientes apretados”

 “Estamos con los dientes apretados”

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, admitió su preocupación por el conflicto con La Pampa sobre el Atuel.

 

A tan solo un mes de que se lleve a cabo la audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el conflicto del río Atuel entre las provincias de La Pampa y Mendoza, el gobernador de la provincia cuyana, Alfredo Cornejo, admitió que enfrenta “con los dientes apretados” la discusión porque “es una montada mentira histórica hacerle creer a la gente que el Atuel tiene agua suficiente”.

Cornejo estuvo en General Alvear durante el desarrollo de la Fiesta de la Ganadería de esa localidad mendocina. Dijo que al conflicto lo están “enfrentando con seriedad y determinación”. Agregó además que a esa “mentira histórica” también se le suma “hacer creer que los mendocinos no tenemos ni decencia ni vocación solidaria”.

“Por eso vamos a poner las cosas en claro. El más emblemático de ellos, por caso, es el que se plantea sobre la construcción del embalse Portezuelo del Viento, donde hemos ido superando los obstáculos hasta lograr establecer los consensos para que las restantes provincias que integran el COIRCO aprueben la realización de la obra y sus planes de llenado y manejo. Eso es gestión y estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos hecho. Ahora esperamos que el arbitraje del presidente de la Nación termine por resolver la oposición pampeana, para que se produzca el llamado a licitación de esta obra largamente esperada y que es el primer paso concreto para el trasvase de agua al Atuel”, remarcó.

Verna

El gobernador pampeano, Carlos Verna, por su parte, se mostró desconfiado sobre el resultado del laudo del presidente Mauricio Macri.

“La ida de Macri a Mendoza disipa todas las dudas de que va a fallar a favor de esa provincia en Portezuelo. Si Macri hubiera hablado del tema, lo hubiéramos impugnado y se tendría que expedir el presidente de la Suprema Corte de Justicia”, advirtió durante la conferencia de prensa que dio en la fiesta de la UOCRA el sábado por la noche.

“No habló porque sabe que si hablaba lo impugnábamos como laudo e impugnábamos también toda la línea sucesoria porque tiene el mismo pensamiento político, y llegábamos hasta el presidente de la Corte para que sea el encargado del laudo. Lamentablemente no habló porque hubiésemos aprovechado para impugnarlo”, dijo el gobernador.

Sostuvo que las expectativas sobre la audiencia de conciliación en la Corte son “muy pocas”. “Si la Corte ha dicho que el río es interprovincial, y si se va a crear un comité de cuenca en donde se discuten los cupos de agua, el objetivo sería alcanzar que el agua sea compartida ¿Vos creés que Mendoza nos va a ofrecer eso?”, se preguntó.

También se refirió al viaje de funcionarios de San Juan a China para conseguir fondos para la presa El Tambolar. “Nosotros tenemos una herramienta que nos da el artículo 83 que propuso el diputado Ziliotto en el Presupuesto Nacional. Si la obra de El Tambolar, que está iniciada y parada, consigue financiamiento, tenemos la opción de presentar un recurso judicial dado que tiene que conseguir el acuerdo de todas las provincias que están aguas abajo”, remarcó.

Comentá la nota