“Estamos en el camino de la recuperación con políticas apoyadas por el gobierno nacional”

“Estamos en el camino de la recuperación con políticas apoyadas por el gobierno nacional”
El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, encabezó el acto principal, este sábado, de la 1° Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano y 41° Fiesta Provincial.
El mismo se llevó a cabo en los escenarios del Parque Los Pisaderos de la localidad de Victorica, a lo largo de 8 lunas y un sol.

Mientras que en la jornada del sábado se desarrolló el acto central en el cual estuvo presente el Gobierno Provincial, representado por el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, los subsecretarios de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche y de Cultura, Analía Cavallero, además de diputados nacionales y provinciales, quienes fueron recibidos por el intendente, Hugo Kenny.

En dicha oportunidad, el ministro se refirió a los presentes en principio, destacando el importante significado de la Fiesta y de dicho espacio, “debido a que la ganadería es la actividad más importante de la Provincia, y esto se debe a las características agroecológicas de las tierras”.

En ese sentido señaló que el Gobierno de la Provincia, “siempre se ha comprometido con el desarrollo y recuperación de esta actividad”. Como ejemplo recordó los tres años de sequía que nuestra Provincia tuvo que afrontar, “lo que desbastó nuestro territorio”. Ante ello indicó que “nuestro Gobierno atendió la situación, muy difícil de sobrellevar por la pérdidas económica y de animales sufrida”. No obstante acotó el ministro que “hoy estamos en el camino de la recuperación, con políticas provinciales apoyadas por el gobierno nacional”.

Luego detalló algunas de las medidas llevadas a cabo para afrontar la situación mencionada “inicialmente se destinaron 35 millones de pesos en forma de créditos a tasa cero para pequeños productores ganaderos para que puedan retener sus animales, estos se complementaron con 5 millones que se repartieron el año pasado”, y resumió “40 millones de pesos de aportes que recibimos del gobierno nacional, que fueron entregados a nuestros productores ganaderos”.

Este acompañamiento también fue para los medianos ganaderos “a través de los convenios con el Banco de La Pampa por el cual se otorgaron 30 millones de pesos para retener o comprar ganado”. A ello sumó otro convenio firmado con el Gobierno Nacional por el cual hay destinados 180 millones de pesos “de los cuales llevamos ejecutados 140 millones para retener los vientres y ampliar los rebaños”.

Por otra parte mencionó Ferrán que “hay un remanente de 40 millones que el gobierno nacional accedió a otorgar, para continuar con esta política de recuperación, con subsidio de tasa a través del Banco de La Pampa”

A su vez adelantó que para el año 2013 “continuamos con la política de recuperación de nuestro rodeo de cría, con este aporte del gobierno nacional que -agregó- permite llevar créditos a nuestros productores a bajísima tasa de interés, lo que propicia una recuperación más rápida respecto de si no existiera ningún tipo de ayuda”.

En otro párrafo el ministro informó que se va a acompañar la propuesta presentada por el intendente referida al desarrollo de un polo de producción de caballos avanzados, bajo la técnica de doma india, “y me parece sumamente importante que la propuesta salga de este lugar, que fue centro de la población de ranquel”.

Finalmente el titular del área de producción de la Provincia, rescató el esfuerzo de la comunidad a través de los organizadores para mostrar y mantener las tradiciones de nuestra Provincia, “un esfuerzo muy importante de hombres y mujeres que es necesario renovarlo, y que se ve realzado en esta oportunidad al ser por primera vez esta Fiesta de renombre nacional”, concluyó.

A su turno el intendente brindó sus palabras a los presentes destacando a una Fiesta de toda la región, “hoy damos vuelta una paginas en la historia de nuestra tradición, estamos dando paso a la transición de aquella fiesta provincial que nació en octubre del año`68 a esta nacional que ya es un hecho”.

Ante ello reconoció el esfuerzo de la primera comisión que fue la encargada de organizar y concretar esa primera fiesta de la ganadería del oeste pampeano comandada por Raúl Horacio Kenny, “visionario si los hubo a la hora de tomar decisiones”. Y agregó “hoy muchos de ellos desde su lugar nos están acompañando, y dando su aliento y la inspiración a cada uno de los que hoy nos toca conformar el equipo de trabajo que tuvo la no menor responsabilidad de organizar esta primera fiesta nacional”. Para ello destacó la gestión de la diputada nacional María Luz Alonso, para que esto se concrete a través del ministro de Turismo de la Nación. Enrique Meyer.

Luego se explayó “nuestra fiesta provincial fue artífice, a través de las múltiples expresiones en este palco, respecto de la generación del progreso en toda la región”, lo cual dijo “va desde la construcción de rutas asfaltadas hacia pueblos o centros mayores de la Provincia y de provincias vecinas, hasta la inminente inauguración del gasoducto del oeste y seguramente –ansió Kenny- seguirá siendo una característica que se continuará utilizando para lograr ese tan anhelado desarrollo que se debe dar, acompañando al crecimiento de todos los pueblos de nuestro oeste ganadero”.

En ese marco el intendente trasladó un pedido a las autoridades provinciales, referido sobre todo “a la necesidad de contar con un sistema de salud diferente al actual, que se vaya perfeccionando y profesionalizando cada vez mas, para lograr esa anhelada descentralización de los grandes centros de la Provincia, y así brindar una atención mucho mas rápida, mas eficiente, mas amplia y mas cómoda”.

Como también mencionó “otro aspecto en el que deseamos progresar, es en la concreción de un polo de desarrollo de equinos mansos de andar, para lograr la recuperación de los rodeos y poder darle ese valor agregado a nuestros caballos y por supuesto generar mano de obra, tan necesaria siempre”.

Ante todo ello también agradeció al ministerio de la Producción “que con su aporte nos permitió brindar un curso de doma india que se desarrolló días atrás, en forma totalmente gratuita con alrededor de 40 inscriptos”.

Por otra parte, en el aspecto cultural, “la fiesta también ha permitido lograr aportes casi impensados”, manifestó el jefe comunal e indicó que “hoy en nuestro medio contamos con mucho orgullo con músicos, artesanos, pintores, artistas, bailarines, que son de excelencia y se los reconoce en la Provincia y en la Nación y todos ellos han tenido al posibilidad de mostrarse y capacitarse en los distintos escenarios”.

Para ir cerrando el intendente rindió un homenaje y reconocimiento a Ricardo Didío, fallecido días atrás “quien le dio toda su vida a esta fiesta”.

Finalmente Hugo Kenny agradeció a todos los que trabajan “para que todo lo que se proponga a los espectadores esté bien organizado y pueda ser disfrutado”. En ese sentido destacó a los jóvenes “a quienes el legado les fue transmitido y bien recibido, ellos ya aprehendieron esta fiesta para si”. También al público en general, dijo, “que asiste a todas las propuestas que esta fiesta les brinda y pagan su entrada para ello, y participan de cada una de las 8 lunas y un sol”, concluyó.

En esta oportunidad también se impuso el nombre de Raúl Horacio Kenny, al escenario del parque, un precursor de esta fiesta.

La segunda parte del acto, dio inicio con el desfile a cargo de las postulantes a reinas, otras reinas consagradas de distintos lugares de la Provincia, los abanderados de los centros tradicionalistas y las instituciones de la localidad.

Comentá la nota