Esta es la verdadera razón del acuerdo peronista y la despedida de Ramón

Tal y como lo adelantó Diario UNO el 1 de abril, las definiciones para acordar una fórmula entre las dos alas más fuertes del peronismo -el kirchernismo y el PJ ortodoxo- comenzaron a perfilarse después de recibir los datos de una encuesta realizada a pedido del peronismo, por Analía Del Franco.

Los datos son claros: el PJ más el kirchnerismo miden 22,6%. En definitiva es la fórmula que más se acerca a las dos presentadas por Cambia Mendoza: Rodolfo Suárez - Mario Abed (UCR y aliados) y Omar De Marchi - Susana Velázquez (PRO y aliados), ya que entre ambas suman 29% de la intención de voto.

Los números detrás de la decisión 

Los números eran muy esperados sobre todo por Adolfo Bermejo, jefe de Campaña de su hermano, Alejandro y cuando llegaron fueron contundentes: la única forma de ser competitivos en una elección provincial, era que la precandidata kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y el precandidato peronista Alejandro Bermejo, fueran juntos en la fórmula. 

Mientras, el acuerdo con José Luis Ramón era lo menos conveniente. Porque iban a tener que compartir la fórmula, sino los lugares en las listas con un candidato que, según datos de la encuestadora Del Franco,  va último en las mediciones: se lleva apenas el 6,6% de las adhesiones, por debajo del FIT que suma el 8,3%.

Lo que se analizó dentro del PJ es que los votos de Ramón no se irían al peronismo, porque los seguidores de Protectora buscan la diferencia entre este partido y los dos frentes mayoritarios. 

Los datos surgieron de una encuesta presencial de 800 casos, realizada entre el 25 de marzo y el 1 de abril, a varones y mujeres de entre 16 y 74 años, en el Gran Mendoza (68% de las personas consultadas, Este y Valle de Uco (16,5%) y Sur (15,5%).

No se puede dejar de mencionar un dato importante: la cantidad de gente que no quiere votar, no sabe a quién votar, o va a votar en blanco es superadora de todas las demás opciones: suma el 32,9% de la intención de voto. 

"No hay nada cerrado"

El presidente del PJ, Guillermo Carmona, aseguró que

"si bien estamos conversando y hay muy buena voluntad de juntarnos, aún no hay un trato cerrado entre Unidad Ciudadana y el PJ". 

Guillermo CarmonaPresidente del PJ local

También destacó que la noticia importante de ayer fue la conformación de un frente con 15 partidos. "Duplicamos la cantidad de adhesiones de las elecciones pasadas, somos una verdadera alternativa", explicitó Carmona. 

Comentá la nota