Espionaje ilegal: la Cámara Federal porteña avaló la maniobra de Gustavo Arribas en busca de un juez amigo

Espionaje ilegal: la Cámara Federal porteña avaló la maniobra de Gustavo Arribas en busca de un juez amigo

La Cámara Federal porteña avaló la maniobra para que el expediente cambie de jurisdicción. Habrá otras instancias y mientras tanto la causa seguirá avanzando.

Un nuevo capítulo en la causa por presunto espionaje ilegal de la AFI macrista sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner amenaza con llevar ese expediente a Comodoro Py, territorio históricamente amigable con Cambiemos. La Cámara Federal porteña resolvió ayer que la investigación por los seguimientos ilegales realizados en el Instituto Patria --donde se descubrieron los autos de los espías estacionados en la puerta- y la del domicilio de CFK en Recoleta --donde se denunció la instalación de cámara y la toma de fotografías-- debe seguirse en los tribunales porteños. La causa por la violación sistemática y deliberada a la Ley de Inteligencia por parte de la AFI macrista se tramita actualmente en la Justicia de Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Augé, en paralelo con otra causa donde se investigan decenas de seguimientos y operaciones ilegales.

La decisión de ayer la tomó el camarista Mariano Llorens, a sola firma, que hizo lugar a una apelación del extitular de la AFI Gustavo Arribas y del fiscal federal porteño Guillermo Marijuan. Con esta decisión se revoca otra anterior, la de la jueza de primera instancia María Eugenia Capuchetti, quien había rechazado el pedido.

Llorens fundamentó que los hechos investigados "se vinculan con una actividad de espionaje ilegal producida por un organismo federal que tiene sede en esta ciudad (por la ciudad de Buenos Aires)". Y que, además, "la investigación tiene como norte dilucidar los hechos vinculados con la realización de tareas de inteligencia ilegales sobre el Instituto Patria y en el domicilio particular de la doctora Cristina Fernández de Kirchner, ambos ubicados en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Este escándalo de espionaje empezó el 7 de agosto de 2018, cuando las autoridades del Instituto Patria descubrieron dos autos de la AFI vigilando y filmando lo que ocurría en la fundación encabezada por Cristina Kirchner. Meses más tarde, Cristina Kirchner también denunció que habían intentado colocar tres cámaras y un domo en la esquina de su casa, sin explicación alguna.

La denuncia original se radicó en Comodoro Py, pero la actual tramitó en Lomas porque ese juzgado tiene competencia sobre el aeropuerto de Ezeiza, el lugar que los espías señalaron luego como entrada de supuestos terroristas o agresores a CFK. También Lomas tiene competencia en Avellaneda, donde está la plaza en la que una denuncia trucha de la AFI ubicó a dos personas diciendo que "era buen momento para hacerle algo a CFK", porque las fuerzas de seguridad estarían "concentradas en el G20". Según las pruebas recolectadas en esta investigación, ese fue el armado posterior que se usó, justamente, para justificar el seguimiento ilegal en el Instituto Patria, una vez que fue descubierto y denunciado en su momento por Marcelo Parrilli. Y el que permitió entonces las autoridades de la AFI fuesen absueltas, dando por cierta esa explicación.

En el juzgado de Augé, en Lomas de Zamora, los exdirectivos de la AFI macrista ya fueron procesados y embargados por 2 millones de pesos , con prohibición de salir del país, por los hechos ocurridos en 2018, cuando el organismo espió de manera ilegal a la entonces expresidenta. Fue procesado, además, el ex director de contrainteligencia, Martín Coste, quien había confirmado todas las maniobras que investigan los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. En la causa ya estaba procesado Alan Ruiz, el ex jefe de operaciones especiales de la AFI.

Además de la investigación por el Instituto Patria, Arribas fue citado a indagatoria también por el juez Augé de Lomas de Zamora en la otra pesquisa paralela por espionaje ilegal que tuvo como víctimas a funcionarios, políticos, periodistas, empresarios. La decisión de la mudanza a Comodoro Py llega un día después de que Augé dispusiera, en esta causa conexa, el llamado a indagatoria del exsecretario de Mauricio Macri, Darío Nieto , y cuando Susana Martinengo también volverá a ser indagada, como nexo clave para canalizar la información obtenida ilegalmente hacia la Casa de Gobierno. También fuer citada en esta causa la cúpula de la AFI, que encabezaba Gustavo Arribas, considerados organizadores de un asociación ilícita junto con el exjefe de operaciones Alan Ruiz y el exjefe de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra.

Ante esta resolución, la jueza federal porteña María Eugenia Capuchetti deberá pedir a su par de Lomas de Zamora que se inhiba de seguir entendiendo en la causa y que le envíe las actuaciones. En caso de una negativa por parte de este magistrado --lo cual al día de hoy parece ser la más segura resolución--, se trabará una cuestión de competencia entre la Cámara Federal de Comodoro Py y su par de La Plata (una instancia que ya definió la competencia del juzgado de Lomas).

El asunto, en esa instancia, terminará de decidirse finalmente en la Cámara de Casación de Comodoro Py. Más allá de la sala que toque sorteada, se sabe que es territorio que ha jugado con Cambiemos. Pero hay un detalle que no es menor: mientras todo esto ocurra, pasará tiempo (varios meses, probablemente), se seguirá produciendo prueba y la causa seguirá avanzando.

Comentá la nota