Espionaje ilegal: la Cámara Federal confirmó al juez Juan Pablo Auge en la causa

Espionaje ilegal: la Cámara Federal confirmó al juez Juan Pablo Auge en la causa

El magistrado investiga si hubo una asociación ilícita para realizar escuchas y seguimientos ilegales a dirigentes políticos y periodistas.

La Cámara Federal de La Plata confirmó a Juan Pablo Auge al frente de la investigación por espionaje ilegal. La competencia del juez de Lomas de Zamora en la causa había sido objetada por los acusados, con el argumento de que los hechos en disputa ocurrieron en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto los ex directores de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, como algunos de los querellantes y víctimas de ese espionaje, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, habían coincidido en la necesidad de que la causa pasara a Comodoro Py. Pero este jueves 3 de diciembre de 2020, la Cámara Federal rechazó los planteos y confirmó a Auge al frente de la causa: solo la Cámara de Casación Penal podría revertir la decisión.

El camarista Roberto Lemos fundamentó su fallo en que, de acuerdo a criterios de la Corte Suprema, la competencia debe resolverse de acuerdo a lo que es mejor para la investigación y consideró que, como la causa en Lomas avanzó bastante, sería perjudicial cambiarla de juzgado. Gustavo Arribas, ex jefe de la AFI, cuando fue a declarar a Lomas (Archivo) La causa de espionaje ilegal investiga si Arribas, Majdalani y un grupo de espías actuaron bajo órdenes del poder de turno, durante la presidencia de Mauricio Macri, como una organización criminal, que realizó, entre otras cosas, seguimientos en el Instituto Patria, de la ex presidenta Cristina Kirchner y varias escuchas ilegales que la incluyeron a ella, pero también a Larreta, Vidal y el vicejefe Diego Santilli. 

Arribas y Majdalani ya fueron procesados y embargados. A los dos se les prohibió salir del país. En el marco de la investigación, Auge ordenó un allanamiento al secretario personal de Macri, Darío Nieto, que impugnó sin éxito el accionar de Auge y las pericias a su celular. 

Según el fallo, que fue publicado por Télam, Lemos escribió: "No pueden soslayarse las particularidades que presenta el caso y la gravedad de los hechos que se investigan, por lo cual entiendo que la atribución de competencia territorial debe efectuarse teniendo especialmente en cuenta lo que resulte más conveniente para una eficaz y pronta investigación".

Imágenes de archivo del allanamiento a Darío Nieto. Y agregó: "Cabe recordar que, de acuerdo al criterio seguido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en casos análogos al presente, si los ilícitos investigados tuvieron desarrollo en distintas jurisdicciones, la elección del juez competente deberá hacerse de acuerdo a lo que resulte más conveniente desde el punto de vista de una eficaz investigación". 

Comentá la nota